Alina M. Lotti - Cuba Trabajadores.- La institución, adscrita a la Universidad de La Habana, tiene importancia estratégica para la economía del país.



Dedicado a la investigación y desarrollo de materiales que constituyen aplicaciones importantes en el campo de la economía y los servicios, el Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana (Biomat) celebra este 23 de octubre dos décadas de vida.

Su origen tuvo lugar a partir de grupos de trabajo, procedentes de la Facultad de Química de la propia universidad, que desde mediados de la década de los 80 se iniciaron investigaciones y desarrollaron materiales de empleo biomédico.

En estos años de intenso trabajo su colectivo ha desarrollado conocimientos científicos y tecnológicos en la esfera de estos materiales, así como en la  producción de biomateriales, y productos químicos para el diagnóstico y las investigaciones biomédicas.

Muchos de sus resultados científicos han sido publicados en revistas internacionales de impacto, y presentados en eventos científicos del más alto nivel.

La institución exhibe con orgullo varios productos que cuentan con registro médico farmacéutico, y que se aplican con éxito en nuestro sistema nacional de salud.

Un ejemplo de esto es el TISUACRYL, adhesivo biológico autoestéril, que tiene la  propiedad de unirse al tejido vivo, sellar heridas pequeñas sin necesidad de emplear suturas adicionales para la cicatrización, con buenas garantías de una estética favorable.

El TISUACRYL no requiere de la utilización de material de curaciones después de su aplicación y puede ser usado en cualquier escala siempre que se cumpla con el requisito de que los tejidos a unir estén lo más próximo posible.

Las líneas de investigación de Biomatestán determinadas, en primera instancia, por la necesidad social del objeto de estudio, teniendo como objetivo final el desarrollo, validación, registro y producción de un producto terminado, listo para su comercialización.

También ha resultado significativo el aporte a la docencia, materializado en un considerable número de estudiantes que aquí realizan trabajos de diploma, tesis de maestría y de doctorado.

Biomat ha contribuido, además, a la formación integral y continua de profesionales a través de las actividades docentes de pregrado y postgrado, vinculadas a los temas de investigación que se llevan a cabo.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
¡Exhiban las actas!
Atilio Borón - Cubadebate.- El atronador y muy bien coordinado coro de los publicistas al servicio del imperio y sus clases dominantes ha escalado sus denuncias en contra del reciente proceso electoral venezolano. ...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista