Duración: 13:09

El CMMLK impulsa procesos de participación popular en toda Cuba, junto a instituciones y ONGs cubanas. Es referencia, además, de la teología de la liberación en la Isla y participa en el Foro Social Mundial.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

- Cuéntanos Jesús en qué consiste el Programa de Educación Popular de este centro.

- (Jesús) Este programa se basa en la formación de diferentes actores de nuestra sociedad, que trabajan en diferentes ámbitos: promotores culturales, profesores, trabajadores sociales, presidentes de consejos populares, investigadores docentes, etc. Básicamente trabajamos la concepción y metodología de la educación popular como proceso, más allá incluso del espacio de formación mismo.

Cada uno de nuestros talleres lleva consigo la intención de dar seguimiento en experiencias concretas a nivel local, a nivel de las comunidades, a sus egresados. Por ejemplo, hablamos del punto de vista metodológico de la comunicación popular, el trabajo grupal y la coordinación de grupos, el trabajo comunitario. También hablamos de género, de ecología política y educación popular ambiental.

Nosotros queremos que nuestros compatriotas se mantengan pronunciando el mundo de manera socialista. La Revolución cubana de 1959 generó todo un proceso popular de participación, de construcción del socialismo. Sin embargo, en todo su trayecto histórico, -como en cualquier proceso humano al fin- se mantienen elementos culturales que son incompatibles con el proyecto socialista que queremos. De ahí nuestro humilde esfuerzo y contribución al socialismo cubano, formando o ayudando a formar personas con una cultura socialista, un pensamiento crítico; y por supuesto, que se enfrenten a esa construcción socialista de una manera sentida y pensada desde sus prácticas.

-¿Cuándo se creó el centro y con qué objetivo?

- (Tamara) El Centro Memorial Doctor Martin Luther King Junior está enclavado en Pogolotti, barrio del municipio Marianao, en Ciudad La Habana, y fue un desprendimiento de la Iglesia Bautista “Ebenezer” local hace 30 años. Ahora estamos muchas personas jóvenes que nos hemos ido incorporando después, que no llevamos tanto tiempo en el Centro pero que compartimos los valores fundacionales, entre ellos la propia inspiración cristiana, o el rendir homenaje al luchador antirracista Martin Luther King, que defendió los derechos civiles de los afrodescendientes de EEUU. Este barrio de Pogolotti también es una comunidad mayoritariamente negra. La tradición del pastor que fundó el Centro, Raúl Suárez, y su familia, su vocación por el pueblo de Cuba, por acompañarlo desde este pedacito del país, se ha multiplicado en estos años. El Centro hoy tiene presencia en toda Cuba, a través de una red de educación popular y de una plataforma ecuménica desde la teología de la liberación, y que apuesta por transformar Cuba desde el espacio local, pero conectándonos con los mejores valores de solidaridad dentro del país y más allá.

- ¿Funcionan solo en Cuba o tienen vínculos con el exterior?

- (Llaniska) Mucha gente llega buscando acompañamiento en formación política. Así llegué yo también. Después de hacer un taller de comunicación popular para organizaciones sociales de toda América Latina, empecé a trabajar en el programa de solidaridad internacional que en realidad, es un programa que trabaja sobre todo con movimientos y organizaciones sociales de América Latina y EEUU.

Intentamos acompañar redes y campañas que se están impulsando en toda la región, promoviendo los valores emancipadores que el Centro construye también dentro de Cuba. Nos integramos en campañas contra la militarización, por la justicia climática, que se llevan a cabo en casi todos los países del continente. Con EEUU tenemos un gran vínculo histórico, porque a través del Centro empezó a acercarse a Cuba la hermosa iniciativa de Lucius Walker, los Pastores por la Paz, y su enorme lucha por romper el bloqueo norteamericano contra Cuba desde los propios EEUU.

Estamos muy metidos en un proceso de integración de los movimientos hacia el ALBA, como movimiento de unión y de integración, más allá de cómo funcione o de por dónde pueda ir caminando la institucionalidad del ALBA como alianza de gobiernos. Los movimientos y los pueblos han entendido que solo integrándose se puede construir una alternativa posible; y ahí está el Centro participando de un proceso que se coordina desde el MST de Brasil, que también tiene una gran dimensión en comunicación y en formación, en las que nuestro Centro participa.

- (Jesús) Si fuéramos a ver cuál es la esencia de todo este proceso, es resignificar la cultura socialista cubana, y en ese sentido remarcamos “cultura socialista cubana”, porque vivimos en un país que camina por un proyecto socialista. Pero en el proceso, la cultura es fundamental, la cultura como matriz de hábitos, de valores, creencias, incluso de lenguaje, etc. Son las maneras, como decía Pablo Freire, en que los seres humanos pronunciamos el mundo.

- Angelito, eres productor general de “Producciones Camino”, que es un proyecto de comunicación que se integra dentro del CMLK. ¿Qué tipo de proyectos audiovisuales lleváis a cabo?

- Producciones Camino es la productora audiovisual del CMLK, que a su vez está insertada dentro del Programa de Comunicación Popular del Centro. Como parte de nuestra producción, tenemos la realización de materiales que dan cuenta de la lucha de los movimientos sociales en América Latina y en el mundo, así como documentales que muestran el quehacer del Centro, y materiales que se producen hacen en función de los talleres, de los procesos de formación que el Centro lleva adelante.

- ¿Cómo se relacionan las actividades del CMLK con la Teología de la Liberación?

- (Jesús) La teología de la liberación y la educación popular son hijas de un mismo tronco, un tronco revolucionario, emancipador. Y en los surgimientos de este Centro, el beso de la educación popular con la teología de liberación fue crucial para la historia posterior. El CMLK nace de esta iglesia que tenemos aquí al frente y que vivió el reencuentro con una lectura de fe emancipadora, contraria a la iglesia bancaria, conservadora y fundamentalista.

Entrevista: Amaia RUESGAS
Transcripción/redacción: Majela ZAYAS

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe Alterno - La Sala Villena de la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) acogió el homenaje a la poeta y ensayista Nancy Morejón, quien este 7 de agosto celebrará su cumplea&ntil...
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista