Tema crucial y decisivo para el desarrollo y la satisfacción de nuestro pueblo es el cumplimiento en término de las cuentas por pagar y por cobrar. Cualquier aspiración de mayor calidad de vida en el país pasa por asumir con responsabilidad esta tarea.


 

El primer responsable en una empresa es el director

Oscar Sánchez Serra - Granma.- Tema crucial y decisivo para el desarrollo y la satisfacción de nuestro pueblo es el cumplimiento en término de las cuentas por pagar y por cobrar. Cualquier aspiración de mayor calidad de vida en el país pasa por asumir con responsabilidad esta tarea.

Justamente por la importancia de este asunto, los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular lo abordaron al escuchar la amplia y profunda información que recibieron del Banco Central de Cuba, que abrió las jornadas del Noveno Periodo de Sesiones de la Séptima Legislatura.

Ese es hoy el principal problema en las relaciones entre las empresas y al interior de los consejos de la Administración Provincial, el cual, en la inmensa mayoría de los casos, pasa por el irrespeto a los contratos, la insuficiencia de estos y hasta la inexistencia de esa imprescindible herramienta para la actividad económico financiera. Pero también por la falta de atención y de responsabilidad de los directivos de las entidades.

Es precisamente este un punto clave en la singular actividad: el principal responsable de las cuentas por pagar y por cobrar en una empresa es el director, y es inadmisible que no tenga esa tarea como la fundamental de su gestión.

En consecuencia, el país no puede darse el lujo de que las organizaciones se la pasen renegociando deudas o en la suspensión de las ventas de una empresa a otra por el incumplimiento de sus compromisos de pago, o sancionando paternalistamente a un cuadro.

Obrar así es no tener en cuenta el principio expresado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz de que "la batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo político ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social".

Retos de la Educación Superior

Olga Díaz Ruiz

Durante un prolífico intercambio que motivó cerca de 20 intervenciones de los diputados a la Asamblea Nacional, el ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón, explicó que profundas transformaciones matizan el esfuerzo actual por elevar la calidad de esta enseñanza, y lograr una mayor pertinencia, eficiencia, racionalidad e integración de su gestión en todos los tipos de cursos. Esfuerzo que se sustenta, fundamentalmente, en la conducción del trabajo político ideológico de manera creativa y con marcada intencionalidad, para garantizar la formación de profesionales de elevada competencia, comprometidos con la sociedad y los principios revolucionarios.

Durante la jornada de inicio del Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura, el titular de este ministerio llamó la atención sobre el perfeccionamiento del sistema de ingreso a la enseñanza superior, que arroja un salto cualitativo de aproximadamente 17 puntos porcentuales con respecto a años precedentes.

Aunque diputados y funcionarios académicos coincidieron en la necesidad de continuar puliendo este proceso, reconocieron el esfuerzo sustantivo realizado en el presente periodo lectivo por lograr una mayor correspondencia entre las cifras del ingreso del curso regular diurno y el plan de plazas, atendiendo a las necesidades económicas del país y a las especialidades prioritarias. Esto se ha conseguido, entre otros factores, por promover como requisito indispensable la aprobación de los tres exámenes con un mínimo de 60 puntos.

Alarcón resaltó también, entre los cambios implementados, la adecuación de los planes de estudio de las diferentes carreras que se cursan en los municipios, para acercarlas a los requerimientos y necesidades del territorio; y la renovación conceptual de los programas curriculares de los Cursos para Trabajadores, dando lugar a una nueva modalidad, la de Cursos por Encuentros, que permite el acceso a la educación superior a cualquier ciudadano con independencia de su condición laboral.

Añadió el desarrollo positivo de la experiencia inédita, en los centros de educación superior adscritos a ese organismo, de impartir en ellos el doce grado del nivel preuniversitario, con el objetivo de incrementar el nuevo ingreso —con una preparación sólida— a las carreras de ciencias básicas, que presentaban matrículas deficitarias.

Asimismo, se refirió al perfeccionamiento de los sistemas de evaluación en todas las modalidades de estudio del nivel superior y del diseño pedagógico, que hoy demanda una mayor dedicación de los jóvenes al estudio individual, y una orientación diferenciada y pertinente de esta actividad.

Como parte de las áreas claves de trabajo, destacó que las universidades cubanas defienden un modelo integral de formación científica, tecnológica y humanista, concepciones desde las cuales se persigue alcanzar un mayor impacto económico y social de las investigaciones académicas, y a partir de sus resultados fortalecer los proyectos de desarrollo local.

Concretar estas políticas de innovación científica y tecnológica, y hacerlas más factibles desde los centros de enseñanza superior; insistir en el estudio de la Historia patria y de la localidad, unido a la necesidad de garantizar el completamiento, permanencia y superación de la fuerza docente, y de los especialistas y cuadros de dirección, poniendo énfasis en la formación de valores y de una cultura económica, constituyeron preocupaciones cardinales de diputados de varias provincias como La Habana, Villa Clara y Pinar del Río.

De igual modo, delegados de Artemisa, Sancti Spíritus y Holguín, trajeron a colación ante el Parlamento cubano otras inquietudes relacionadas con la necesidad de propiciar un intercambio más sistemático de los estudiantes con los organismos y dirigentes; consolidar los periodos de prácticas preprofesionales; promover la práctica deportiva, una cultura de la salud y la educación en el trabajo; y asegurar la bibliografía básica, la base material de estudio y de vida, y un mayor empleo de las herramientas tecnológicas.

Al respecto, Alarcón apuntó que los cambios y transformaciones medulares en la educación superior no pueden instrumentarse de manera apresurada, sino que conllevan un análisis profundo, que permita su posterior comprensión y puesta en práctica, por lo cual, deben producirse paulatinamente. A este fin común tributarán, sin dudas, las sugerencias recibidas de los diputados.

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Olga Díaz Ruiz

Al rendir cuentas de su gestión durante el periodo 2008-2012 ante el Parlamento cubano, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, por intermedio de su vicepresidente Jorge Gómez Barranco, destacó entre los puntos focales de trabajo la evaluación de los aportes concretos de la ciencia y la técnica a la producción de alimentos, sustentada en la visita a más de 60 empresas e instituciones de investigación.

Se informó sobre la marcha integral del Plan Turquino, a partir de una tarea de fiscalización acometida de conjunto con las comisiones de Salud y Deporte y la Agroalimentaria, para observar la aplicación de medidas puntuales tendentes al uso racional de los recursos humanos y financieros en zonas montañosas del país.

Un estudio realizado en todo el territorio nacional manifestó la atención que se presta al funcionamiento de los Institutos Preuniversitarios Urbanos, a las estrategias de preparación de los estudiantes de doce grado y al trabajo de formación vocacional y orientación profesional, aunque los resultados aún no satisfacen las expectativas.

También la recreación sana, el empleo del tiempo libre, el trabajo cultural comunitario y su contribución al desarrollo social; la programación del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y su incidencia en la formación de valores; la educación cívica, jurídica y ciudadana, y la desigualdad y la discriminación racial en Cuba, fueron aspectos examinados con amplitud.

En cuatro años de gestión, comunicó el vicepresidente de la Comisión, han sido atendidas más de 250 quejas de la población, y se efectuaron 90 visitas, además, de talleres, audiencias públicas, paneles y debates, cubriendo 168 municipios. Como resultado del trabajo de los diputados, se analizó y elaboró el proyecto y dictamen de la Ley del Sistema Nacional de Museos de la República de Cuba.

Perfeccionar la labor de los delegados y su vínculo con los electores

Tarea de atención permanente de la Comisión de Órganos Locales del Poder Popular, destacada en el informe presentado al Pleno parlamentario

Susana Lee

De asuntos cardinales que forman parte de la vida diaria de sus órganos locales, trató el informe presentado al Pleno parlamentario por la Comisión Permanente de Trabajo encargada de atender el funcionamiento del sistema del Poder Popular.

Tomás Cárdenas, presidente de la comisión, resumió la labor desarrollada por sus cerca de 40 integrantes en la actual legislatura, desde que quedó constituida en mayo del 2008 a la fecha, en la que se refleja el amplio intercambio y las experiencias recogidas en fructíferos debates derivados de los numerosos encuentros realizados en decenas de municipios.

Entre los principales temas que recibieron atención sistemática en estos algo más de cuatro años, principalmente relacionados con el funcionamiento de los órganos del Poder Popular, figuran el desempeño de las Asambleas Municipales y Provinciales y el estudio encaminado a perfeccionar sus reglamentos; las responsabilidades de los delegados, en particular mediante la evaluación periódica de los procesos de rendición de cuenta y de los despachos con sus electores, así como el seguimiento a la atención de los planteamientos derivados de ellos. También se siguió el funcionamiento de los Consejos Populares, la atención a la población, el trabajo comunitario integrado y los programas de desarrollo local.

En el caso de los Consejos Populares, especial prioridad se concedió a la preparación de sus presidentes para las tareas de control y fiscalización, incluido el amplio trabajo de capacitación desarrollado de conjunto con la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

De toda su actividad, no exenta de deficiencias, dos temáticas requerirán mantener un análisis permanente: la necesidad de perfeccionar la labor de los delegados y su vínculo con los electores, y la relación de las direcciones de las Asambleas Municipales con los delegados.

Al término de la presentación del informe, la diputada Luzmarda Arrieta, del municipio de Jobabo, se refirió a este último punto, destacando la importancia de mejorar los métodos de esta vinculación como elemento clave para alcanzar resultados superiores en el desempeño de los delegados.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista