Duración: 09:14

Visitamos Maxim Rock, local de esta agencia del Ministerio de Cultura de Cuba, y hablamos con su productor y comercial Alberto Muñoz.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

- ¿Cuándo se creó la Agencia Cubana del Rock y cuál es su objetivo?

- La agencia se funda en 2006 en un edificio del Museo de la Música, hasta que nos trasladamos a este antiguo cine, que después fue un almacén de instrumentos de carnavales, hasta convertirse en la Agencia Cubana del Rock. Tiene una sala de teatro y de conciertos, donde organizamos, además de conciertos y festivales, otras actividades relacionadas con el rock, como talleres de literatura, exposiciones fotográficas y otras con la comunidad.

La Agencia cuenta con un catálogo de cerca de 20 agrupaciones, en varios géneros del rock, desde el rock sinfónico hasta el progresivo, el fusionado, el metal, este último sin duda vanguardia de la escena rockera nacional.

- El rock fue un estilo no bien visto en Cuba. ¿Qué evolución ha tenido en los últimos años?

- Ha tenido una evolución positiva, impulsada por el movimiento del rock en Cuba, sobre todo por los llamados “frikis”. Se logró hacer entender que el rock no es solo foráneo, que teníamos un rock nacional genuino, y que la música sigue siendo internacional, que el rock es algo del alma, como todos los estilos de música. Ha habido un avance importante, sobre todo con el trabajo de la Agencia. Ésta se ha ocupado de comercializar sus agrupaciones, tanto en la ciudad como en todas las provincias del país, logrando una estructura unida a algunos centros del Instituto Cubano de la Música, lo que nos ha permitido también profesionalizar agrupaciones.

En 7 años de andadura la labor de la Agencia ha sido dar a conocer y ayudar a difundir a artistas que están dentro de la agrupación y organizar también grandes eventos como el Brutal Fest. También formamos agrupaciones que van viniendo a través de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

- ¿Cuáles son los retos que tiene la Agencia del Rock?

-Primero comercializar el rock en todos los medios, educar al que le llegue, sobre todo a los jóvenes, porque se conoce a partir de una inquietud y no sólo desde una propuesta promocional. También promocionar a todos siendo lo más equitativo posible con todas las culturas musicales del país, profesionalizar a quien lo merece y hacer que el rock cubano se conozca internacionalmente, ya que en general se piensa que Cuba es sólo maraca y salsa.

- ¿Qué características tiene el rock cubano?

- Las del rock internacional en todos sus géneros: punk, rock clásico, metal, etc. Se quedan impresionados músicos muy importantes que han venido, como Jimmy Page (líder de Led Zeppelín, Reino Unido), o la banda Sepultura (Brasil), uno de los éxitos más grandes que tuvimos. Dentro del rock latino nos han visitado agrupaciones como No Te Va Gustar (Uruguay), Carajo (Argentina), Audioslave (EEUU), e infinidad de agrupaciones internacionales, fundamentalmente en el Brutal Fest.

El Brutal Fest es un festival que organiza la Agencia Cubana del Rock y el sello francés Brutal Beatdown Records, con apoyo del Instituto Cubano de la Música. En 2011, además de La Habana, lo comenzamos a extender a provincias, Santa Clara, Matanzas, Pinar del Rio, Camagüey, etc. y queremos seguir extendiéndolo en próximas ediciones.

- ¿Qué programación ofrecéis en la sala Maxim Rock?

- Estamos tratando de ofrecer programación muy variada: unos días rock de los 60, 70 y 80; otros rap metal, y metal fuerte, que es la propuesta más vanguardista que tiene la casa. Las puertas de nuestro local están abiertas al mundo, los corazones también. La casa queda en calle Bruzón, entre Ayestarán y Almendares, en Plaza de la Revolución, muy céntrico. Si subes la calle G, que es la zona de los rockeros, estás a cinco cuadras, no está mal ubicada.

Entrevista: Amaia RUESGAS
Transcripción/redacción: Tesi HABA

Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista