Estrella Díaz (Foto de la autora) – La Jiribilla.- En medio del ajetreo que genera el 14 Festival de Teatro de La Habana en el que confluyen diversas estéticas que brindan al espectador cubano —sagaz y crítico— una amplia gama de propuestas, se exhibió (el pasado 1ro. y 2 de noviembre) una singular pieza a cargo de un proyecto multicultural, llegado de España, titulado "El chupito de poesía".


El Complejo Cultural Bertolt Brecht fue el escenario para disfrutar del espectáculo que con gran economía de recursos realiza un apretadísimo (pero eficaz) recorrido por distintas zonas de la poesía cubana y cuya idea original y dirección le corresponden a Intxizu Bengoa.

Para Bengoa —quien estudió teatro en la Escuela de Bilbao y Sicodrama y Arte Terapia en Barcelona— este es el “trabajo más totalizador y ambicioso” que como directora ha enfrentado y, según comentó, El chupito de poesía es una pieza concreta dentro de “Xel Arte”, proyecto mayor que tiene como objetivo “escenificar poesía cubana en España”. Esas acciones, dijo, se han podido materializar gracias al apoyo brindado por la Asociación Cultural Hispanocubana Bartolomé de las Casas que “nos facilitó sus espacios para ensayar y también colabora en la promoción”.

Meses atrás y con el objetivo de ultimar detalles con vistas a la participación de El chupito… en el Festival de La Habana, Intxizu Bengoa visitó a Cuba y conversó con quien suscribe estas líneas: “para nosotros es muy importante poder exhibir nuestro trabajo aquí porque no podemos olvidar que se trata de poesía cubana, pero con una mirada española y, por otra parte, lo hemos hecho con mucho respeto y amor”.

Afirmó que uno de los propósitos es que “en España se hable de esta Isla que es mucho más de lo que se cuenta. Lo que mostramos en escena son aspectos cotidianos de una verdad que la gente desconoce. En España se nos presenta una realidad como cierta, pero que no es verdad; con esto queremos mostrar que existe una Isla real, pero todo trabajado con humor porque Cuba es una gran sonrisa, es decir, quitarle ese peso pesado y mirarla desde otra perspectiva.

“Vivimos en sociedades cada vez más complejas en las que es necesario posibilitar el encuentro entre culturas”, dice, al tiempo que recuerda que el proyecto está integrado por las actrices Rocío Mostaza y Gabriela Sánchez, el trovador Orlis Pineda, la escenografía e imágenes corresponden a Heidi García, el vestuario a Nikita Nipone, el diseño de luces es de Betho Carvajal y el gráfico de Mirelur Ojeda.

Insiste en que el guion les corresponde a los poetas cubanos porque incluye —a manera de collage— “Ayé me dijeron negro”, “Negro bembón”, “Mulata”, “Si tú supiera”, de Nicolás Guillén; “Las muñequitas pobres”, de Fina García Marruz; “La escalera”, de Eliseo Diego; “La etapa”, “La parentela”, de Lina de Feria; “Desde el fondo”, de Sergio Corrieri; “Yo soñaba en clasificar”, de Dulce María Loynaz; “Excusas con S.O.S”, “La obstinada”, de Georgia Herrera; “Solo II”, de Waldo González López; “Café Berlín”, “La claridad”, de Sigfredo Ariel y “Trofeos”, de Nancy Morejón.

Con esos diez autores se armó una suerte de collage y a partir de ahí se cuenta una historia —o varias— siempre salpicadas de humor, porque según Intxizu en su país “lamentablemente, no existe una verdadera cultura poética y las personas no leen: el objetivo es hacerla más fácil. La palabra poesía a la gente le da miedo porque la asocian con algo denso y hemos querido con este proyecto quitarle la carga a la palabra y de ahí lo de El chupito de poesía, es decir, un sorbito, una pequeña porción, en dosis que no empalague y también que la gente participe”.

Y, creo, ahí está uno de los logros de la obra, hacer que el público se involucre y —además de reír— interactúe con las actrices que a lo largo de todo el espectáculo se apoyan en la música que el trovador Orlis Pineda regala en vivo. La escenografía, de una gran economía de recursos, es como el plano de un metro que, imaginariamente, une a Madrid con La Habana y cada parada es un poeta.

Es El chupito de poesía un válido intento para dar a conocer en España (¡nación pródiga en bardos y cuna del gran Lorca!) a algunos de nuestros poetas y una manera, también, de constatar que cuando de buen arte se trata no se requiere de grandes recursos: la poesía habla por sí sola.

Cuba
Prensa Latina TV.- Con el objetivo de promover la igualdad y visibilidad de las mujeres en la canción comprometida, transcurre en La Habana el séptimo Encuentro de Cantoras, Ella y yo. La inauguración del evento, el cual se exten...
Agencia Prensa Latina El compositor y acordeonista argentino Chango Spasiuk y su coterráneo el quenista Rodrigo Sosa se encuentran hoy en La Habana inmersos en los ensayos de su nuevo disco, con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales ...
Prensa Latina TV.- Los singulares acordes vocales de la agrupación musical cubana Vocal Sampling, resuenan por estos días en la capital de Rusia con una grata acogida por el público moscovita. Invitados a concursar en el Festival...
Lo último
La Columna
Guerra Civil en USA
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- Las guerras civiles se inician de a poquito. No es del día a la mañana que multitudinarias facciones se enfrentan violentamente en todo un t...
La Revista