En el Taller de Medios Alternativos y Redes Sociales que se celebró en La Habana en noviembre de 2011, entrevistamos a esta psicóloga y periodista cubana. En su blog, “Negra cubana tenía que ser”, aborda la temática racial y el feminismo negro, e incide de manera crítica en los espacios de racismo aún existentes en la sociedad cubana.

Texto publicado en el nº 22 de Cubainformación papel - Verano 2012

Ver la entrevista íntegra en vídeo


- Cuéntanos qué querías expresar con ese nombre tan polémico para tu blog, “Negra cubana tenía que ser”.

- Es mi blog personal, al que llamo bloga, no blog, ya que pongo mi acento feminista. Tomé como inspiración el blog de Isabelita Moya, periodista y directora de la revista «Mujeres», que en ese momento fue el que más seguía. Se podría decir que fue ella quien sembró en mí la idea de crear mi blog. El nombre viene de un dicho cubano muy racista que dice “negro tenía que ser”, que se aplica en situaciones donde una persona negra actúa según lo esperado por la sociedad. Así que yo quería decir con este nombre que, precisamente por ser una mujer negra, cubana, caribeña, con conciencia racial, estaba expresando todas las cosas que quería decir sobre feminismo negro, temática racial, racismo en Cuba y sobre otras áreas de interés como la literatura y el cine.

- Perteneces a una plataforma que se llama Afrocubanas, en la que se aglutinan mujeres intelectuales, académicas, artistas, negras y cubanas.

- Afrocubanas es un blog gestionado principalmente por la escritora e intelectual cubana Inés María Martiatu, Lalita para nosotras, a quien hace ya cuatro años se le ocurrió aglutinar a un grupo de mujeres, todas cubanas, negras y mestizas, cuya obra ha estado invisible para la cultura y la historia nacional. Ahí se agrupan mujeres como Georgina Herrera la poeta, Daisy Rubiera, escritora e historiadora, también Carmen González, promotora y poeta, Magia López, rapera, y así muchas otras mujeres negras cubanas, por ejemplo en el campo de las ciencias sociales.

Afrocubanas es un proyecto muy interesante, cuyo resultado es un libro, «Afrocubanas, historia, pensamiento y prácticas culturales», que ha salido en la última Feria del Libro de La Habana y fue presentado en “Sábado del libro”, el espacio de promoción literaria más importante del Instituto Cubano del Libro. Es un resultado directo de este blog, que para mí es la muestra de cómo las mujeres se pueden agrupar partiendo de un objetivo, poniendo todo su interés en tener una obra en común. En él se encuentran ensayos, artículos, notas, sobre la obra de otras negras cubanas y hay que recalcar de manera importante que es la primera vez que sale un libro con esta temática. En él es posible encontrar la obra, por ejemplo, de la ya fallecida cineasta Sara Gómez y muchas otras mujeres negras cubanas, que han tenido y tienen algo que decir sobre la problemática racial en Cuba, sobre la inserción de la mujer negra y mestiza, por ejemplo, en los medios de comunicación. Creo que Afrocubanas es el libro más importante, en este campo, que existe ahora mismo en Cuba, cuya intención expresa es hacer visible la obra de las mujeres afrocubanas.

- También perteneces a la plataforma Bloggers Cuba, cuéntanos en qué consiste.

- Bloggers Cuba es una plataforma, creada, gestionada y administrada por blogueros y blogueras de Cuba que, a partir de un evento, se pasó a llamar “bloggers por cuenta propia”. Con mi entrada y con la entrada de otra bloguera llamada Yasmín Silvia Portales, se empezaron a tratar temas que son muy importantes para nosotras, como el feminismo, temas relacionados con las personas LGTB en Cuba y en mi caso temas como la raza negra. La posibilidad de pertenecer a plataformas como Bloggers Cuba y Afrocubanas definitivamente ha sido muy importante para el propio blog “Negra cubana”, porque me ha permitido interactuar con colegas y gente que están interesados en dar a conocer la realidad cubana de este momento, pues de esta forma se desdibuja la bipolaridad que siempre ha existido entre los supuestos malos y los supuestos buenos. Entonces aparecen una serie de personas de la sociedad civil como pueden ser Francisco Rodríguez (blog “Paquito el de Cuba”) o Elaine Díaz (blog “La polémica digital”), que están hablando de sus vivencias más inmediatas, aportando riqueza al debate que se está realizando ahora mismo en la sociedad cubana sobre temáticas muy importantes, por ejemplo el uso de las nuevas tecnologías, que ya no son tan nuevas, la información, el acceso a espacios de discusión, la equidad y la justicia social, etc., es decir temáticas que son vibrantes en el escenario cultural cubano y en los que los bloggers, de alguna manera, nos insertamos también, pudiendo tener nuestra propia voz, sin ningún compromiso con ningún medio de prensa que, aunque tenga nuestros mismos intereses, tiene sus propias agendas.

Los blogueros y blogueras podemos impactar en el debate de determinados temas e incidir en la opinión pública, y ahí quiero citar a Paquito el de Cuba, que ha desarrollado una labor muy importante, al señalar cómo en nuestro país se han tomado decisiones que tienen que ver con el trabajo específico de los bloggers. Ahora mismo él, en su blog, lleva todo un análisis sobre cómo se va a presentar la Ley del Código de Familia, que hace unos 16 años que no se ha discutido en la Asamblea Nacional, en cuyo interior hay algo muy importante sobre la identidad de género y la orientación sexual, que va a tratar sobre si las personas de un mismo sexo se pueden unir o no, sobre las relaciones homosexuales, etc. Paquito, desde su blog, ha movilizado mucho el tema, ha conseguido ponerlo sobre la mesa desde su simple posición de bloguero. Todos sabemos que él es periodista, pero aquí solo asume su rol como un ciudadano más, miembro de la sociedad civil cubana.

- En el tema racial ¿crees que estás incidiendo con tu blog en crear debate?

- Lo más importante que tiene “Negra cubana” es un registro de lo que viene sucediendo en Cuba con este tema, porque todas las actividades que se hacen en La Habana, trato de que queden registradas, desde la convocatoria a la narración de la actividad. Es el aporte de “Negra cubana”.

Otro aporte es dar una visión diferente, a veces muy incisiva, dependiendo del tema o de cómo me sienta yo implicada en él, dentro de la problemática racial, para abordar sin cortapisas y desde una posición completamente revolucionaria. Y precisamente porque soy revolucionaria es que hablo de esa manera, y para mí no es posible la sociedad cubana sin justicia social para todos los individuos, independientemente del color de piel, del género o de la orientación sexual. Y, de alguna manera, esto demuestra que, desde Cuba, intelectuales, académicos y la sociedad civil en general están haciendo mucho por la eliminación de la discriminación racial y el racismo. Es decir, que para mí es muy importante que personas fuera de Cuba sepan la labor que estamos realizando, que no estamos complacidos con lo que tenemos ahora en cuanto a equidad racial en Cuba y que tenemos muchísimas cuestiones que solucionar.

De alguna manera, el blog “Negra cubana tenía que ser” ha ayudado a dar a conocer alguno de estos aspectos. Por ejemplo, sin ser miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), yo participo en la comisión contra la discriminación racial que tiene cabida en esa organización.

- Visibilizar a la sociedad cubana afrodescendiente es una de las misiones que cumple el blog. En este terreno, ¿qué pasos crees que está dando la sociedad cubana y qué retos tiene que asumir?

- Todos sabemos que con el triunfo de la Revolución se eliminó la segregación racial, o sea, esas dramáticas evidencias de racismo en Cuba fueron eliminadas. Pero lo que tenemos ahora es una discriminación racial entre comillas, sofisticada, encubierta, ya que las personas te dicen que no son racistas o no tienen actitudes racistas, pero sin embargo no conciben a su hijo blanco casado con una mujer negra. Quizá este sea el ejemplo más banal, porque sin duda hay formas mucho más complicadas de discriminación. La población carcelaria en Cuba es mayoritariamente de negros y mestizos. Hay otras cuestiones que están más relacionadas con el sector económico, con los sectores emergentes en estos momentos, como los trabajadores por cuenta propia, donde se ve claramente la inequidad racial. Para poder abrir, por ejemplo, algo tan simple como una cafetería, hay que tener dinero y la mayor bolsa de dinero en Cuba no está, precisamente, en la población negra y mestiza. Todos sabemos que una parte importante de los ingresos a Cuba vienen de las remesas de la emigración y la población negra y mestiza no está o está mínimamente representada entre la población que recibe estas remesas, ya que los emigrantes son fundamentalmente blancos. Así que, efectivamente tenemos todavía muchos retos que alcanzar, muchos obstáculos que eliminar y superar para que haya una equidad racial completa en Cuba. Ese es el sueño que tenemos.

Entrevista: Amaia RUESGAS
Transcripción y redacción: Maite SÁNCHEZ

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista