Raúl Menchaca López - CubAhora.- La biotecnología sigue dando pasos firmes para ratificarse como uno de los puntales de la economía nacional pues se acaba de anunciar que el Heberprot-P, el producto líder de la ciencia cubana por sus volúmenes de venta, se comenzará a probar el año próximo en varios hospitales europeos como paso previo a la aprobación y registro en el bloque comunitario.


El ensayo abre la posibilidad de que por primera vez se venda en la Unión Europea uno de los más exitosos fármacos cubanos y el único en el planeta capaz de cicatrizar la úlcera del pie diabético.

Las pruebas de la llamada Fase III se realizarán en un centenar de hospitales de países de la Unión Europea, y debe reclutar unos 700 pacientes, a partir de un ensayo clínico Fase II efectuado antes en 17 instituciones sanitarias de España.

“Si logramos sacar ese producto de frontera nos sentiríamos muy orgullosos”, decía en noviembre pasado a Cubahora Manuel Raíces, un ejecutivo de Desarrollo de Negocios del habanero Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución que desarrolló el fármaco de conjunto con el habanero Instituto de Angiología y Cirugía Vascular.

En aquellos días, Raíces, un joven biólogo molecular devenido empresario, afirmaba con entusiasmo que “antes de 2015 podremos estar en más de 50 naciones, porque la necesidad sigue creciendo”.

La diabetes es considerada como una pandemia no transmisible que hoy aqueja a 300 millones de personas y se espera que en pocos años llegue hasta 450 millones, “por lo que las úlceras del pie diabético seguirán siendo una gran complicación”.

Y finalmente, el vaticinio de Raíces se cumplió, aunque no ha sido tarea chiquita colar en el competitivo mercado farmacéutico del Primer Mundo a una inyección fruto del talento cubano, reunido desde 1986 por Fidel y que en la actualidad agrupa a 53 centros con más de 10 mil 500 científicos y técnicos.

La biotecnología no es una ciencia, sino un sector industrial apoyado en el talento científico, por esos sus investigaciones son extremadamente complejas, porque transcurren unos 12 años desde que aparecen las ideas en los laboratorios hasta que se materializan con un producto registrado y disponible a la población.

El ciclo de maduración de la idea pasa por la demostración de un concepto y más tarde el desarrollo para hallar la manera en que esa noción puede producirse a un costo atractivo y resolver algún problema de salud.

Después de la investigación básica y el desarrollo viene una parte muy complicada que son los ensayos preclínicos, es decir la evaluación en modelos animales sobre la hipótesis que se pensaba.

Más tarde, comienzan los ensayos clínicos Fase I donde se evalúa el riesgo con 20 pacientes, seguidamente la Fase II, donde además del riesgo se valora el efecto clínico del medicamento, y después la Fase III o extensión, que empieza con unas 300 personas y puede llegar hasta dos mil.

Subdesarrollada y llena de problemas económicos, Cuba ha logrado establecer una industria biotecnológica capaz de competir sin complejos con los más altos estándares científicos mundiales.

Vacunas contra el cáncer, la influenza o la Hepatitis-B, inyecciones pentavalentes o de estreptoquinasa recombinante, por solo citar algunos productos, ratifican hoy a la biotecnología como un sólido puntal de la economía nacional, que se apoya con buen pie en el Heberprot-P.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista