Carmen R. Alfonso - Trabajadores.- Un pormenorizado análisis del cuadro de salud de Cuba, sus logros y los retos a que se enfrenta una población cada mas envejecida, cuyas causales de mortalidad se basan en afecciones no transmisibles, fue expuesto por el doctor Luis Estruch, viceministro cubano de Salud Pública, ante la sesión inaugural de Psicosalud 2011, evento que sesiona desde el miércoles en el Palacio de Convenciones de la Habana con la participación de centenares de científicos de países de América, Asia y África.


Con el lema “Por una ciencia y profesión en la construcción de la salud”, esta VI Conferencia Internacional de Psicología de la Salud Psicosalud 2011 integra el VII Seminario Internacional de Psicología en la salud en la Atención primaria, el III Simposio internacional de Hipnosis clínica, el II Encuentro internacional de Formadores en recursos humanos, el XVI Seminario Internacional de Psicoballet, e incluye el II Encuentro Internacional de estudiantes de esta especialidad.

La apertura oficial estuvo a cargo del Presidente de la Conferencia, doctor Alberto Cobián Mena, quien dio la bienvenida a esta Habana que recién acaba de cumplir su aniversario 492, y llamó a intercambiar acerca la Psicología de la salud, cuanto hemos logrado y cuanto hay que luchar.

Posteriormente el doctor Jorge González, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana explicó las expectativas del multi evento que se inauguraba y llamó a salir más fortalecidos y más comprometidos en este quehacer.

La sesión de la mañana se completó con la interesante conferencia magistral sobre “Cerebro y diferencias individuales” a cargo del Doctor en Ciencias Mitchell Valdés Sosa, director de NeuroCiencias, institución cubana sobre la especialidad.

El reto: las afecciones no trasmisibles

El viceministro cubano de Salud Pública, en su exposición a los asistentes, informó el cuadro de salud del país caribeño, con una mortalidad infantil de 4,5 por cada mil nacidos vivos y una expectativa de vida de 78 años, sociedad en la que no son problemas de salud 27 enfermedades infecciosas –que asolan a otros países del tercer mundo- y de ellas 18 son controladas por vacunas.

Sobre este último particular analizó que el sistema de vacunación es gratuito, de alcance total. Los científicos cubanos desarrollan estas doce vacunas al costo de producción lo que hace factible su aplicación a toda la población del país.

Reflexionando sobre las principales causas de muerte de los cubanos, resaltó que ahí se entraba en los problemas de la psicología, al tener en cuenta los estilos de vida, los modos de vida, las cosas que no se modifican por una vacuna, ni por una enfermera y un médico en el consultorio.

Enfatizó que para disminuirlas hace falta cambios de conducta y ahí es donde está el reto de la psicología médica cubana, que cuenta con personal de talento, dedicación y consagración para tener un pueblo de mayor salud y de mayor calidad de vida.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
¡Exhiban las actas!
Atilio Borón - Cubadebate.- El atronador y muy bien coordinado coro de los publicistas al servicio del imperio y sus clases dominantes ha escalado sus denuncias en contra del reciente proceso electoral venezolano. ...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista