Alina M.Lotti - Trabajadores.- Más del 50% de los sancionados en Cuba están ubicados en condiciones de mínima seguridad, incorporados al trabajo y capacitados en oficios, según expuso este jueves Luis Almanza, funcionario de la Dirección Nacional de Establecimientos Penitenciarios.


Ante los delegados que participan en el VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho, el especialista subrayó que el resto se encuentra incorporado a la industria penitenciaria y a programas educativos.

La política penitenciaria cubana armoniza con la de enfrentamiento al delito en la sociedad, y el país cuenta con una base jurídica en esta materia de las más avanzadas en el mundo y ajustada a las normas internacionales sobre el tema.

Otros logros es que las regulaciones establecidas en la legislación penitenciaria cubana en materia de seguridad social no tienen antecedentes en otras normas jurídicas, y la participación en el proceso educativo de relevantes figuras de la cultura y el deporte nacional ha tenido un fuerte impacto en el desarrollo y crecimiento humano de la población de internos y sus familiares.

Almanza subrayó que luego del triunfo revolucionario la situación política, económica, social, y el desarrollo científico técnico,impusieron a la práctica penitenciaria la necesidad de perfeccionar el tratamiento educativo para enfrentar un trabajo cada vez más diferenciado y especializado acorde con las características de la población penal, y en consonancia con las nuevas y variadas formas que han incidido en la criminalidad y su enfrentamiento.

La estrategia de convertir las prisiones en escuelas más que una reforma penitenciaria —dijo— es un cambio organizativo imprescindible en el contexto actual, dada la necesidad de lograr eficiencia en la gestión institucional con el interno y su familia, en función de su rehabilitación social.

El desarrollo alcanzado en la esfera social, jurídica y educativa en Cuba en las complejidades del trabajo penitenciario ha demandado múltiples modificaciones a la política penitenciaria y en consecuencia preparación general de los funcionarios que laboran en esta área.

Los medios tecnológicos para el enfrentamiento se convierten en una herramienta más para el trabajo educativo y se cuenta con suficientes funcionarios penitenciarios, con los niveles de formación profesional requeridos para el cargo.

 

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
Cuba y Venezuela
Gerardo Moyá Noguera*.- Cuba y Venezuela, como otros países del cono sur, están y estarán siempre en el punto de mira del imperio/EEUU y sus lacayos europeos. No consienten que el socialismo avance como el agua en  es...
La Revista