Rigoberto Triana Martínez - Invasor.- El ajedrecista avileño de mayores perspectivas en la actualidad, el Maestro FIDE Roberto Carlos Sánchez Álvarez (2 394), celebra este 19 de noviembre, aniversario 123 del natalicio de José Raúl Capablanca, con dos satisfacciones que lo enaltecen: representa con éxito al país como entrenador en El Salvador, y a la vez, debutó en un certamen internacional fuera de Cuba.
Desde principios de año, cuando partió hacia la nación más pequeña de Centro América, el joven profesor contribuyó a que sus alumnos incrementaran el nivel competitivo, al punto de dominar en las lides regionales para las cuales los entrenó.
La continuidad de esas faenas también le permitió un resultado personal de elevado mérito, pues como parte de sus funciones, guió una delegación salvadoreña al recién concluido Torneo Abierto de Panamá , y a la par de los entrenamientos compitió, y el resultado fue halagüeño.
El titular de Ciego de Ávila en el 2010 cerró la lid istmeña con 5,5 puntos, de nueve posibles, estuvo a media unidad de la norma de Maestro Internacional y se ubicó en el escaño 26, entre más de 130 participantes, incluida una cifra superior a la decena de Grandes Maestros.
De su actuación en las cinco rondas iniciales, venció a cuatro rivales con Elo inferior a los 2 200 puntos, y perdió con su homólogo, el también criollo Carlos Hevia, quien ostenta la elevada cuota de 2 520 unidades en el rating personal.
Luego atravesó la etapa más difícil y de mayores méritos al tener en el otro extremo del tablero, de manera sucesiva, a los GM cubanos Omar Almeida (2 538), Fidel Corales (2 578) y Aryam Abreu (2 481), y ante los tres logró tablas, sin embargo, en la última jornada, sumó el segundo revés ante el villaclareño Ermes Espinosa (2 452), y ello provocó que cayera al puesto 26 en la clasificación final.
Sin embargo, el resultado general le fue favorable a Sánchez, quien ganó para su Elo 7,5 puntos, suficientes para rebasar en el listado de enero, que emitirá la FIDE, la anhelada cifra de 2 400, uno de los requisitos para optar por el pergamino de Maestro Internacional.
Esta competencia fue dominada por el GM holandés Sergey Tiviakov (2 650), dueño de 7,5 unidades, escoltado, a media raya, por los cubanos Walter Arencibia (2 511), Aramís Álvarez (2 565) y Luis Manuel Pérez (2 475).