En el Taller de Medios Alternativos y Redes Sociales que se celebró en La Habana en noviembre de 2011, entrevistamos para Cubainformación TV a Harold Cárdenas y Roberto González, profesores de Filosofía y Economía en la Universidad de Matanzas, y administradores del blog “La Joven Cuba”, un espacio de la blogosfera cubana muy abierto para la juventud cubana crítica y comprometida.

Texto publicado en el nº 21 de Cubainformación papel - Primavera 2012

Ver la entrevista íntegra en vídeo


- ¿Cómo nació el blog y por qué?

- Surgió en la Universidad de Matanzas de la mano de jóvenes profesores y estudiantes, como una necesidad de expresar lo que sentíamos los jóvenes cubanos, porque veíamos que en Internet el tema de Cuba estaba muy manipulado y polarizado, todo era blanco o negro. También vimos que había una necesidad de cubrir lo que estaba sucediendo realmente en nuestro país, contado desde la juventud. Al ver ese vacío en Internet, y cómo en otros espacios nuestras opiniones no eran tenidas en cuenta, es por lo que decidimos crear nuestro propio espacio, nuestro propio blog. No teníamos conocimientos previos de informática, tampoco éramos comunicadores ni periodistas, así que empezamos de manera espontánea.

- ¿Cuáles son los objetivos del blog?

- Cuando nosotros empezamos teníamos dos objetivos principales: en primer lugar, defender la Revolución, pero hacerlo no solo desde la trinchera, sino con ideas y argumentos, utilizando el sentido común, defendiendo las cosas que nosotros consideramos que son importantes en la Revolución cubana; y en segundo lugar, mejorar el proyecto revolucionario cubano y hablar de las potencialidades que consideramos tiene el país y aún no ha logrado explotar completamente.

Defender la Revolución era muy fácil en el comienzo, porque en Internet existía una imagen tan satanizada sobre el proyecto revolucionario cubano, que nosotros decíamos la verdad sobre lo que veíamos y ya eso era algo subversivo en Internet. Nosotros decíamos que aquí no había sublevación popular por ningún lado y que no hay personas pasando hambre, y estas simples palabras eran ya algo subversivo en la red.

Además, hemos ido publicando artículos con una mirada crítica de cosas que nosotros consideramos que deberían cambiar o hacerse de otra manera, pero todo con una óptica de crítica constructiva.

Los seguidores del blog y colaboradores lo han sido también de forma espontánea, es decir, son personas que se han acercado por correo electrónico, diciendo que les gustaba nuestro blog: nos proponen un artículo, lo publicamos, y así se ha creado una relación con personas que incluso no nos conocemos físicamente, de fuera de Cuba también, que quieren dar su opinión sobre la realidad cubana, sobre alguna problemática determinada, y tienen ahí su espacio que nosotros se lo brindamos. Al principio éramos solo 4 ó 5 quienes hacíamos nuestros propios artículos, pero después se ha ido configurando un equipo, una red, al darnos a conocer en otras provincias de la Isla. Incluso sabemos que profesores han tomado nuestros artículos para enseñarlos en clase, lo que nos hace pensar que algo estamos haciendo bien.

- Creo que tenéis colaboradores en Holguín, en Villa Clara, en La Habana, e incluso uno muy especial en Alicante.

- Efectivamente. Josep Calvet es un colaborador fiel de La Joven Cuba y nos ha ayudado mucho, sobre todo con las visiones que tienen muchos extranjeros de la realidad cubana, de cómo los medios de comunicación manipulan esta realidad, incluso en España, donde él vive. Nos abre la perspectiva de cómo se ve, desde otro país, la realidad cubana, cómo los medios utilizan la imagen de Cuba y las campañas mediáticas contra Cuba. Él es uno de los que más comenta en el blog, incluso más que nosotros, y es que la parte de los comentarios es una de las partes del blog que más nos interesa, por el debate. No tenemos moderación, es totalmente abierto, nuestro código de ética es poder dar cualquier opinión sobre la realidad cubana siempre que se diga con respeto, aunque no esté de acuerdo con la línea editorial del blog. Es un debate abierto, y él es uno de los que más ha mantenido esa defensa de las ideas de la Revolución, explicando las políticas de la Revolución. Nos llamaba mucho la atención cómo una persona que no es cubana conoce tan bien la realidad cubana, incluso a veces nos da opiniones que uno como cubano no las había tenido en cuenta.

La mayoría de los lectores que tenemos son emigrados cubanos, notamos su nostalgia de Cuba, e incluso, aunque muchas veces sus posiciones son opuestas a las nuestras, siempre tratamos de buscar puntos en común, cosas que nos unen, como nuestras costumbres y tradiciones. Tratamos de construir, más que de marcar las diferencias que podamos tener, y ahí es donde nos sentimos con más responsabilidad para buscar esos puntos comunes y lograr un acercamiento con la emigración, que creo es algo importante.

Recuerdo una anécdota que nos pasó una vez con un periodista, de los más importantes de Latinoamérica, quien se acercó a nosotros para hacernos una entrevista. Estábamos muy emocionados, ya que empezábamos con el blog en aquella época y quería dedicarnos un espacio importante de tiempo. Pasaron los días, estábamos esperando con mucha expectativa la entrevista, y finalmente él nos comunicó que no se lo habían permitido. Su idea era contrastar la opinión de la bloguera Yoani Sanchez con la de La Joven Cuba, haciéndolo de la manera más objetiva posible. Cuando él presentó en su medio, un importante órgano de prensa latinoamericano, la propuesta, le dijeron que no, le censuraron, y le dejaron muy claro que solo podía salir publicada la opinión de Yoani Sánchez. Eso naturalmente nos dolió. La manipulación hay que vivirla.

- La blogosfera cubana, como estamos viendo en este Taller de Medios Alternativos y de Redes Sociales, va más allá de dos o tres nombres que se dan a conocer en los grandes medios internacionales. ¿Qué pensáis de esta imagen que se proyecta sobre la blogsfera cubana?

- Al principio nos dolía mucho, sabiendo que en Cuba hay muchos blogs de gran calidad. Conocemos un blogger que recopiló mil sitios que hablan sobre cualquier tema de Cuba, lo mismo de deportes, que de cocina o literatura. Y que no se hable de esos blogs, hechos también por jóvenes periodistas cubanos que escriben muy bien sobre la realidad cubana, no es justo, eso es censura. Nosotros luchamos contra esa realidad. Hace poco tuvimos una entrevista con el corresponsal de BBC en español y nos comenzaron a atacar, incluso a la propia BBC, por que dieran a conocer a los “blogueros comunistas”. Nosotros simplemente somos jóvenes blogueros cubanos que damos nuestra visión sobre la realidad del país. Incluso partimos del hecho de que pueda estar equivocada, pero es como nosotros la vemos, y con ello vamos alcanzando nuestra madurez política, en la medida que uno va participando en el debate, ya que éste es muy rico en nuestro país.

Hay que tener en cuenta que Cuba es un país muy diverso en todos los sentidos, étnicamente, culturalmente y, a pesar de eso, el discurso político sobre Cuba se dirige normalmente solo a los extremos. No se ve la diversidad y los matices que tiene este país. Es cierto que en los últimos años se han ido ocupando los vacíos que había, aunque hay mucho por hacer todavía, muchas cosas que decir, muchos pasos que dar. Pero creo que estamos en el camino para lograrlo.

- ¿Cuáles son los desafíos que tiene Cuba ante esos nuevos escenarios de comunicación digital que existen, ante los ataques de los medios internacionales y ante la invisibilidad? ¿Qué podéis hacer vosotros, con un blog más de los miles que, como habéis dicho, existen en Cuba?

- Por eso surgió La Joven Cuba. Viendo lo que estaba ocurriendo en cuanto a cómo se mostraba a Cuba en Internet, cómo los medios trataban a Cuba, cómo la imagen de Cuba estaba siendo tan dañada y polarizada, nos molestaba tanto todo eso que que vimos la posibilidad en este espacio, en los blogs, que es una de las tantas herramientas que tiene Internet para que la ciudadanía se exprese. Creo es un medio muy democrático, en la medida en que haya participación, pues también vemos que hay gente a la que no le interesa, que aunque tienen los medios sólo buscan escarbar en temas triviales, sin implicarse en la participación social y política, ni tener en cuenta la importancia de esta herramienta para la sociedad.

Cuba tiene falta de infraestructura, como es obvio y conocido, y en ese sentido creo se está trabajando y se debe trabajar todavía mucho más. Contra este obstáculo nosotros no podemos hacer nada, pero lo que sí podemos hacer es ayudar a preparar a mucha gente a prepararse para la llegada de Internet al país. Internet masivo va a llegar ya, es una cuestión inevitable, y nosotros sentimos que tenemos nuestra responsabilidad en poner nuestro granito de arena, para preparar a la opinión pública y prepararnos nosotros mismos, para cuando llegue ese momento. Creo que esa fase de preparación es en la que estamos ahora y hay que asumirla.

Hay que reconocer que el nivel educativo del pueblo cubano no está a la par del conocimiento tecnológico. Es un pueblo con mucha instrucción, pero que es necesario alfabetizar tecnológicamente.

- Por lo tanto, ante la infraestructura que está por llegar, vosotros ya estáis un paso por delante, creando espacios de debate, de participación, en los que demostráis que la juventud cubana es muy diversa, que tiene muchas miradas.

- Nosotros lo vemos como un deber cívico, un deber como ciudadanos y como jóvenes. Nunca hemos visto a La Joven Cuba como un espacio exclusivo, de hecho siempre lo hemos mostrado como un espacio en el que cualquiera puede escribir, el blog es una plataforma desde la que cualquiera puede dar su opinión sobre la realidad cubana. Si se quiere, se puede hablar de política o de cualquier otro tema, es una plataforma para hablar sobre Cuba y no podemos pensar en el blog como un patrimonio particular, sería muy mezquino, queremos que toda la gente lo vea como algo suyo también, e invitar a todo aquel que quiera escribir, que se comunique con nosotros mediante el correo que está visible en nuestra web, y que nos manden sus trabajos para ser publicados.

- Cuando se habla tanto en los medios internacionales de que en Cuba no hay libertad de expresión ¿qué pensáis?

- Nosotros hemos publicado artículos en nuestro blog que critican la posición del Gobierno en un momento determinado, o alguna política determinada en el país, y no nos ha pasado absolutamente nada. Es verdad que se dice que en Cuba no hay libertad de expresión, pero nosotros no lo percibimos, nadie nos ha prohibido hacer el blog, lo hacemos en nuestro tiempo libre, como un hobby y nadie dirige nuestro trabajo.

Entrevista: Amaia RUESGAS
Transcripción y redacción: Maite SÁNCHEZ

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
San Mijaín de los gladiadores
Norland Rosendo - Juventud Rebelde.- El Mijaín de Cuba, López para los franceses, se colgó su quinto oro olímpico como si fuese lo más humano del mundo. Se quitó las invictas zapatillas y las dejó...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista