Waldo Mendiluza - Prensa Latina.- El Gobierno cubano ratificó su compromiso en la lucha contra la corrupción con la sanción de varios exdirectivos y exfuncionarios de la Industria Básica por cometer delitos asociados a ese flagelo, según reporta hoy la prensa.


En una nota divulgada por el diario Granma se informa que la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de la oriental provincia de Holguín dictó sentencia contra los procesados después de valorar un amplio material probatorio.

De acuerdo con la fuente, los sancionados, entre ellos tres exviceministros de la industria Básica, cometieron delitos asociados a la corrupción durante el proceso de negociación, contratación y ejecución del proyecto de expansión de una planta dedicada a la extracción, refinación y comercialización de níquel y cobalto.

Las autoridades -precisa- procedieron en atención a la gravedad de los hechos y sus nocivas consecuencias en una de las actividades estratégicas para la isla, por lo que encontraron a los encartados autores del delito de Actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación.

El Tribunal aplicó además a todos los acusados, un total de 12, las sanciones accesorias de privación de derechos públicos y prohibición del ejercicio de las profesiones y cargos que desempeñaban, agrega la nota.

Durante la investigación y la realización del juicio oral -apunta- los procesados contaron con las garantías establecidas en la legislación vigente y ejercieron su derecho a la defensa, así como pueden establecer recursos de casación contra la sentencia dictada.

Doce condenados por corrupción en Cuba, incluidos tres exviceministros

Por Carlos Batista (AFP)

LA HABANA — Un tribunal cubano condenó a penas de cárcel por corrupción a 12 directivos de la empresa estatal Cubaníquel, entre ellos tres exviceministros, en el marco de una cruzada anticorrupción lanzada por el presidente Raúl Castro, informó este martes el diario oficial Granma.

Los 12 funcionarios, incluidos tres exviceministros de la Industria Básica, fueron condenados por "cometer delitos asociados a la corrupción durante el proceso de negociación, contratación y ejecución del proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba, ubicada en Moa (este), para la extracción, refinación y comercialización de níquel y cobalto", anunció Granma.

El juicio se inscribe dentro de una ofensiva contra la corrupción emprendida por Raúl Castro desde que asumiera el mando en 2006, en sustitución de su hermano enfermo Fidel Castro, en el único país comunista de Occidente.

El níquel es el principal producto de exportación cubano y la planta de Moa forma parte de una empresa mixta entre el Estado cubano y la compañía canadiense Sherritt International.

"En atención a la gravedad de estos hechos y sus nocivas consecuencias en una de las actividades estratégicas para la economía del país", el tribunal provincial de Holguín (este), condenó a 12 años, la sentencia más larga, al exviceministro Alfredo Zayas (2004-2007), director ejecutivo de la empresa.

A 10 años fue condenado el exviceministro Ricardo González (2001-2004 y 2007-2010), director de la Junta de Directores de la empresa y presidente del comité de dirección del proyecto, señaló el cotidiano.

El exviceministro Antonio de los Reyes (1980-1999), miembro del comité de dirección del proyecto, fue sentenciado a ocho años de cárcel. Los otros nueve condenados, que ejercían diferentes cargos en la empresa, recibieron penas de cuatro a siete años de prisión. Los doce condenados, así como la Fiscalía, tienen la posibilidad de apelar ante el Tribunal Supremo cubano.

Raúl Castro declaró el 29 de enero pasado, ante la primera Conferencia Nacional (congreso extraordinario) del gobernante Partido Comunista (único), que no tendría "contemplaciones" con los funcionarios corruptos.

"Afortunadamente, sin el peor ánimo de restarle gravedad a este mal, considero que nuestro país puede ganarle la batalla a la corrupción, primero frenarla y luego liquidarla sin contemplaciones de ningún tipo", dijo entonces.

El 19 de septiembre de 2010, la entonces ministra de la Industria Básica, Yadira García, había sido destituida por "deficiencias en la dirección del organismo, reflejadas de manera particular en el débil control sobre los recursos destinados al proceso inversionista y productivo", según la televisión cubana. García también fue destituida de su puesto en el selecto Buró Político del Partido.

Las autoridades cubanas han dicho que en el sector empresarial es donde hay más casos de corrupción, en un país donde el Estado controla más del 90% de la economía.

Como parte de la cruzada anticorrución, fue creada en agosto de 2009 la Contraloría General para fiscalizar a las instituciones públicas. Además, el Banco Central ordenó el 19 de marzo pasado que todas las entidades estatales confirmen trimestralmente a los bancos su conformidad con los estados de sus cuentas bancarias.

Ultimamente la prensa cubana ha publicado algunos juicios contra empresarios extranjeros y funcionarios cubanos, como el chileno Max Marambio, juzgado en ausencia, y el exministro de la Industria Alimenticia Alejandro Roca, que fueron condenados a 20 y 15 años de prisión, respectivamente.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista