Alina M. Lotti, foto: Miguel Rubiera - Cubatrabajadores.- Voz autorizada en el campo de la Medicina Legal, y especialista forense de destacada trayectoria, el profesor y doctor Jorge González Pérez destacó que la criminalística cubana tiene un altísimo desarrollo y se coloca a la altura de cualquier país del mundo, a pesar del bloqueo y de las limitaciones económicas.


Lo anterior lo aseguró a la prensa en el contexto del XI Encuentro Internacional Ciencias Penales 2012, cuyas jornadas de trabajo se iniciaron el martes en el Palacio de Convenciones de La Habana. .

Luego de pronunciar una interesante conferencia —titulada El trabajo en la escena del crimen—, el jefe del grupo de compañeros que tuvieron a su cargo la búsqueda de los restos del Che, y de sus compañeros de lucha en tierras bolivianas, destacó el hecho de que en Cuba el Estado cubano dispone de todos los recursos para apoyar este tipo de investigación.

Mientras en otras naciones los laboratorios realizan investigaciones y lo hacen por separado —agregó— en nuestra Cuba socialista esta labor se realiza de manera integrada, todos los centros pertenecen al Estado, están en función del desarrollo, y los expertos y científicos trabajan de conjunto en el esclarecimiento de los hechos.

Al referirse a la Medicina Legal, el también Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana precisó que en este sentido también se cuenta con experiencias y que los especialistas cubanos han tenido la posibilidad de prepararse en el exterior.

Resaltó que además de contar con personas capaces y con la tecnología necesaria, en Cuba está el apoyo del pueblo que colabora en todo lo necesario, lo cual no ocurre así en otras naciones.

Aquí no se le paga a nadie para que ayude, la gente lo hace de manera espontánea. El pueblo está en función de cualquier actividad delictiva, enfatizó.

En relación con la efectividad, dijo que se ha llegado a tener un 98 %, lo cual se apoya en una orden del Ministro del Interior que establece que ante un caso excepcional se activen todas las fuerzas, no solo las locales. Los mejores peritos se desplazan de una provincia a otra.

Todo ello ha permitido que en los últimos 50 años de Revolución haya una altísima eficiencia en la investigación de los hechos de sangre.

Explicó que en otros lugares, sino hay denuncia no se investiga, lo cual no sucede en Cuba, donde la denuncia existe de oficio. “A veces no sabemos quién es el fallecido y la investigación se lleva adelante”.

Además la familia tiene que encargarse de los costos, y aquí esta investigación criminalística, médico-legal, procesal, la asume el Estado.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
La Revista