Xinhua.- Cuba y México firmaron una carta de intención para que la estatal petrolera mexicana Pemex valore la posibilidad de participar e invertir en la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas cubanas, informó hoy en La Habana el presidente Felipe Calderón.


Este documento se logró en el ámbito de la visita oficial de menos de 24 horas que inició el miércoles el mandatario mexicano a la mayor de las Antillas, durante la cual se concretaron acuerdos para incrementar el comercio y la inversión recíproca así como la cooperación bilateral en las esferas de salud, educación, cultura y deporte.

Durante su estancia en La Habana, el presidente mexicano se reunió con su homólogo Raúl Castro y también con el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla.

Las petroleras estatales de México (Pemex) y de Cuba (Cupet) suscribieron una "carta de intención no vinculante" -informó el gobernante mexicano- para valorar las posibilidades de que la empresa mexicana entre de forma directa en la prospección petrolera en la zona económica exclusiva (ZEE) que Cuba posee en el Golfo de México.

Antes de partir de Cuba, Calderón explicó que la participación de Pemex sería en los bloques contiguos a la zona exclusiva que México tiene en el Golfo y "siempre con pleno respeto a la soberanía de ambos países".

En esa zona marítima, Cuba posee una Zona Económica Exclusiva, cuya extensión ronda los 112.000 kilómetros cuadrados, está dividida en 59 bloques, de los que 22 están contratados por varias compañías petroleras extranjeras como Repsol-YPF, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.

Expertos cubanos estiman que las reservas de petróleo en esa área son de unos 20.000 millones de barriles de crudo mientras otros cálculos las sitúan entre 5.000 y 9.000 millones.

De igual modo, los gobiernos de México y Cuba acordaron incrementar el comercio y la inversión recíproca y suscribieron documentos para fortalecer el acuerdo de complementación económica entre las dos naciones.

En los últimos 11 años, el volumen del comercio entre México y Cuba ha pasado de 200 millones de dólares en 2001 a 374 en 2011, recordó Calderón en La Habana.

"Aún podemos hacer mucho más para incrementar esos flujos comerciales y debemos hacerlo para generar mayor prosperidad" para ambos países, destacó.

En el sector de salud, las partes acordaron intercambiar experiencias para la prevención, atención, control e investigación de enfermedades como el VIH Sida, el dengue y la tuberculosis.

Otros de los convenios suscritos se refieren al incremento de la cooperación para conservar y difundir el "rico patrimonio cultural" de ambos países y por una mayor colaboración para estimular la práctica del deporte de manera masiva y especializada.

Calderón concluyó este jueves su primera visita oficial a Cuba, país con el que México ha emprendido "una renovada etapa" en unas relaciones bilaterales que son centenarias.

"Esta visita es expresión clara del compromiso asumido en losúltimos cinco años por mi gobierno para reencauzar y fortalecer las relaciones entre Cuba y México", expresó el estadista antes de partir rumbo a Haití.

Desde Haití, Calderón se trasladará directamente a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para participar en la VI Cumbre de las Américas los días 14 y 15 próximos.

Cuba
Tamara Válido, Presidenta de la comisión de Atención a los Servicios....
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
Presentación del Informe de Economía. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista