Unos aprecian las riquezas del entorno, otros no pierden la oportunidad de agredirlo

Karina Durant. Foto: Agustín Borrego - Trabajadores.- La tala ilegal de árboles es uno de los desmanes que más afecta a la Sierra del Rosario, reconocida internacionalmente como reserva de la biosfera desde 1985 por sus valores naturales e históricos-culturales.


No todos los que llegan al área protegida —una de las 253 declaradas en el país— tienen la intención de contemplar o resguardar la flora y la fauna; hay un buen porciento de contraventores cuyo principal objetivo es comercializar el patrimonio.

 

Durante el mes de mayo el Cuerpo de Guardabosques ocupó en la zona más de quince metros cúbicos (equivalentes a 87 bolos) de madera preciosa cortada para llevar. Según el jefe del Circuito de Protección de Montaña Sierra del Rosario, Jorge Alonso Lugo, quien aportó la información, “son hechos que atentan contra nuestro entorno, y la mayoría de los infractores son reincidentes, pues las multas que podemos aplicar aún son muy flojas”.

Opinión similar tiene Fidel Hernández Figueroa, director de la reserva y de la estación ecológica ubicada en el lugar: “las acciones contra el medio ambiente —expresa— tienen una respuesta legal bastante débil. Resulta necesario revisar y reforzar la legislación para prevenir el impacto negativo del hombre sobre los recursos naturales, especialmente sobre la madera. Es un grave problema que enfrentamos los manejadores del área, y creo que es una situación extendida a casi todo el país”.

Naturaleza saqueada

“La tala indiscriminada de árboles no es el único problema que enfrentamos —informa Hernández Figueroa—; hay caza ilegal y sustracción de materiales (arena, cantería) luego usados en la construcción. También hay quienes ilícitamente extraen productos naturales (orquídeas, curujeyes), para venderlos posteriormente en la ciudad; a pesar de que a estos se les indican los lugares donde deben actuar, ellos se internan en espacios restrictivos”.

Por supuesto, no son tales individuos los únicos que atentan contra la diversidad biológica en Cuba. Al respecto, José Alberto Álvarez Lemus, especialista del Centro de Inspección y Control Ambiental (CICA), comenta que está prohibida la captura en el medio silvestre de aves como el negrito y el tomeguín, sin embargo, la gente no respeta las leyes.

“Destruyen los nidos —resalta Álvarez Lemus—. Los que compran cotorras, para usarlas como mascotas, no saben que posiblemente los hermanos de ese espécimen murieron”.

El carey, la cigua, el cocodrilo y las polymitas igualmente son víctimas de la sobreexplotación. La Resolución 160, de especies significativas, recientemente puesta en vigor, es y será una vía para frenar la comercialización de valores del medio ambiente, presentes tanto en áreas protegidas, como en otros espacios cubanos.

Ecologistas que persisten

Afortunadamente, a pesar de los desmanes, la conservación del patrimonio natural, y cultural, tiene defensores. La estación ecológica de la reserva cuenta con 25 trabajadores encargados de la gestión, el manejo y la investigación.

Uno de los proyectos que hoy implementan es el de la preservación de la agrobiodiversidad, pues, como señala Yolanda González Pérez, una de las especialistas ambientales del colectivo, mucho se habla de la diversidad salvaje y poco de la agrícola.

“Tenemos identificados los cultivos del frijol caballero y el común, del ají y el maíz”, afirma.

Igualmente, Daymara Cordero Acosta encamina en la localidad la mejora de la prevención y control de especies exóticas invasoras en ecosistemas vulnerables. Especial interés tiene en la pomarrosa, que se dispersa rápidamente y obstaculiza el crecimiento de otras plantas.

Levantarse cada mañana y “ver lomas y pájaros”, respirar la brisa fría del campo es un privilegio que solo se preserva con cuidado. La naturaleza, y las acciones a su favor, merecen respeto.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista