Ana Margarita González - Cuba Trabajadores.- La ecocardiografía prenatal puede diagnosticar más del 90 % de las malformaciones congénitas cardiacas tempranamente en el embarazo.


El útero de una embarazada es un enigma. Un ser va creciendo en su interior, sin que los padres puedan descifrar las estructuras de sus órganos, las formas ni el tamaño. Sin la intervención de novedosas tecnologías, surgidas hace relativamente poco tiempo, la gestación sería un misterio hasta después del alumbramiento.

Con la supensión del uso bélico de los ultrasonidos y su paso a fines pacíficos comenzaron a develarse los secretos en el íntimo “regazo” de los fetos. Métodos y equipos cada vez más sofisticados, unido a la sapiencia de los galenos permiten observar su anatomía y las estructuras cardíacas a pocas semanas de la fecundación.

El Cardiocentro Pediátrico William Soler, de referencia nacional para el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas satisface las expectativas de científicos, padres y familiares, quienes conocen con tiempo suficiente la salud del bebé y pueden adoptar decisiones sobre el embarazo o los procederes después del parto.

El “milagro” salvador es la ecocardiografía que, según el doctor Andrés Savío Benavides, pionero en esta técnica en Cuba, es insustituible para identificar las estructuras cardiacas y analizar la fisiología fetal. Ese diagnóstico aporta información genética, anatómica, bioquímica y fisiológica acerca del feto, y hasta el momento no existe ninguna otra prueba capaz de definir una cardiopatía congénita.

Una técnica casi infalible

Con asesoría del doctor Michael Tynam, del Guy's Hospital de Londres, se diseñó el programa nacional para el diagnóstico prenatal, que rige a partir de 1988. “Los especialistas se entrenaron con la vista de cuatro cámaras cardiacas, mas algunas cardiopatías pasaban inadvertidas con esa técnica, por lo que se introdujo la vista de salida de vasos donde pueden verse los vasos aórticos y pulmonar, y se elevó la eficiencia del pronóstico a cerca del 90 %, explicó el Doctor y Máster en Ciencias Carlos García Morejón, del departamento de cardiografía fetal del cardiocentro William Soler.

“Tres o cuatro años atrás se instauró además, la vista de los tres vasos, y ese conjunto ofrece mucha seguridad en el diagnóstico. Otro paso importante es la formación de ecocardiografistas fetales en todo el país –existen 136– para el diagnóstico de sospechas, las visitas a los municipios y conferencias en las provincias, lo cual permite elevar la capacitación de estos profesionales. Se editó un DVD y un folleto con las enfermedades más frecuentes, que interesa, incluso, a profesionales de otros países”.

García Morejón, como otros ecocardiografistas, siente la satisfacción de haber salvado muchas vidas, “de darle seguridad en el diagnóstico a la pareja, pues aun aquellos que deciden continuar la vida de un hijo con malformaciones reciben nuestro asesoramiento (la interrupción es electiva solo de los padres). En los centros provinciales hay médicos muy preparados para hacerlo y los casos que ofrecen dudas pueden ser enviados a nuestro cardiocentro”.

El programa llamó la atención de otros centros en Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos –incluyen las cuatro cámaras en el examen obstétrico rutinario–, porque en Cuba se puede pesquisar el 100 % de las embarazadas, gracias a la organización de su sistema nacional de salud pública.

Las malformaciones congénitas son la segunda causa de muerte en menores de un año; la mitad son cardiovasculares. La incidencia de estas malformaciones oscila entre seis y ocho por mil nacidos vivos; de ellas el 25 % son complejas, de difícil tratamiento y mal pronóstico, refirió Andrés Savío.

Triplican los diagnósticos prenatales

El Doctor y Máster en Ciencias Carlos García Guevara, especialista de II grado de Cardiología y Pediatría, del cardiocentro habanero, informó a Trabajadores que el país ha triplicado el diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas con la preparación de los ultrasonografistas que laboran en todas las provincias.

“Las razones para realizar este diagnóstico son ofrecer seguridad a la familia en relación con la ausencia de un defecto cardiaco mayor en el feto o tratar de detectarlos lo más tempranamente posible. Todo ello permitirá planificar los acontecimientos y facilitar la atención posnatal al paciente.

“Explicar la malformación a la pareja es un acto extremadamente difícil. Se trata de hacer un asesoramiento, explicar la patología tal y como es y las posibilidades de sobrevivencia que tiene el feto. He hecho diagnósticos que en cualquier parte del mundo pasan por una solución quirúrgica extremadamente difícil, algunas sin esperanzas de vida. Exige ser transparente e imparcial y siempre lo hacemos unido al especialista en genética.

Luchamos para no equivocarnos

La doctora Norma de León Ojeda, genetista clínica del William Soler, argumentó que en las áreas de salud se valoran los factores de riesgo de las embarazadas, lo cual tiene influencia en el seguimiento de la especialidad y de los ultrasonidos. La imagen es vital en este diagnóstico, te dice el defecto, el lugar donde está ubicado y su complejidad, para asesorar eficazmente a la pareja.

“Le transmito positividad a la madre y al padre, a la familia, para que puedan valorar y adoptar sus decisiones. La calidad del asesoramiento depende del grado de información que tenga la familia del pronóstico de su hijo intra o extraútero. La transparencia es el éxito de nuestro trabajo, el médico tiene que transmitir con seguridad.

“El asesoramiento genético no termina con la interrupción del embarazo ni con el nacimiento de un hijo cardiópata, ese es un problema dinámico de la familia, que se extiende a las posibilidades de tener otros descendientes”.

La sonrisa de una madre

No hay cómo pagar la felicidad cuando en un centro de salud salvan la vida de un niño. Eso es explícito en las salas del cardiocentro, donde se han rehabilitado más de 4 mil 500 infantes con cardiopatías congénitas, por cuyas complejidades más del 70 % de las intervenciones quirúrgicas se realizan a corazón abierto, precisó el doctor Eugenio Selman Housein-Sosa, director del centro.

“Cada niño que pasa por nuestras instalaciones tiene un pronóstico diferente en dependencia de su cardiopatía, algunos se operan y hacen una vida normal desde todo punto de vista. A otro grupo se le hacen cirugías paliativas o correctivas, según el caso. La supervivencia es muy alta”, dijo el doctor Hiram Tápanes cardiólogo de la sala 1A.

“Cuando uno le salva la vida a un niño que sufre de cardiopatía congénita y con la cirugía, que es un arte, corregimos los defectos de la naturaleza y lo vemos respirar, recibimos el mayor regalo de nuestras vidas”, afirmó el doctor Alexander González Guillén.

Por ese obsequio que recibió de los médicos del cardiocentro, Suleimi López volvió a sonreír. Fue precisamente siete días después de que a su Sumeili, de once meses, le corrigieran un soplo en el corazón. Vino desde Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, luego del diagnóstico en su lugar de residencia.

“Fue una decisión muy difícil la operación. Por muchos caminos que buscaron siempre tropezaron con eso. Estoy agradecida de todo el colectivo del hospital, que con un alto sentido de profesionalidad, ética y humanismo puso la verdad y la razón por encima de mis dudas y de mis angustias. Ahora miro a Sumeili y me parece mentira que esté saliendo de esa pesadilla”.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
La Revista