La familia, medio educativo por excelencia

Alina M. Lotti. Foto: Agustín Borrego - Trabajadores.- Requerimiento indispensable para lograr una educación de calidad, según comentó este martes la viceministra Irene Rivera Ferreiro.


La necesidad de educar a la familia para que ella cumpla con efectividad su rol en la educación de los hijos fue resaltada este martes a por la viceministra de Educación, Irene Rivera Ferreiro, al dictar la conferencia magistral Equidad y calidad para la educación preescolar, primaria y especial.

Las palabras fueron pronunciadas en la sesión de apertura del X Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar y el Congreso Internacional de Educación y Pedagogía Especial que desde este martes —y hasta el próximo 13 de julio— se efectúa en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Ante un auditorio conformado por especialistas, maestros, profesores, investigadores y autoridades educativas, la vicetitular explicó el devenir histórico de la educación en Cuba y aseguró que abordar la equidad y calidad desde las educaciones de preescolar, primaria y especial, obras genuinas de la Revolución, no es un asunto casual, sino necesario.

Resaltó que estas condiciones (equidad, igualdad, justicia social) se manifiestan en el establecimiento de leyes y normativas, en la gratuidad y universalidad de los servicios, la actividad científica y la solución de problemáticas económicas y sociales, entre otras.

Dentro de las políticas de salud, puso el ejemplo del Programa Materno Infantil, que incluye desde el momento en que se hace la captación del embarazo, hasta el alcance de los favorables indicadores de la mortalidad infantil en Cuba.

En cuanto a la asistencia y la seguridad social, comentó lo referente a la Ley de Maternidad aprobada en 1974, y retomada en el año 2003, cuando se firmó un nuevo decreto, el cual estableció que la madre tiene derecho a un año de licencia de manera retribuida.

Rivera Ferreiro explicó los fundamentos (filosóficos, sociológicos, biológicos, psicológicos, pedagógicos) en los cuales se sustenta la educación y la pedagogía cubanas y mencionó siete requerimientos para lograr una educación de calidad, el primero de los cuales es la participación activa de la familia.

Otros están relacionados con la influencia del entorno socio-comunitario; el enfoque preventivo; la atención a la diversidad; la formación y superación permanente de los agentes educativos; la continuidad y articulación en los diferentes niveles, ciclos y grados; y el necesario enfoque intersectorial.

Abogó por una atención educativa diferenciada, y dijo que hasta tanto no se haga más equitativo el acceso estaremos en deuda con la humanidad.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista