"Soy Paquito, el de Cuba; martiano y periodista; comunista y gay; ateo convencido y supersticioso ocasional; padre de un hijo varón a quien adoro y pareja desde hace siete años de un hombre seronegativo que me ama; paciente de SIDA desde el 2003".

Blog `Paquito el de Cuba´


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Francisco Rodríguez, autor del blog “Paquito el de Cuba”: 'Hemos logrado que ser homofóbico en Cuba sea un antivalor'

Francisco Rodríguez, autor del blog “Paquito el de Cuba”. En La Habana, Cubainformación TV entrevistó a este periodista que, en su blog sobre diversidad sexual, se presenta así: “Soy Paquito, el de Cuba; martiano y periodista; comunista y gay; ateo convencido y supersticioso ocasional; padre de un hijo varón a quien adoro y pareja desde hace siete años de un hombre seronegativo que me ama; paciente de SIDA desde el 2003; profesor universitario y seguidor de los temas económicos y cubanos”.

Texto publicado en el nº 24 de Cubainformación papel - Invierno 2012 - 2013

- Cuéntanos, ¿por qué te animaste a escribir “Paquito el de Cuba” y de qué hablas en él?

- Básicamente el blog presenta mis experiencias como bitácora personal y surgió del deseo de escribir determinadas experiencias. Los periodistas en Cuba, por nuestro trabajo, tenemos la posibilidad de tener acceso a Internet a pesar de las restricciones que existen desde el punto de vista tecnológico. Pensé que si iba hacer un blog quería de fuera muy íntimo, muy cercano y que me pudiera ayudar no solo a mí, sino quizás a otras personas que lo leyeran. Por eso empecé a dar a conocer cosas que pueden parecer muy personales, muy individuales, pero que a la vez pueden ser extensibles a otras personas, o que pueden contribuir a que otras personas se identifiquen con determinadas problemáticas de Cuba.

- ¿Qué papel crees que juegan los medios alternativos, las redes sociales como Facebook, Twitter, otras plataformas digitales y los blogs a la hora de combatir la campaña mediática que existe contra Cuba?

- Es cierto que existe una manipulación política de todo lo que tiene que ver con Cuba. Cualquier tema que se habla desde Cuba o sobre Cuba, provoca una polémica, porque hay evidentemente intereses poderosos en hacer ver que hay problemas en Cuba, y aunque puedan existir problemas en todo el mundo hay una focalización sobre Cuba. Creo que, en ese sentido, en las redes sociales y en los blogs, es muy útil que debatamos, y es muy útil para ayudar a entender que los problemas que tenemos en Cuba no son ni exclusivos de la Isla ni los peores problemas que tiene este planeta.
En eso sí pueden contribuir mucho las personas de fuera, desde otra mirada, quienes conocen de forma directa lo que sucede en otras sociedades, ya que a veces, dentro de Cuba, creemos que estamos en la peor situación, cuando hay otras experiencias y otros problemas más graves en el mundo.

- Por ejemplo, uno de esos “problemas” que nos muestran los grandes medios internacionales, es el tema de la homofobia, que se utiliza como herramienta política y mediática contra Cuba desde hace años ¿Cómo ves este asunto?

- El tema de la homofobia es un tema más allá de los sistemas políticos que rigen en un país. Es un problema cultural, es problema de la herencia de una sociedad patriarcal que discrimina, que invisibiliza las orientaciones sexuales distintas. Cuba no ha sido la excepción y durante el proceso revolucionario hubo errores en ese enfoque. Pienso que Cuba, ahora, lo está haciendo muy bien, tratando de enfrentar el asunto, incluso desde el punto de vista político ha habido un apoyo del Partido Comunista cubano para enfrentar y erradicar este problema y me parece que eso es positivo.

- Y desde el triunfo de la Revolución hasta nuestros días ¿qué pasos adelante destacarías?

- Hemos logrado que ser homofóbico no sea políticamente correcto. Las personas saben que eso es un antivalor, que no es bueno, que es algo que daña a las personas y me parece que eso es un paso importante. Ahora hay que lograr que esa comprensión a nivel de discurso, se convierta también en una manera natural de actuar, lo que es más complicado, porque lleva tiempo, lleva interiorizarlo, lleva mucha voluntad política por visibilizar el problema y que la gente lo entienda.

- ¿Qué relación tienes con el Centro Nacional de Educación Sexual?

- Conocí el trabajo del CENESEX antes de tener el blog. Era un participante de las actividades que convocaba CENESEX, sobre todo las jornadas contra la homofobia alrededor del 17 de mayo. Después de surgido el blog, hace alrededor de dos años y medio, convocaron a un curso sobre derechos humanos y diversidad sexual, participé en el curso y de ahí surgió un grupo dentro de las redes sociales del CENESEX con el cual me he mantenido vinculado.

Entrevista: Amaia RUESGAS
Transcripción/redacción: Majela ZAYAS

Cuba
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones e...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Revista