MSc. Victor Manuel Pullés Fernánde y MSc. Graciela Pacheco Feria - Cuba Trabajadores.- La existencia de un Centro de Información con servicio de referencia especializado, constituye una fortaleza que tributa a la comunidad científica.


El 13 de junio se cumple el XV aniversario de la fundación del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales; aquel día de 1997, la ciudad de Santiago de Cuba, se honró con la creación de una institución cuya misión ha sido promover la vida, obra, pensamiento y acción del mayor general Antonio Maceo, su familia y su legado histórico. La primera sede radicó en la calle Los Maceo # 303, e/ San Fermín y Santo Tomás, muy próximo a la Casa Natal del Titán de Bronce y en marzo del 2004 se trasladó a la calle San Félix # 609, entre Aguilera y Enramadas, un inmueble erigido sobre las ruinas de lo que fue el castillo de San Francisco, donde además radicó el Centro de Veteranos de Oriente y la Comisión de Historia.

El accionar se rige por un Programa de Desarrollo Cultural, que lleva por nombre “Santiago de Cuba, tierra de los Maceo Grajales”, cuyos objetivos esenciales se han enmarcado en la realización de investigaciones históricas acerca de esta estirpe gloriosa; la socialización de esos resultados y la labor general del centro, a través de actividades de animación sociocultural y espacios divulgativos.

Sus investigaciones enriquecen la historiografía referida a la temática y han sido compartidas en eventos y talleres. Muchos de estos resultados aparecen publicados en periódicos, revistas, boletines, productos de informática y libros, algunos de ellos de autoría independiente como: Antonio Maceo, algunas advertencias desestimadas (2000), del MSc. Luis Acosta Brehal; María Cabrales, vida y acción revolucionaria (2005) y La casa santiaguera de los Maceo (2009), ambos de la Dra. Damaris Torres Elers; De la Correspondencia a Maceo en Honduras (2006), de la MSc. Lídice Duany Destrade; Momentos del imaginario artístico santiaguero (2008), de la MSc. Bárbara Argüelles Almenares; Diario de operaciones del general santiaguero Francisco Sánchez Hechavarría (2010), de la MSc. Yamila Vilorio Foubelo y Nocturnal, poesía escogida de Rafael Pullés Palacios (2010), de un colectivo de autores que incluye al MSc. Victor Manuel Pullés Fernández.

En colaboración con especialistas de la Escuela Interarmas José Maceo y la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia, se elaboró el Mapa Histórico Biográfico de José Maceo (2005). Significativos resultan la publicación de su Anuario de Investigación De la Tribu Heroica, que ya cuenta con seis ediciones, su pagina web ubicada en el Portal Santiago de la Dirección Provincial de Cultura y su taller de reflexión científica “Santiago de Cuba, tierra de los Maceo Grajales”, espacio en el que promueve la entrega del Premio de Investigación Histórica “Antonio Maceo”.

La existencia de un Centro de Información con servicio de referencia especializado, constituye una fortaleza que tributa a la comunidad científica y ha permitido incidir de manera indirecta en la conservación del patrimonio, al contar con la fotocopia de importantes documentos relacionados con los Maceo Grajales que integran los fondos de archivos y museos del país.

En el trabajo de animación sociocultural, se destaca el proyecto con las Cátedras Maceístas, instrumentado desde la fundación del centro, con el objetivo de estimular en sus miembros el estudio de la vida, obra y pensamiento de los Maceo Grajales, así como su divulgación en la comunidad. Con ellas se realizan actividades patrióticas y culturales, muy vinculadas al patrimonio monumental, la literatura, la poesía y las artes, tales como:

Encuentros con Presidentes de Cátedras Maceístas: se realizan tres veces al año, el último viernes de febrero, mayo y noviembre, para coordinar las acciones, a efectuarse en las jornadas por el 15 de Marzo –Protesta de Baraguá-, 14 de Junio –natalicio de Antonio Maceo- y 7 de Diciembre –caída en combate del Titán de Bronce-. La actividad se inicia con una conferencia ofrecida por un especialista del CEAMG, cuyo objetivo es lograr una actualización sistemática de los presidentes en cuanto al conocimiento de la vida y obra de los Maceo Grajales.

Encuentros de Cátedras Maceístas: se efectúan durante las jornadas, antes mencionadas con el propósito de mostrar la labor que ellas desarrollan. En estos espacios se premian los diferentes concursos de composición literaria, poesía y dibujo que el centro convoca.

Matutinos Maceístas: fue una idea sugerida por el inolvidable Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, como una manera digna y provechosa de recordar al Titán de Bronce. Se realizan todos los días 14 de cada mes, en los centros de enseñanza y ACRC, donde existen cátedras. En cada uno de ellos se resalta algún valor presente en la familia Maceo Grajales, con lo cual se promueve en la presente generación la aprehensión de valores morales tan necesarios para su formación.

Sonrisa de Titanes: efectuadas en la jornada por el natalicio del mayor general Antonio Maceo, donde la comunidad maceísta, voluntariamente y con recursos propios obsequian materiales escolares y juguetes a los niños de estancias largas en los hospitales infantiles de la ciudad, esencialmente los atendidos en las salas de Hemodiálisis, Nefrología, Cardiología, Quemados y Oncohematología. Esta actividad es precedida de un espectáculo patriótico-artístico, protagonizado por miembros de las cátedras y proyectos artísticos comunitarios.

Presentes en Baraguá: se efectúa todos los 15 de marzo en la Avenida Los Libertadores, entre Garzón y Martí, conmemorando el hecho histórico ocurrido en Mangos de Baraguá. En ella se les rinde tributo al Titán de Bronce y a los 8 generales santiagueros que junto a él participaron en la gloriosa protesta.

Copa de Tiro “Teniente Coronel Miguel Maceo Grajales”: ha resultado otra importante actividad; se celebra cada año alrededor del 16 de septiembre, fecha de nacimiento del destacado patriota, auspiciada por la Cátedra Maceísta del Centro de Instrucción Provincial Antonio Maceo y que este año va por su X edición. En ella participan representantes de las diferentes ramas del Ministerio del Interior, en las especialidades del tiro a pistola y fusil.

El Centro Maceísta -como se le reconoce en la ciudad-, efectúa otras acciones coordinadas con la Dirección Provincial de Salud Pública, que han devenido en importantes momentos que fortalecen los lazos de cooperación interinstitucional; tal es el caso de la sistemática “Sangre de Titanes”, en la que se estimula la donación de sangre en centros de trabajo y estudio, como un importante acto para salvar vidas humanas, a la vez divulga el legado maceísta. También se promueve la entrega del reconocimiento “María Cabrales Fernández”, otorgado a las enfermeras destacadas de la provincia, como una forma de rendir tributo a la destacada patriota, compañera de lucha y de la vida del general Antonio.

Otras acciones sistemáticas que la institución realiza son: Encuentros con la historia: espacio científico en el cual se socializan los más recientes resultados del centro y de otros investigadores de la temática maceísta, así como las efemérides relacionadas con la familia Maceo Grajales. El centro también mantiene el vínculo con los descendientes de los Maceo Grajales, contribuyendo así a la conformación del árbol genealógico y al conocimiento y reencuentro de ellos con su pasado histórico.

Los resultados que en estos XV años ha tenido el centro, en mucho se debe a la adecuada política de superación profesional, que ha permitido que hoy cuente con un Doctor en Ciencias Históricas y ocho Máster en Ciencias; cuatro especialistas cursan estudios de doctorado y uno de maestría; de ellos dos son Aspirante a Investigador, tres Investigadores Agregados, dos Investigadores Auxiliares, uno Investigador Titular, tres profesores Instructores y cinco profesores Auxiliares.

Además de lo reseñado, la institución ha alcanzado significativos logros entre los que podemos mencionar la realización del Taller Nacional de Cátedras Maceístas, el Salón Nacional de Artes Plásticas “Para una Imagen de Antonio Maceo”, el Taller Nacional de Reflexión Científica “Santiago de Cuba, tierra de los Maceo Grajales” y la entrega del Premio Nacional de Historia “Antonio Maceo”, así como la condición de Centro Destacado a nivel Municipal y Provincial en reiteradas ocasiones y dos veces Vanguardia Nacional, distinción otorgada por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, aspiración, presente actualmente en muchos de nuestros compañeros de labor.

Sin duda alguna, desde el surgimiento del centro hasta el presente, numerosas han sido las maneras, vías y modos en que se ha contribuido a consolidar el conocimiento y aprehensión del legado de los Maceo Grajales, mostrándola como paradigma de la familia cubana, en todos los tiempos. Por eso cuando el próximo 13 y 14 de junio se cumplan los XV años de la fundación del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales y el 167 del natalicio del Titán de Bronce, respectivamente, nada más importante que tratar de acercarnos a su legado y hacer realidad una vez más este pensamiento maceíco “[…] el éxito de la Revolución Cubana depende únicamente de la unión real de todos sus hijos […]”

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista