Cadena Gramonte.- Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, resaltó la gran amistad que tradicionalmente ha caracterizado las relaciones entre Indonesia y Cuba, capaces de resistir el paso del tiempo y los momentos difíciles.


En cordial encuentro, en esta capital, con Mohamed Taufiq Kiermas, presidente de la Asamblea Consultiva del Pueblo de esa república, Alarcón rememoró la visita de Sukarno a la nación antillana, entonces presidente de ese país del Sureste Asiático, y primer jefe de Estado que llegó a territorio caribeño después del triunfo del Primero de Enero de 1959.

Comentó que ese histórico suceso tuvo lugar en un período complejo de fuertes agresiones e intentos de aislamiento contra el joven Estado revolucionario, gesto que -expresó- los cubanos hemos sabido apreciar durante medio siglo.

A partir de aquella fecha, dijo, surgieron estrechos lazos de hermandad, que hemos podido mantener y defender a lo largo de los años, y tienen hoy la perspectiva de ampliarse y fortalecerse.

En sus palabras de bienvenida, Alarcón reiteró el honor de recibir a Kiermas junto a su familia y la representación de parlamentarios que lo acompaña; y recordó los festejos recientemente celebrados en saludo al aniversario 50 de los lazos bilaterales, los cuales calificó de importantes y sólidos.

Resaltó que esta visita ocurre en una situación diferente, Cuba no está aislada, hemos resistido y estamos empeñados en introducir cambios y ajustes en el sistema económico, pero -aclaró- no para abandonar los objetivos que nos guiaban cuando el presidente Sukarno nos visitó, sino para perfeccionarlos y lograr una mayor eficiencia.

Señaló que aunque las posibilidades de intensificar los vínculos son grandes, sugirió extender el intercambio económico, comercial y cultural, al mismo nivel de solidaridad alcanzado en el plano político.

Por su parte, Mohamed Taufiq Kiermas, quien arribó a Cuba este jueves, junto a su delegación, evaluó como muy fructíferas las reuniones sostenidas desde su llegada.

Coincidió en el buen estado de salud de que gozan hoy los lazos entre ambas naciones, y dijo que estos deben conservarse y estrecharse, como reflejo de las buenas relaciones que siempre acercaron a los líderes Fidel Castro y Sukarno.

Expresó que las luchas en Cuba han perseguido y defienden iguales objetivos que las libradas en su país, por eso -añadió- los principios que hoy nos guían se asientan en nuestro deseo de ser independientes en el plano económico y sociocultural.

Y aunque nos caracteriza la diversidad, aspiramos -declaró-, como todos los pueblos del mundo, a la soberanía política, algo que sabemos también constituye un objetivo supremo para el país antillano.

Reconoció que aunque esta no es una etapa fácil, tenemos que batallar por la defensa de nuestros principios y convicciones, y en eso ustedes han tenido un gran éxito.

En este día de visita oficial, Kiermas colocó una ofrenda ante el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución, acto con el que rindió honores al Héroe Nacional.

Sostuvo, además, una reunión con Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y otros funcionarios de esa institución.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
Ese entramado que llamamos mujer
No somos una receta ni un esquema, no cabemos en estereotipos ni dictados; somos la mitad del mundo, una mitad con voz... Yeilén Delgado Calvo (Premio Especial 26 de Julio de la Editorial de la Mujer, categoría prensa escrita ) - Revist...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista