Ailyn Martín Pastrana – Cubacine.- Luego de ocho años sin filmar un documental, el realizador Juan Carlos Travieso vuelve al género: “Ha sido una bonita experiencia rodar nuevamente. El trabajo en la televisión todos estos años ha sido una preparación necesaria, pero tenía ganas de volver al documental. Creo que es el género donde mejor puedo expresarme y donde quedo más conforme con lo que hago.”


`A pesar de todo´ (2012) –que tendrá su premier el 15 de noviembre en la sala 1 del multicine Infanta– es una coproducción entre el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la productora Caminos, del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. Según el realizador, este es “un binomio que comienza a dar frutos, pensamos seguir desarrollando otros proyectos audiovisuales de conjunto.”

El material tiene como hilo conductor los testimonios del artista de la plástica Maykel Herrera –quien refleja en sus trabajos a la niñez cubana– y las historias de cuatro posibles protagonistas de sus cuadros.

Travieso es director de los multipremiados documentales `Frank Delgado, una nueva trova´ (2002) –seleccionado por la crítica cinematográfica como uno de los cinco mejores documentales exhibidos en Cuba durante el año 2002; Mención FIPRESCI, otorgado por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, en la II MuestraNacional de Nuevos Realizadores; Mención en el Festival Almacén de la Imagen, de Camagüey; entre otros– y `Wemilere, tradición y vida´ (2004) –Mención de la organización Católica Cinematográfica SIGNIS, en la III MuestraNacional de Nuevos Realizadores; Finalista del Festival de Televisoras del Caribe, Barbados.

De su extenso trabajo en la pequeña pantalla destacan los programas Videoteca Contracorriente del ICAIC, Los casi chiflados, Entre manos, El motor de arranque y Secuencia.

El documental que se estrenará próximamente aborda el Periodo Especial, una de las etapas menos halagüeñas en la vida de los cubanos...

¿Cómo te enfrentaste al proceso creativo?

A pesar de todo tiene una mirada un tanto particular sobre la realidad cubana, las carencias que hemos tenido en todos estos años de bloqueo a la Isla, y las ganas que le ha puesto el pueblo cubano para encontrarse siempre con nuevos motivos que inspiren a vivir y seguir adelante. El documental está dedicado “a todos los cubanos, porque soñar nos hace más despiertos”, una frase que escribió una de las protagonistas de esta obra y que, con su permiso, me apoderé.

El material tiene como hilo conductor al artista de la plástica Maykel Herrera, además de cuatro historias de vida de niñas y adolescentes cubanas, que bien pudieran haber inspirado a Maykel para pintar algunos de sus cuadros. El documental sugiere un diálogo entre pinturas, autor y personajes. Es una obra por encargo, pero me he sentido muy libre en el proceso de creación.

Ha sido un trabajo muy intenso en los últimos meses. El editor es un joven muy talentoso, Joel Milián, quien también se encargó de todos los diseños del documental. La fotografía estuvo a cargo del debutante Abdis Rodríguez, quien hasta ahora solo había trabajado para la televisión. El productor, Ángel Piedra, es un compañero de estudios en la universidad con quien me une una profunda amistad, además de muchas ideas para desarrollar juntos.

 

Juan Carlos Travieso

 

Estás inmerso en otro proyecto documental…

`Mucho por hacer´ es solo el título de producción del próximo documental; es un seguimiento a la vida de seis pacientes venezolanos que planifican venir a nuestro país por diversas patologías para ser atendidos por el Convenio de Salud Cuba-Venezuela. Es un seguimiento desde sus lugares de orígenes, el viaje a la Isla, la estancia y tratamiento a que son sometidos aquí, y luego su retorno y recuperación en Venezuela.

Es un documental que, desde estas historias de vida, intentará relatar el panorama de salud que viven hoy los venezolanos, y las potencialidades que comienza a tener esa esfera de la vida en su país, a partir del interés del gobierno venezolano de mejorar el programa de la salud pública. A su vez, mostrará todo lo que en materia de salud hace Cuba hoy como parte de ese convenio.

¿En qué fase de la producción se encuentra ese material?

El documental comenzó su rodaje en Caracas, en los últimos días de agosto de este año. Continuó su filmación en Cuba durante diez días, y pronto debemos regresar a Venezuela para darle continuidad a las historias. Ha sido muy interesante. Nos adentramos en la geografía venezolana y conocimos varias ciudades del interior del país. Estuvimos filmando en San Fernando de Apure, capital del estado de Apure y también en el poblado de Sanare, un lugar con una geografía impresionante y que está ubicado en el estado de Lara. La visita y el rodaje en esos parajes, nos permitió captar imágenes de la vida cotidiana, más allá de lo que se vive en la capital del país. Esta vez regresé de Venezuela con otra visión, digamos que más enriquecida.

¿Qué institución financia el proyecto?

El documental es una coproducción cubana-venezolana. Intervienen la Fundación Villa del Cine, de Venezuela; y por la parte cubana, el ICAIC y la productora Caminos, del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. Este binomio comienza a dar frutos, pensamos seguir desarrollando otros proyectos audiovisuales de conjunto.

¿Tienen alguna fecha de culminación, al menos tentativamente?

Sabemos que nos tomará un tiempo largo para terminar de filmarlo y editarlo, aunque lógicamente vamos a ir haciendo algunos cortes. Será un periodo largo porque el hecho de seguir a los pacientes durante todo su tratamiento, y luego el proceso de recuperación, va dependiendo de la complejidad de cada caso; desde el punto de vista médico y la reacción que vaya provocando ese tratamiento en cada uno de los individuos que protagonizan las historias.

¿Mantienes estos trabajos a la par de los programas que diriges en el Canal Habana?

El Canal Habana es algo de lo que no me puedo desligar fácilmente. He vivido desde hace muchos años muy involucrado con el Canal, desde sus días de fundación en el año 2006. He tratado de mantenerme haciendo televisión, aunque por supuesto, no con la misma fuerza que antes, porque hacer dos documentales – casi a la par– te absorbe de una manera increíble. Pero he contado con mucho apoyo de mis asistentes en el Canal y de las personas que trabajan en mis equipos de televisión.

Son personas en las que confío plenamente y quienes han demostrado estar a la altura del compromiso que tenemos todos con el medio, y sobre todo con el público receptor. A pesar de lo difícil que ha resultado el rodaje de estos dos documentales, te cuento de lo hermoso y enriquecedor que ha resultado el contacto con estas historias de vida, pero sobre todo lo bueno que fue trabajar con las personas que me acompañaron en estas difíciles tareas, ya que es la primera vez que trabajamos juntos, tanto en Cuba como en Venezuela. Les agradezco de veras.

 

Cuba
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Asociación Hermanos Saíz.- Del grupo Golpe Seko compartimos Pa´ lante, uno de sus más recientes audiovisuales, producido por La Casa Producciones y la Asociación Hermanos Saíz, y bajo la dirección de Se...
Asociación Hermanos Saíz.- Programa televisivo La Caja. La Caja llegó hasta la ciudad de Camagüey para contarnos todo lo relacionado con el festival de rap Trakeando....
Lo último
Cuba no está sola
Lucía Sáenz - Periódico de La Rioja.- La respaldan las 31 votaciones consecutivas que, en la ONU, han condenado el bloqueo impuesto por EEUU, con un respaldo de 187 países frente a 2 (EEUU e Israel)....
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela otra vez asediada
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- El triunfo electoral de Nicolás Maduro, reelecto el pasado 28 de julio, ha mostrado que una mayoría de la población venezolana continúa apoyando el proyecto bo...
La Revista