Premio Casa. Se encuentran Haydée Santamaría, Mariano Rodríguez y Roberto Fernández Retamar, 1978

Roberto Fernández Retamar Fotos: Cortesía Casa de las Américas - La Jiribilla.- Aunque no puedo recordar la vez inicial en que hablé con Mariano, estuve con él en 1949, en el velorio del pintor Fidelio Ponce, ocasión en que se reunieron muchos artistas cubanos. Eso quiere decir que mi amistad con Mariano se extendió por 40 años. Durante ese tiempo, y hasta ahora, he estado admirando su pintura tan rica, tan diversa, desde los orígenes con influencia mexicana que testimonia su gran cuadro premiado “Unidad”.


Luego vendría el gallo, que iba a reaparecer al comienzo de cada una de sus muchas etapas, como aquella en que, en la década del 50 del siglo pasado, se encontró cerca de los abstractos, la de su estancia en la India, la de Masas, la de Frutas y realidad, la de Fiesta del amor. Pero Mariano no fue solo un gran pintor: fue también una criatura preocupada por el destino de su pueblo y un extraordinario animador cultural. Se enorgullecía de haber integrado, muy joven, movimientos de izquierda, y también de haber acompañado a José Lezama Lima en las revistas Espuela de Plata y Orígenes.

En más de una ocasión Lezama escribió sobre él textos memorables, como “Todos los colores de Mariano”, que recogió en su libro de 1958 Tratados en La Habana; y Mariano, a su vez, pintó o dibujó reiteradamente a Lezama: al frente del libro de este último Enemigo rumor (1941) aparece uno de los más conocidos retratos de Lezama, hecho por Mariano.

Si bien, como he dicho, durante años había conocido y admirado a Mariano, nuestra relación se hizo más intensa a partir del triunfo en 1959 de la Revolución Cubana. En lo inmediato, fuimos enviados, como diplomáticos, él a la India y yo a Francia, pero en 1961 encabezamos la más movida comisión del Primer Congreso de Escritores y Artistas de Cuba, y a raíz de él, en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que daba entonces sus primeros pasos. Pocos años después volvimos a coincidir en la Casa de las Américas, cuya dirección de artes plásticas fundó y donde llegaría a presidir la institución tras la muerte de su fundadora, la heroína Haydée Santamaría.

La amistad de Mariano y yo pasó a ser hermandad. A esa luz escribí textos para exposiciones suyas. Y también escribí mi poema “Gallo con flor”, dedicado “¿A quién sino a Mariano?” Como es habitual, me parece increíble que se esté conmemorando el siglo del inolvidable Mariano.

La Habana, agosto de 2012.

Cuba
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Asociación Hermanos Saíz.- Del grupo Golpe Seko compartimos Pa´ lante, uno de sus más recientes audiovisuales, producido por La Casa Producciones y la Asociación Hermanos Saíz, y bajo la dirección de Se...
Asociación Hermanos Saíz.- Programa televisivo La Caja. La Caja llegó hasta la ciudad de Camagüey para contarnos todo lo relacionado con el festival de rap Trakeando....
Lo último
Cuba no está sola
Lucía Sáenz - Periódico de La Rioja.- La respaldan las 31 votaciones consecutivas que, en la ONU, han condenado el bloqueo impuesto por EEUU, con un respaldo de 187 países frente a 2 (EEUU e Israel)....
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela otra vez asediada
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- El triunfo electoral de Nicolás Maduro, reelecto el pasado 28 de julio, ha mostrado que una mayoría de la población venezolana continúa apoyando el proyecto bo...
La Revista