Yobán Pelayo, Estudiante de periodismo - PL.- Mientras el consumismo capitalista busca sin descanso dónde explotar combustibles fósiles, en Cuba toman relevancia otras maneras de obtener energía.


En ese sentido, el Instituto de Estudios Marinos GeoCuba, en colaboración con otros organismos nacionales, desarrolla un proyecto encaminado a la extracción de energía eléctrica a partir de la diferencia de temperatura presente en las aguas del Mar Caribe durante casi todo el año.

El investigador de esa entidad Alejandro Morales explicó que el gradiente termooceánico de las aguas que rodean a nuestro país es de aproximadamente 20 grados Celsius pues la superficie, calentada por el sol, mantiene una temperatura entre 25 y 30 grados y en las profundidades de hasta cuatro y cinco grados.

La energía maremotérmica, como también se denomina, tiene un carácter renovable y utiliza la variación de temperatura para mover una máquina térmica y producir trabajo útil, generalmente en forma de electricidad.

"La geografía alargada de Cuba favorece la ubicación de varias plantas de extracción, por ejemplo, la bahía de Matanzas presenta condiciones oceanográficas muy propicias porque las profundidades oscilan entre 300 - 500 metros, y variaciones de temperaturas de unos 12 °C", afirmó Morales.

El primer intento por obtener energía del mar en Cuba fue llevado a cabo por George Claude en 1930, quien expresó en una conferencia ofrecida en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales: "El mar es capaz no solo de darnos el calor y el frío, sino también el propio fluido motor bajo la forma de vapor de agua".

Morales explicó: "esta idea tiene dos perspectivas: medioambiental y económica.

Analizando esta última, representaría una inversión a largo plazo como alternativa a los combustibles fósiles. Producir mil 400 Megawatt (MW), solo en principio, demuestra cuan viable y ahorrativa resulta".

En el Informe de Balance del Grupo Nacional de Energía del Mar, en el año 2010, se concluyó que es posible explotar en nuestras costas hasta esa cifra, potencial estimado de forma muy conservadora.

De acuerdo con ese mismo boletín, en el sitio Web renovable.cu, en su número de julio de ese año, se confirmó, además, la ubicación de una planta demostrativa de Conversión de la Energía Termal del Océano (OTEC), en la bahía de Matanzas.

Más allá de la costosa tecnología necesaria, resulta de gran interés llevar el proyecto adelante pues en un futuro, no muy lejano, el petróleo comenzará a escasear y a subir los precios en el mercado y como dijera Claude en 1930: "Las dificultades materiales pueden vencerse siempre, a fuerza de imaginación y de constancia, con los recursos tan grandes que hoy ponen a nuestra disposición la naturaleza y la ciencia".

Cuba
Tamara Válido, Presidenta de la comisión de Atención a los Servicios....
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
Presentación del Informe de Economía. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista