Alina M. Lotti - Cubatrabajadores.- “Es un honor vivir y trabajar como abogados en Cuba, de ello podrán dar fe los muchos profesionales experimentados que han hecho un alto en su trabajo del día a día para estar presentes en estos tres días de sesiones”, subrayó Ariel Mantecón Ramos, Presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), al dejar inaugurado el Congreso Internacional Abogacía 2012.


El directivo aseguró que la organización no es un sistema perfecto, acabado y “por ende estaremos siempre premiados por las inquietudes del mejoramiento continuo, la del perfeccionamiento y adecuación a cada nuevo momento de la vida y de la sociedad”.

En una breve intervención explicó que los visitantes de otros países podrán comprobar, a través de la representación que asiste al evento, la calidad humana de los abogados cubanos, su valía profesional, la perspectiva de sus opiniones y su visión cuestionadora del derecho, tanto del que se expresa en normas jurídicas como el que se manifiesta con toda su riqueza en el diario accionar de los operadores jurídicos cuando hacen aplicación de las normativas.

Comentó que el modelo actual suprimió los criterios de exclusión y disparidad de otro momento de la vida nacional, que llevaba a que muchos abogados tuviesen muy pocas posibilidades de trabajo y que letrados y bufetes aislados sucumbieran ante los grandes despachos que representaban intereses del gran capital, sobre todo norteamericano.

En este sentido dijo que sobre ello hay vivencias concretas y en el auditorio están presentes varios profesionales de la abogacía con más de medio siglo de ejercicio, con los cuales se pueden compartir opiniones, sobre todo en las actividades colaterales del congreso.

Al referirse al sistema de tarifas por los servicios jurídicos —una de las inquietudes más comunes— precisó que es estandarizado, no deviene negociación, se enfoca en lo esencial hacia la protección al destinatario de los servicios; en tanto el sistema de remuneración del abogado se sustenta en el principio de remuneración o pago por asunto terminado.

La Organización Nacional de Bufetes Colectivos agrupa en Cuba a aquellos abogados cuya labor fundamental consiste en representar y defender a personas naturales y jurídicas ante tribunales, órganos administrativos y de arbitraje y otras instituciones.

Fue creada mediante el Decreto-Ley 81 de 1984, un instrumento que dio culminación al proceso de gestación de una nueva abogacía en Cuba, tras la implementación de varias fórmulas organizativas (algunas de ellas de carácter experimental), y en un proceso paulatino terminó con el establecimiento de una organización autónoma, de carácter profesional, con patrimonio independiente y personalidad jurídica propia.

Asisten como delegados a Abogacía 2012, que concluye el próximo viernes en el Palacio de Convenciones, alrededor de 350 profesionales, entre ellos 90 juristas extranjeros de 15 países; más de 100 operadores del derecho del sector empresarial y abogados miembros de la ONBC.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
La Revista