Lourdes Rey Veitia - Foto: Arelys María Echevarria Rodríguez – Trabajadores.- Con el humilde y tradicional bohío cubano de fondo, la arboleda rodeándolo y el rumor del río cerca, en la finca La Palma, en Encrucijada, allí donde hace cien años naciera el líder sindical Jesús Menéndez,  fue el escenario donde se conmemoró la fecha.


Gigante del sindicalismo cubano, fue la frase que utilizó Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) para caracterizar al General de las Cañas en las palabras centrales y enfatizó que con esta conmemoración concluye la jornada de homenaje  por el centenario de Lázaro Peña, José María Pérez y Jesús Menéndez, tres paradigmas de la clase obrera cubana.

“Lázaro alcanzó a ver el triunfo y se consagró a orientar y esclarecer a los trabajadores en el período de construcción de la nueva sociedad. José María fue el líder querido de los trabajadores del transporte  y se le recuerda por su sentido combativo, Menéndez, de origen mambí, trabajó la tierra, cortó caña, fue tabaquero, puntista, se fraguó en el trabajo”, afirmó.

Asimismo puntualizó cómo Menéndez abrazó las ideas comunistas y  fue ascendiendo  como líder político y sindical  quien ganó importantes batallas a favor de los obreros. A su vez  resaltó su carácter indoblegable, su honradez, su dignidad al actuar, su firmeza moral y precisó que estas cualidades son dignas de ser imitados por los dirigentes sindicales cubanos de hoy.

“Debemos hacer nuestras sus enseñanzas y su ejemplo trabajando por  elevar la eficiencia, la disciplina laboral, reducir las importaciones y aumentar las exportaciones, potenciar el ahorro como fuente de riquezas, eliminar el delito, la corrupción  para desarrollar el país y avanzar en la calidad de vida del pueblo”, indicó.

Valdés Mesa también recordó que la muerte de Menéndez fue un acto terrorista dirigido desde el Imperio, el mismo Imperio que mantiene injustas condenas a Cinco cubanos por combatir el terrorismo y por ello exigió justicia  por Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y exigió el retorno inmediato de René a la Patria.

En el acto, que fue matizado con poemas y canciones  patrióticas, estaban presentes además Julio Lima Corzo, primer secretario del PCC en el territorio, Jorgelina Pestana, presidenta del gobierno en la provincia, Consuelo Baeza Martín, secretaria general de la CTC en Villa Clara, Orlando García, director nacional del grupo empresarial azucarero y José Antonio Pérez, secretario general del sindicato azucarero en el país, trabajadores del sector del municipio, familiares y amigos de Menéndez.

Con anterioridad, en el busto que recuerda al General de las Cañas en Encrucijada, fue depositada una ofrenda floral por dirigentes históricos del movimiento obrero cubano.

Posteriormente  Salvador Valdés Mesar realizó un recorrido por varios centros laborales de ese territorio, específicamente visitó la empresa azucarera Perucho Figueredo y constató cómo se desarrolla el proceso de reparación de dicho ingenio que debe entrar en funcionamiento en esta contienda, también asistió a la discusión del plan y el presupuesto del próximo año de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Gregorio Pedroso donde se han creado las condiciones para potenciar y elevar pospotenciales cañeros así como visitó la empresa azucarera Héctor Rodríguez del municipio de Sagua la Grande.

Cuba
MARCAS TV.- Intervención del historiador cubano Ernesto Limia en su programa "MARCAS" sobre la Base Naval en Guantánamo....
Lo último
La Columna
Rusia y la frustración de Occidente
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- Rabia y frustraciones se combinan entre las élites dirigentes de Occidente al conocer un reciente informe del Banco Mundial (BM) el cual revela que los ingresos de Rusia crecieron m&aac...
La Revista