Maylín Vidal - Prensa Latina.- La compañía teatral infantil cubana La colmenita vivió, dentro y fuera de la isla, momentos emotivos en 2011 durante el cual llevó su arte a miles de niños en Latinoamérica y Estados Unidos, donde realizaron una gira calificada por muchos de histórica.


Aún perduran los ecos de sus presentaciones en Washington, Nueva York y San Francisco, un puente tendido entre ambos países, en octubre último, desde el arte, la paz y el amor.

Este ha sido el año más intenso y útil de nuestra historia colmenera, dijo en entrevista exclusiva con Prensa Latina su director, Carlos Alberto Cremata, quien junto a más de 200 niños integrantes de su núcleo central entrará en 2012 lleno de proyectos y nuevas metas.

Con 21 años de fundada, la compañía es una de las agrupaciones teatrales más activas y creativas de la isla. Trabaja arduamente, como un panal de abejas, haciendo gala de su nombre.

Dos de los momentos más trascendentes para la agrupación lo constituyeron el estreno de Abracadabra, la primera pieza creada por sus integrantes, y la película Habanastation, primera producción audiovisual del grupo.

Fue el año de Abracadabra y Habanastation, admitió Cremata.

La primera tuvo su estreno mundial fuera de Cuba en Mérida, a mediados de enero, adonde viajaron para festejar el 469 aniversario de la fundación de esa ciudad mexicana.

Fue un mes muy productivo, relató el artista, Tin para los colmeneros. Lo iniciamos con una visita inolvidable a México para bañarnos en la sabiduría ancestral de Chichén Itzá, donde estrenamos Abracadabra, rememoró.

La pieza está dedicada a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, cinco luchadores cubanos arrestados en 1998, juzgados y condenados en Miami mientras monitoreaban a grupos y elementos anticubanos que preparaban actos terroristas contra la isla.

También tuvimos el honor de actuar, en enero, para el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros, invitados por nuestro presidente, Raúl Castro.

Desde entonces no pararon en los meses que se sucedieron. Dentro del país, ofrecieron actuaciones en toda la isla.

Hicimos giras por ciudades como Cienfuegos, Santa Clara, Pinar del Río Santiago de Cuba, Matanzas y Las Tunas, precisó su director, quien comentó la gran acogida de una de sus nuevas puestas en escenas, Las aventuras de Elpidio Valdés con Adalberto Álvarez y su son.

Para Tin y los niños, el mayor saldo del 2011 fue haber podido ser más útiles, sobre todo por la gira a Estados Unidos con la puesta Abracadabra y La cucarachita Martina, en las Naciones Unidas.

Fue un momento inolvidable, de muchas emociones. Nuestra estancia en ese país norteño nos permitió no solo llevar nuestro arte sino interactuar con niños muy pequeños de escuelas en Washington, Nueva York y San Francisco, ejemplificó.

Con su carisma y talento los niños de La colmenita hicieron vibrar de emoción a los estadounidenses. En la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, ofrecieron un espectáculo inédito, rompieron el protocolo y levantaron de sus asientos a los diplomáticos.

Esta presentación resultó "lo más grande que nos ha pasado en la vida", confesó Cremata.

Mientras llevaban su arte a los estadounidenses, los 21 participantes en esta gira pudieron disfrutar de un suceso inolvidable: escuchar por primera vez la voz de los cinco antiterroristas cubanos retenidos en ese país, quienes en varias ocasiones se comunicaron con los niños para agradecerles su apoyo.

Recién llegada de Estados Unidos, la agrupación apenas tuvo tiempo para desempacar. El 7 de noviembre, pocos días después, se unió por primera vez en La Habana con su filial colombiana en la puesta de La cucarachita Martina, con el acompañamiento en vivo de la Orquesta Filarmónica Juvenil de San Cristóbal, Bogotá.

Durante estos meses las redes de La colmenita continuaron expandiéndose en otras zonas del continente. A inicios de diciembre abrió una nueva sede en Buenos Aires, con un espectáculo a sala llena. En Venezuela inauguraron dos plazas más. Hemos crecido dentro y fuera del país, puntualizó Cremata.

Este año nacieron en Cuba nuevas colmenitas en Villa Clara y Guantánamo, centro y oriente de la isla. Allende los mares, agregó, nacieron las colmenitas en Chiapas (México), Tenerife (España) y Buenos Aires (Argentina).

Pudimos llegar "colmeneramente" a otros dos estados venezolanos (Anzoátegui y Trujillo), a una escuela del estado de Miranda, en Tacarigua (Nueva Esparta), en Cinqueña 3 (Barinas), dos en Barcelona y El Tigre (Anzoátegui) y una en Tres Esquinas (Trujillo).

Ha sido un año de logros para esta compañía a la que pertenecen más de 14 mil niños cubanos, que cuenta con otras subsedes en España, República Dominicana, y Panamá. En un futuro aspiran a fundar otra en Richmond, California.

Imparables, como siempre, entrarán en 2012 estrenando una nueva versión teatral musical de Las aventuras del Capitán Plin, dedicada al 30 cumpleaños de ese personaje creado por el cubano Jorge Oliver.

Siguiendo los pasos del trovador Silvio Rodríguez, quien en los últimos dos años ha llevado su música a los poblados menos favorecidos de la capital, tenemos previsto desandar los barrios, subrayó Cremata.

Fuera de la isla tienen cursadas invitaciones para viajar en el verano a China, Venezuela, Argentina y El Salvador. Por supuesto, subrayó, estaremos, como es consustancial a la filosofía colmenera, emprendiendo todas las giras que podamos por Cuba, priorizando comunidades rurales.

Y muy pronto ya, resaltó, estrenaremos nuestra segunda película, Y sin embargo, una versión cinematográfica de nuestra producción teatral de igual nombre, dirigida por Rudy Mora, en la que intervienen los actores Laritza Vega, Laura de la Uz y Manuel Porto y el debut como actor secundario de Silvio Rodríguez.

Cuba
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Asociación Hermanos Saíz.- Del grupo Golpe Seko compartimos Pa´ lante, uno de sus más recientes audiovisuales, producido por La Casa Producciones y la Asociación Hermanos Saíz, y bajo la dirección de Se...
Asociación Hermanos Saíz.- Programa televisivo La Caja. La Caja llegó hasta la ciudad de Camagüey para contarnos todo lo relacionado con el festival de rap Trakeando....
Lo último
Venezuela y el ¿fraude? electoral
Marc Cabanilles - Levante. El Mercantil Valenciano - Foto: Prensa Latina.- Empiezo estas reflexiones aclarando que no sé si en Venezuela hubo o no hubo fraude electoral, como tampoco lo saben muchos políticos y tertulianos, que sin dato...
Ver / Leer más
La Columna
Hipernormalización
Rosa Miriam Elizalde - HyperNormalisation (2016), documental de culto del cineasta británico Adam Curtis, sostiene que los gobiernos, los financieros y los utópicos tecnológicos han renunciado al intento de modelar el complejo &l...
Yo he visto en Venezuela
He visto: Un sistema de votación que es absolutamente transparente: usted tiene la lista de los votantes del colegio electoral en la entrada, puede comprobar si se encuentra inscrito. A continuación se dirige a la mesa electoral con su ...
La Revista