Por Manuel David Orrio*/Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad.- Para el próximo 23 de julio se ha convocado el IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional de Poder Popular de Cuba (parlamento).Su orden del día parece concentrado en debatir un nuevo proyecto de ley tributaria, así como otros temas relacionados con el presupuesto y las reformas económicas que se despliegan en este Archipiélago. De paso, “fantasma” se presentó: hallé en mis archivos una vieja encuesta.


Mientras el día “llega”, la prensa reporta. Particularmente ha llamado mi atención un comentario del corresponsal de BBC en Cuba, Fernando Ravsberg (1), quien apunta que “Varias veces el Presidente Raúl Castro ha criticado la falsa unanimidad, pero si alguien tiene el récord indiscutible en este sentido es el parlamento cubano: lograron legislar durante casi 4 décadas sin que jamás un diputado haya votado en contra”.

No del todo exacto, pero a cualquiera se le va un gazapo cuya excepción confirma la regla. Más, si coincido con el colega cuando expresa que “El problema es que muchos no se lo acaban de creer y sospechan que hay gato encerrado”.

Asamblea del Poder Popular/Martianos

Por mi parte, suscribo casi enteramente otro de los asertos de Ravsberg: “La pasividad legislativa es tal que Cuba en vez de ser un país de leyes se ha convertido en un Estado de ‘resoluciones’, ‘circulares’ y ‘decretos’, promulgados por los funcionarios de gobierno y algunas veces reñidos con la legalidad e incluso con la Constitución… No tengo noticias de que algún diputado haya protestado en el parlamento por la prohibición anticonstitucional de entrar a los hoteles, ni representantes de las provincias orientales que debatieran las restricciones impuestas a sus votantes para emigrar a la capital.” La primera INCONSTITUCIONALIDAD se vino abajo nadie sabe cómo, porque por ningún lado aparece la legislación discriminatoria POR ORIGEN NACIONAL; la segunda restricción, también ucase a contrapelo de la Ley fundamental, permanece vigente.

Conocido es: mi principal llamado como periodista revolucionario, mínimo desde el 2006, ha sido el de acabar de echar por la borda el abundante inventario de inconstitucionalidades padecidos por mi país, y en lo cual he imputado directa responsabilidad al parlamento criollo, por cuanto la Constitución le atribuye entre sus principales funciones el ejercicio del control constitucional.

“Nadie cree que como ocurre en otros países --  observa Ravsberg --, los diputados ocupen el cargo para enriquecerse pero  eso no significa que gocen de gran prestigio entre los cubanos (subrayado por Orrio), pocos tienen la esperanza de que ‘su representante’ vaya a resolver los problemas de la comunidad…Para cambiar esa percepción necesitarían un parlamento vivo, que mire la realidad con ojo crítico, que permanezca vigilante ante el poder central, que no tema el debate público y que conforme el interés nacional como síntesis de los diferentes intereses locales que representan los diputados.”

Bohemia: la vieja encuesta

Las afirmaciones de Ravsberg plantean algo digno de investigar, a ceño fruncido: ¿cuál CREDIBILIDAD tiene ante la población el parlamento criollo?

Carezco de datos confiables para responder a esa pregunta. Sin embargo, por lo menos puedo aportar una referencia que valdría la pena actualizar mediante nueva pesquisa. Bohemia, una de las más importantes revistas de Cuba, publicó el 7 de julio de 1990 los resultados de una encuesta, por la misma realizada, que abarcó a nueve provincias y entrevistó a 957 personas pertenecientes a todos los sectores de la vida social.

Por aquel entonces, millones de cubanos bien lejos se hallaban de “estar a la vuelta” de unas cuantas utopías, aunque se mantengan patriotas, antiimperialistas y socialistas. Sin embargo, el sondeo de la prestigiosa publicación mostraba motivos para preocuparse. Quién más cerca se encuentra del elector es el Delegado (concejal) a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Pues bien, la 5ta. parte de los sondeados ni siquiera conocía el nombre de quien le representa más directamente. Casi 41 % de los encuestados manifestó dudas sobre la gestión de ese representativo, y el 17,6 % NO CONFIABA. Asimismo, en diferentes grados, casi un 49 % tuvo dudas o no creía en que su concejal tuviera autoridad para dar solución a los problemas de la comunidad, mientras que sólo el 31,3 % de los sondeados hubiera aceptado ejercer, a mi juicio, el cargo público más honroso de Cuba. De idéntico modo, sólo el 40,6 % consideró “perfecto” al Poder Popular, mientras que casi un 56 opinó que “necesita mejoras”.

Pregunta para pensar: “¿sientes que participas en el gobierno del país?” Sí: 60,7 %; A Medias: 26,3 %; No: 13 %. O sea: cerca de la mitad de los encuestados se mostró ENAJENADO, en una forma u otra, del gobierno de su nación.

“¿Qué propones para mejorar el Poder Popular? 70,5 % propuso buscar métodos más ágiles y eficientes en la gestión de gobierno, sin cambiar SUS ESTRUCTURAS ACTUALES. A prima vista, parece irrelevante. Pero en la concreta cubana, ojo atento. Semejante visión implicaba NO MODIFICAR EL SISTEMA ELECTORAL entonces vigente, por el cual eran las Asambleas Municipales (ayuntamientos) las que elegían a los diputados al parlamento y, por ende, podían revocarles expeditamente, sin muchos miramientos, además de poder ejercer sobre éstos un mayor control, al menos en letra y espíritu de la ley. Curioso: nada más 10 % propuso cambiar dicho sistema y ¡eso fue lo que se hizo en la Ley Electoral de 1992!

De los encuestados, creo relevante citar no textual al Ing. José Álvarez, de la provincia de Pinar del Río. Mis notas del momento resumieron sus palabras, y aquí van: que el precandidato tenga la posibilidad de expresar sus ideas sobre cómo piensa enfrentar el mandato, es decir, hacer reuniones pre-electorales, así como transmitir por medios de difusión masiva las asambleas del Poder Popular.

Veintidós años han pasado desde la realización de esa encuesta de preocupantes pero también esperanzadores resultados. Cubano de a pie del 2012, insisto, casi se ha vuelto maestro en el ejercicio de la duda metódica ¿Cómo serían los resultados ahora, cuando el salario real se ha estimado en 24 % del de entonces, como indiqué en entrevista que me realizó Orestes Martí (2)?

Por mi parte, un experimento. Como aún convalezco de una fractura, solicité a una amiga, militante del Partido Comunista, que hiciera una pregunta por el barrio donde residí casi toda mi vida, y lideré más de una batalla comunitaria. Simplemente, inquirir por el nombre de un Diputado al parlamento por ese distrito. Casi nadie, sólo 3 personas, fueron capaces de responder. Ésas, mencionaron al mismo: Ricardo Alarcón de Quesada.

Notas:

1.-Fernando Ravsberg. Unanimidad vs. Institucionalidad

http://cartasdesdecuba.com/unanimidad-vs-institucionalidad/

2.-Orestes Martí. Impresiones de viaje. Cuba 2012: Entrevista a Manuel David Orrio del Rosario.

http://www.auto-hermes-sxxi.net/Orrio.htm

*Manuel David Orrio periodista cubano colaborador de publicaciones digitales.

Fuente original: Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
Venezuela: intervención de la buena
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- COMENTARIO DESDE MIAMI INTERVECIONISMO DEL BUENO ¿Quiénes se creen que son todos esos mandatarios de diferentes países que es...
La Revista