La medida entrará en vigor el próximo 15 de enero

Daniel Urbino González – Trabajadores.- Con motivo de la cercana implementación del otorgamiento de subsidios a personas naturales para realizar acciones constructivas en la vivienda -en vigor a partir del próximo 15 de enero- se organizó este viernes una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de la Construcción para profundizar de manera detallada como funcionará tal disposición. Comparecieron autoridades de diferentes ministerios y otras entidades gubernamentales.


La medida, aprobada el pasado 13 de diciembre por el Consejo de Ministros, aún no es la solución total de los problemas habitacionales del país, aunque da un respiro a aquellas personas o núcleos familiares con menores posibilidades económicas, según trascendió en el encuentro.

Igual trascendió que es un avance más en la búsqueda de soluciones al fenómeno por lo que se concibió como complemento de medidas tales como la entrega de créditos y la venta liberada y sin subsidios de materiales de la construcción, declaró a la prensa Miguel Limia David, miembro de uno de los grupos de trabajo de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

El especialista también recalcó en el carácter horizontal de dicha política, debido al fuerte rol que asumen los Consejos de Administración Municipales en la entrega del financiamiento y recordó que por primera vez en el país se subsidia a personas y no a productos.

En la ronda de preguntas los panelistas aclararon que el tope máximo del subsidio es 80 mil pesos cubanos, el equivalente a la construcción de una célula básica habitacional de 25 metros cuadrados, de los cuales hasta el 30 % puede utilizarse para el pago de mano de obra.

Loida Obregón, directora de Economía del Instituto Nacional de la Vivienda, esclareció que el subsidio no es retornable e insistió en la responsabilidad personal del beneficiado en el manejo del dinero. “Los interesados deben conocer de antemano la alta responsabilidad que conlleva recibir los fondos”. Expuso que la figura principal será el contrato, donde quedarán plasmados los deberes de ambas partes; unos controlarán el destino final del financiamiento; y los receptores del fondo cumplirán con lo pactado, en tiempo y forma, en aras de evitar males peores".

Aunque Trabajadores y otros medios de comunicación brindarán más información, si le interesa el tema remítase a la Gaceta Oficial de Cuba en su versión impresa o en la digital.

 

Cuba
Tamara Válido, Presidenta de la comisión de Atención a los Servicios....
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
Presentación del Informe de Economía. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista