Xinhua.- Cuba retomó el proyecto de la producción nacional de combustibles de aviación a partir del crudo extraído en la isla, en un experiencia encabezada por el Centro de Investigaciones del Petróleo (Ceinpet), informó hoy la prensa local.


El nuevo Programa Energético implantado en el país durante el primer lustro de este siglo favoreció el proyecto, afirmó Antonio Rodríguez, especialista principal del Ministerio de la Industria Básica, quien agregó que buena parte del queroseno transforma en turbocombustibles, reportó el diario "Granma".

Rodríguez explicó que el Ceinpet tuvo que encarar el desafío multiplicado de proceder a nuevas formulaciones que tuvieran en cuenta la posible utilización de crudos cubanos.

Por su parte, el master Alberto Cavado, líder del equipo que dio vida al proyecto, comentó a "Granma" que con tal propósito fueron adquiridos e instalados algunos equipos industriales, novedosos sistemas de filtración y tanques especializados de gran capacidad.

La isla también invirtió en una moderna base analítica que certifica el producto desde su respuesta energética ante cualquier circunstancia, hasta la sincronización de la combustión en las turbinas, equipamiento que también fue instalado en los centros productivos y en las terminales distribuidoras de todo el país.

Desde hace 12 años, el país importaba el combustible de aviación, pero ahora las refinerías de La Habana, Santiago de Cuba, en el oriente, y Cienfuegos, en el centro, son las encargadas de producirlo.

Cuba
Tamara Válido, Presidenta de la comisión de Atención a los Servicios....
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
Presentación del Informe de Economía. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista