Roberto F. Campos - PL.- Una elevación oriental recibe hoy en esta Isla a viajeros interesados en comprender mejor el devenir del país, de la mano de la historia, en el Mausoleo al III Frente guerrillero, en Santiago de Cuba.


Pese al posible localismo y lo apartado del lugar, hasta allí peregrinan sobre todo canadienses y europeos, junto a cubanos, interesados en saber algo más acerca de las luchas de este país.

El interés adicional radica en que en ese Mausoleo y promontorio descansan los restos del comandante guerrillero Juan Almeida (1927-2009), uno de los más cercanos colaboradores del líder cubano Fidel Castro.

El Mausoleo a los Héroes del III Frente Doctor Mario Muñoz Monroy está en un lugar muy apartado y bello a la vez, en la Sierra Maestra, precisamente en los escenarios de guerra de 1956 a 1959, cuando triunfa la Revolución Cubana, explica la guía Dorisbel Ramos.

La especialista comenta que cada día visitan el lugar más extranjeros, muchos de paso en caminatas de cara al turismo de naturaleza, y otros en busca de detalles de las principales figuras de este país.

Relata que el lugar era un potrero que pasa al estado cubano debido a la reforma agraria de 1963.

Su relevancia data del 26 de Julio de 1957, cuando miembros del movimiento rebelde con base en el poblado cercano de Maffo, izan su bandera con un madero de Guásima (árbol de la región) y logran burlar a los soldados del área.

Esa bandera del Movimiento 26 de Julio fue llevada por una mujer, Esperanza Cabrera, junto a su hermano Reineris, y ondeó a los 155 metros de altura sobre el nivel del mar, en esa misma elevación.

El lugar seria posteriormente centro del frente guerrillero, al mando de Almeida, y allí -en el aniversario 25 de la creación de ese frente (6 de marzo de 1958)- se levantó el conjunto escultórico de creado por el artista Evelio Leucoris.

Leucoris empleo la técnica de molde de cinco figuras en representación de la vida en la Sierra Maestra, con dos siluetas que miran hacia atrás para simbolizar una retaguardia siempre protegida.

Además, dos guerrilleros se sujetan hacia el frente simbolizando a los hermanos Víctor y Onelio Díaz, cuando uno de ellos murió al intentar auxiliar al otro en un combate el 4 de junio de 1958, mientras la quinta figura erguida marca los ideales revolucionarios.

El monumento lleva dos banderas: la cubana y la del 26 de Julio, en alusión a la que se izó allí en esa ocasión primigenia.

A los pies de la escultura está un recinto funerario, donde guardan los restos de los combatientes de ese frente y las mujeres que colaboraron en el empeño.

Cuba
MARCAS TV.- Intervención del historiador cubano Ernesto Limia en su programa "MARCAS" sobre la Base Naval en Guantánamo....
Lo último
La Columna
Rusia y la frustración de Occidente
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- Rabia y frustraciones se combinan entre las élites dirigentes de Occidente al conocer un reciente informe del Banco Mundial (BM) el cual revela que los ingresos de Rusia crecieron m&aac...
La Revista