Vivian Núñez - Cubainformación.- De extraordinaria coincidieron en calificar sus participantes la gira que acaba de realizar por Suiza una delegación del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, abriendo caminos hacia la colaboración y el intercambio. Así respondieron los trovadores Norge Batista, Yamira Díaz y Roly Berrío y el sonidista Jaime Canfux a las preguntas formuladas sobre ese hecho y sus perspectivas.


¿Cómo valoran esta experiencia?

Norge: Ha sido una experiencia maravillosa. Roly y yo ya habíamos tenido la oportunidad de presentarnos frente al público suizo, y una vez más quedamos sorprendidos ante la acogida. Ha venido también a los conciertos un número grande de personas de Latinoamérica que residen en este país, lo que ha contribuido en gran medida a que las presentaciones hayan sido mucho más cálidas; lo digo por la posibilidad de que en estos casos el idioma no sea una barrera para la comunicación. Lo cierto es que en todos los conciertos hemos sentido la atención absoluta del público. Las personas han asistido a escuchar, sabían de antemano que iban a asistir a un concierto de trovadores cubanos porque Silvia Mancini y su equipo de trabajo hicieron una promoción excelente para que se obtuvieran estos resultados de satisfacción para nosotros, que hemos sentido en todo momento un apoyo total para con nuestro trabajo. Estamos muy contentos con todo lo acontecido en la gira.

Jaime: Es una experiencia extraordinaria. Nadie puede imaginar, mientras no lo ve, que en un lugar tan distinto y distante pueda funcionar la comunicación entre trovadores cubanos y un público tan diferente. Vi pensar, bailar y tararear con la música de Roly, Yamira, y Norge, a todo el público, a los sonidistas, a los dependientes, en fin, todas las personas que encontramos en cada lugar donde nos presentamos en Suiza.

Yamira: Ha sido una experiencia maravillosa en todos los sentidos. Nuestro trabajo ha funcionado muy bien y hemos conocido personas muy profesionales, con una gran sensibilidad, amor y respeto hacia Cuba y su cultura. También constatamos la existencia en Suiza de una comunidad latina amante de la trova cubana, que nos acogió desde el principio como verdaderos amigos

Roly: La posibilidad de acercarme a la vida estudiantil de otro país siempre me ha seducido . Redescubrir un país desde la visión de estudiantes y profesores siempre es más interesante que cantar y contemplar otras realidades desde criterios propios y libros o historias ajenas al instante en que puedes tocar o crees tocar el alma de una sociedad armada de otra forma. Sorprenderse, mirar, respetar, reverenciar a los que te ayudan son razones para querer vivir.

¿Qué les aporta en sus carreras?

Norge: Nos aporta muchísimo. Siempre es difícil establecer una comunicación directa con el público, incluso cuando el idioma no resulta una barrera, como cuando hacemos presentaciones en España. Solo el trovador, la guitarra y sus canciones frente a todo un auditorio expectante, en mi caso me pone muy tenso, solo al principio del concierto, después todo fluye maravillosamente. Esta ha sido una oportunidad más de captar la atención del público suizo y el haberlo conseguido nos da la medida de cuánto hemos podido madurar nuestro trabajo en todos estos años de carrera. Desde el punto de vista de la promoción ha sido también una excelente oportunidad. Hemos tenido, en algunos conciertos, la presencia de músicos suizos de reconocido prestigio. De igual manera excelentes músicos latinoamericanos residentes en este país que han participado y elogiado nuestras presentaciones.

Jaime: Ha sido importante, ya que como se sabe en los países desarrollados los públicos son bien exigentes. Entonces, lograr pensar como ellos para hacer sonar la tecnología con que se cuenta de manera que se escuche la música como a ellos les gusta, a mí me ha dado mucho placer; además de tratar de hacer sentir cómodos a los trovadores en la escena, lo cual forma parte de mi obsesión desde que trabajo en el Centro Pablo.

Yamira: Estar aquí, gracias a nuestro querido Centro Pablo, y lograr la comunicación con un público diferente nos ayuda a seguir creyendo en lo que hacemos y nos demuestra que ha valido la pena el camino recorrido.

Roly: Más de ocho presentaciones entre las que se incluyen dos centros universitarios, una guardería o círculo infantil, tranquilos bares de ciudad, pequeñas salas; encuentros con agrupaciones solidarias y comprometidas con las necesidades del hombre: todo ello aporta vida.

¿Qué perspectivas abre esta gira?

Norge: Este es el comienzo de un proyecto de colaboración entre la Universidad de Lausana y el Centro Pablo de la Torriente Brau, en La Habana. Hemos tenido el honor de ser los iniciadores de estos encuentros. Eso trae consigo una responsabilidad muy grande y hemos hecho todo lo posible por no defraudar la confianza depositada en nosotros. Estamos seguros de que muchos serán los trovadores que vendrán en los años venideros. Mención especial para el entrañable amigo Marcelo Vega que lleva muchos años trayendo trovadores y suman ya más de 80 los conciertos organizados por este amigo boliviano, eterno enamorado de la Nueva Trova cubana. No resulta descabellado el hacer conciertos de trova en el corazón del viejo continente. De manera personal se han abierto posibilidades para cada uno de nosotros y esto es de mucha importancia para nuestra carrera profesional. De ahí la intención de regresar más pronto que tarde a estos parajes maravillosos, donde nos ha acogido gente tan linda. Las gracias para el Centro Pablo de la Torriente Brau, Victor Casaus, María Santucho, por habernos dado esta magnífica oportunidad. Las gracias a Silvia Mancini y todas las personas que trabajaron y trabajarán junto a ella para que este proyecto siga adelante. Gracias por todas las atenciones que hemos tenido durante estos intensos 20 días. Gracias a todos los nuevos amigos que hemos hecho en la linda ciudad de Lausana.

Jaime: Pienso que muchas. Trabajando juntos, se pueden continuar haciendo muchos intercambios como este en otros lugares tan diferentes a nuestra realidad. Sobre todo para que participe y se beneficie el mayor número de personas posibles. Este es un precedente que demuestra, una vez más, el alcance que tiene el espíritu incansable del Centro Pablo en cooperación con personas e instituciones de cualquier parte del mundo.

Yamira: Este proyecto ha tendido un fructífero puente de ida y vuelta que puede enriquecerse y diversificarse en el futuro, sin dudas promisorio, para bien de la gente que crea y sueña a pesar de todo.

Roly: Es una perspectiva abierta, un hecho consumado, un túnel inaugurado atravesando una montaña que abrirá otras posibilidades, es un antecedente. Bueno, aunque casi nada en la vida se detiene, esto es ya es un sueno logrado por la Facultad de antropología y estudios de la religión de la Universidad de Lausana, en Suiza, y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en La Habana, Cuba.

Un intercambio que enriquece

Vivian Núñez

La gira que acaban de realizar por Suiza creadores del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau tiene muchos responsables, pero por sobre todos destacan el empeño y el corazón que puso para su realización Silvia Mancini.

Esta profesora de Historia comparada de las religiones en la Facultad de Teología y Ciencias de las religiones en la Universidad de Lausana (UNIL), ha establecido con Cuba, con su cultura, y en especial con el Centro Pablo, una íntima relación, a partir de su viaje sabático a la Isla que culminó con la realización del documental Cuba también, el cual se estrenó ahora, como parte de la jornada cultural en la que participaron los trovadores Yamira Díaz, Norge Batista y Roly Berrío; el sonidista Jaime Canfux, y el director del Centro, Víctor Casaus.

Con ella conversamos para conocer su opinión sobre el resultado de este intercambio.

¿Cómo valoras esta experiencia?

La experiencia de armar esta gira en el marco de un proyecto más amplio significó para mí tres cosas. En primer lugar descubrir a nivel antropológico general un mundo para mí desconocido, dado que como investigadora en el dominio de las ciencias humanas y sociales nunca me había enfrentado al universo de los profesionales del mundo musical (producción, organización, difusión de expresiones artísticas). Aprendí gracias a este papel inédito para mí muchas cosas útiles sobre el mundo de la industria europea del arte y sobre la manera de funcionar de las instituciones culturales suizas.

En segundo lugar, esta experiencia me dio la oportunidad de devolver simbólicamente al Centro Pablo y a quienes lo animan y lo hacen funcionar, lo que me dieron durante mis casi cinco meses de estancia en Cuba. Todos los miembros del equipo del Centro fueron conmigo y con mis colaboradores de una gran ayuda durante nuestra investigación, todos armados de una generosidad muy grande. Las manifestaciones que pude organizar en Suiza alrededor del Centro Pablo fueron para mí una modesta manera de agradecerle a Cuba, a su cultura, a sus artistas e intelectuales –los mismos que encontré, con los cuales intercambié durantes muchas semanas– por lo que me dieron durante mi estancia. Sobre todo, agradecerles haber vuelto a despertar en mí los valores, las normas éticas y humanas que deberían orientar la conducta y la manera de ser de los artistas e intelectuales europeos. Muchos de ellos parecen haber olvidado estos valores y normas.

Con esta gira, además, tuve el propósito de ofrecer un pequeño aporte para que en Europa se vuelva a abrir un debate de gran actualidad sobre los modelos humanos y culturales, las referencias simbólicas que la izquierda tiene que valorar para construir una alternativa a la cultura neoliberal dominante, cultura cuyo efecto devastador a nivel humano y social es evidente.

En fin, la gira de los artistas del Centro Pablo y la difusión del documental Cuba también, que Francis Mobio y yo realizamos, cumplen para mí la función de visibilizar un proyecto más amplio: impulsar una cooperación cultural sistemática con el Centro Pablo, el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello y la Universidad de La Habana. La idea es familiarizar al público suizo con la idea que la Confederación Suiza y la Universidad de Lausana pueden cooperar con instituciones culturales cubanas para realizar proyectos conjuntos, tanto a nivel pedagógico y de investigación como de difusión, con el fin de intercambiar experiencias, saberes y competencias.

La idea inicial fue –y es– la de armar un plan a largo plazo destinado a proporcionar a los compañeros artistas e intelectuales cubanos los recursos necesarios para seguir manteniendo lo más actualizadas y elevadas sus producciones intelectuales y artísticas.

¿Qué le aporta esta experiencia a su carrera?

Para mi carrera esta experiencia me legitima para asumir el papel de referencia y de interlocutora inevitable con Cuba, tanto en la institución donde trabajo (la Universidad de Lausana) como en el mundo académico francófono interesado en las problemáticas tratadas en la investigación que estoy desarrollando acerca de las relaciones de convergencia, competencia y conflicto entre la cultura religiosa y la cultura “civil” y laica cubana (sobre todo, a nivel de las estrategias simbólicas respectivas del mundo laico que reivindica su pertenencia al proceso político revolucionario y al mundo vinculado a las instituciones religiosas).

¿Qué perspectivas abre este primer intercambio?

La perspectiva que orienta mi manera de actuar y que está en el fondo de toda esta iniciativa es doble. Por una parte, y concretamente, la perspectiva es hacer más robustos los vínculos entre Suiza y Cuba, con el objetivo de modificar un poco la imagen de la Isla que difunden los medios europeos. Se trata de mostrar al público que su dinamismo y creatividad son una realidad tangible y un espacio de debate democrático interno.

Por otra parte, con este proyecto de intercambio y cooperación, mi aspiración es vivificar en el publico de izquierda francófono la idea de que se puede, con pocos recursos y mucha convicción y fe en un mundo diferente, construir un tipo distinto de relaciones con la creatividad artística e intelectual.

Yo pienso que la formación ética y política orientada por un planteamiento critico es fundamental para concientizar a la gente, en la universidad como en la sociedad civil en general. Estoy convencida también que para trabajar metódicamente en ese proyecto de formación progresista y concientizada, la izquierda tiene que aprender a hablar el lenguaje no solamente conceptual sino también sensible (como el del arte) y todos los lenguajes de naturaleza simbólica. Son lenguajes a través de lo cuales los proyectos de vida y de futuro se alimentan de sensibilidad y afectividad, que constituyen vectores muy importantes de acción transformadora. Ellos cristalizan las energías creativas e impulsan la voluntad de transcender las dificultades para seguir adelante.

Cuba
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Asociación Hermanos Saíz.- Del grupo Golpe Seko compartimos Pa´ lante, uno de sus más recientes audiovisuales, producido por La Casa Producciones y la Asociación Hermanos Saíz, y bajo la dirección de Se...
Asociación Hermanos Saíz.- Programa televisivo La Caja. La Caja llegó hasta la ciudad de Camagüey para contarnos todo lo relacionado con el festival de rap Trakeando....
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al intento de modelar el complejo &l...
Yo he visto en Venezuela
He visto: Un sistema de votación que es absolutamente transparente: usted tiene la lista de los votantes del colegio electoral en la entrada, puede comprobar si se encuentra inscrito. A continuación se dirige a la mesa electoral con su ...
La Revista