EFE.- Un activista por los derechos de la diversidad sexual en Cuba ha solicitado que el nuevo censo de población que se elaborará en 2012 incluya indicadores para contar a las parejas de la comunidad LGBT, pese a que las leyes de la Isla no reconocen aún la unión legal entre personas del mismo sexo.


"Las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros (LGBT) debemos exigir que nuestras familias cuenten para esta investigación social", según el periodista y activista Francisco Rodríguez en su blog "Paquito el de Cuba", una de las web de defensa de los derechos LGTB más conocidas de la Isla.

En su entrada de este martes, Rodríguez recuerda que el Censo Nacional de Población y Viviendas de Cuba se realizará en septiembre de 2012 y uno de los indicadores a medir será el estado civil de las personas.

"Sería restrictivo, discriminatorio y, además, falso que las personas que conformamos parejas del mismo sexo apareciéramos como solteras o solteros, cuando en realidad vivimos en una unión de hecho o consensual, tal vez no por voluntad propia, sino por la carencia de cualquier otro tipo de vínculo jurídico posible", asevera.

El periodista y bloguero destaca que otros países americanos ya han realizado levantamientos similares, y menciona casos como los de Argentina, Brasil y Estados Unidos en 2010, el de Costa Rica este año, y el que tendrá lugar en Chile en 2012.

Rodríguez afirma que Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), ha solicitado a la Oficina Nacional de Estadísticas que "valore la posibilidad de incorporar en la encuesta (...) preguntas que ayuden a identificar cuantitativamente tales realidades".

El blog resalta que la información del censo ayudaría a la comunidad LGBT "en la actual coyuntura" que vive la isla, donde el gobernante Partido Comunista ha anunciado que debatirá la necesidad de superar la discriminación por orientación sexual en su Conferencia Nacional de enero próximo.

Además, indica que los datos permitirían "fundamentar aún más" la necesidad de transformar el Código de Familia con aspectos que reconozcan derechos de las minorías sexuales, como la unión legal entre parejas homosexuales.

Esa reforma del Código de Familia se incluye en un anteproyecto presentado por el Cenesex que está pendiente de aprobación y actualmente se tramita en el Ministerio de Justicia, aunque activistas han denunciado "trabas" y "dilaciones" en el proceso.

"Paquito el de Cuba" también hace un llamado a la comunidad LGBT para incrementar su activismo en las redes sociales y "en todos los grupos y espacios posibles de la sociedad civil" y dar a conocer esta solicitud a Oficina Nacional de Estadísticas.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
¡Exhiban las actas!
Atilio Borón - Cubadebate.- El atronador y muy bien coordinado coro de los publicistas al servicio del imperio y sus clases dominantes ha escalado sus denuncias en contra del reciente proceso electoral venezolano. ...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista