Howell Llewellyn* - Cubainformación.- Cuba se suma al mundo de la energía renovable, una forma de generar electricidad mucho más limpia y barata que a través del empleo tradicional de combustibles fósiles. La energía solar, eólica e hidráulica reducen de manera significativa la quema de petróleo o carbón –una buena parte importados, en el caso de Cuba– para producir electricidad.

Texto publicado en el nº 23 de Cubainformación papel - Otoño 2012


Un informe publicado en el sitio digital Cubadebate este verano revela que Cuba aspira a que, en los próximos ocho años, se logre que el 16,5% de la generación energética del país provenga de fuentes renovables. La cifra actual es solo del 3,8%, pero el país quiere aumentar de manera considerable el uso de la biomasa cañera y forestal, la energía solar, la eólica y la hidráulica, hasta convertirlas en sus principales fuentes de energía.

Varios países del llamado Primer Mundo han incrementado el uso de energías renovables en los últimos años, con el Estado español entre los líderes, especialmente en el sector de la energía eólica. Las empresas de renovables de la península se sienten en muchas partes del mundo. Por ejemplo, Iberdrola Renovables, la división de energía limpia de la empresa eléctrica Iberdrola, con base en Bilbao (País Vasco), es el segundo operador más grande de energía eólica en Estados Unidos, tras Florida Power.

Para finales de este año, se preve que se inaugure en Cuba una planta fotovoltaica solar con capacidad para generar 1.500 megavatios (MW), en el occidente de la Isla.

Mario Alberto Arrastia, experto que trabaja en el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (Cubaenergía), declaró en «Juventud Rebelde» que se proyecta construir 10 plantas fotovoltaicas más en 2013, como parte de esta “revolución renovable”.

Evidentemente, Cuba necesita aumentar su capacidad de energía renovable para reducir sus importaciones de combustibles fósiles que, por supuesto, tienen un elevado coste.

Sin embargo, Cuba es reticente en lo que respecta a utilizar agrocombustibles a partir de alimentos –azúcar, soja y trigo por ejemplo–, tal como se realiza en otros países, lo que afecta a los suministros de comida para las personas y para el ganado, además de provocar alzas de precios.

A pesar de ello, la agroindustria azucarera es el principal soporte del desarrollo de la energía renovable. En la última zafra de 2012, el uso de la biomasa cañera permitió generar 469.000 kilovatios por hora (kWh), equivalente al suministro de electricidad a más de medio millón de casas durante un mes.

Se cree que la generación eléctrica a través de biomasa puede crecer un 10% en 2013, para la cual sería importante la instalación de centrales bioeléctricas en varias centrales azucareras.

Una de las características principales de la energía renovable es que apenas emite dióxido de carbono (CO2). En este sentido, Cuba ha anunciado este verano, según informa «Prensa Latina», que va a reducir sus emisiones de CO2 en plantas de tratamiento de caña de azúcar instalando unidades de generación bio-termoeléctrica.

Según Mario Alberto Arrastia, de Cubaenergía, esta medida reducirá las emisiones en tres millones de toneladas métricas de CO2 cada año, a partir de 2020.

El aprovechamiento de los recursos hídricos y los vientos está entre las prioridades de la Unión Eléctrica Nacional, pero en la actualidad estas fuentes cubren solo la demanda nacional equivalente a apenas dos días y medio del año.

En cuanto a la energía eólica, Cuba ha identificado un potencial de más de 2.000 MW, que se sitúa principalmente en el norte de la zona oriental. Allí se iniciará en 2013 la construcción de un parque eólico de 50 MW, concretamente en la provincia de Las Tunas. Su edificación se basará en las experiencias de tres parque eólicos experimentales que están ya en operación.

“En cuanto a la energía hidráulica, Cuba quiere aumentar su potencia total actual de 64 MW a más de 100 MW”, dice Arrastia.

El biogás, obtenido a partir de excretas de vacunos y porcinos, también ha intensificado su presencia en el país. Actualmente funcionan 239 biodigestores, y se ha marcado como objetivo inmediato llegar a instalar 300.

La Isla también tiene planes de construir plantas para producir biodiesel de un matorral no comestible pero con mucho aceite llamada jatrofa, una planta que se cultiva en la mayoría de tipos de tierra e incluso en condiciones áridas.

La generación eléctrica con biomasa forestal –proveniente sobre todo del marabú y el aserrín resultante de los cortes de madera– también constituye una realidad en un número creciente de entidades cubanas.

En definitiva, la revolución renovable cubana va a cumplir dos objetivos necesarios e importantes. Por un lado, reducirá el pago, a precios internacionales, de la importación de una importante cantidad de petróleo, gas y carbón que se utiliza para la generación de electricidad.

Por otro lado, Cuba va a reducir sus emisiones de CO2 utilizando energía limpia o verde para generar poder eléctrico. Siendo una Isla con mucho viento, sol y lluvia ¿cómo podría ser de otra forma?

*Periodista y miembro de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Madrid.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
La Revista