El 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana fue inaugurado en el teatro Karl Marx de la capital cubana, con la participación de la orquesta Los Van Van y la asistencia de cientos de personas. Fuente: Videos Cuba Hoy.


Alfredo Guevara: “La opción y la diversidad son necesidades del alma” (discurso de inauguración del Presidente del Festival)

Hermanas, hermanos de América Latina y de las Antillas todas,

Cineastas y cinéfilos de todas latitudes:

Damos la bienvenida en La Habana, nuestra capital y sede tradicional del evento, diseñado esta vez, seguros de la presencia de más y más jóvenes cineastas portadores de formas inéditas del decir en imágenes y de acercar verdades que no pocas veces renuevan nuestro cine por su óptica, por su penetración en realidades reales o en las que la imaginación enriquece ensanchando el mundo desde poéticas que obligan a descubrir, más y más y siempre. Esa será la tarea de ese otro protagonista de los Festivales que es el espectador, descubrir y descubrir en esas vertientes del cine latinoamericano cuándo decididamente es innovador y cuándo profesional, dueño del instrumental expresivo. Y esta diversidad en las opciones confirma lo que para la espiritualidad de la persona resulta, como el aire, oxígeno esta vez para pulmones secretos e irrenunciables porque respiradores de la esencia de la verdadera vida en la que diversidad y opción definen y son oxígeno de la libertad. Esto explica los 500 mil espectadores-protagonistas que tendremos estos días y más tarde, según el Festival recorra la isla.

Isla he dicho porque el evento diseñado se prolonga por ciudades y pueblos y si todo el plan se cumple prioriza ya algunas de nuestras muchas Universidades y Facultades. Esas que, a nuestro poco más de 11 millones de ciudadanos, han dado 1 millón de universitarios, el principio de una vanguardia intelectual que, pudiera ser, principio de un estado de alerta y apertura al saber, saber que sigue ampliándose, y al conocer, al pensar que a tanto obliga, legitimadores imparables de esos valores que describo como irrenunciables pilares de la libertad: la diversidad y la opción.

Ese público nuestro no solo es co-protagonista cuando se identifica o dialoga placentera o compleja o amargamente con la obra cinematográfica, y con su autor; protagonista es, también, como en muestra sociológica, prueba de que la opción y la diversidad son necesidades del alma. Prueba que es lección, lección irrebatible. Debo suponer y creo firmemente desde viejas experiencias, que otro tanto prueban públicos de otros países en particular en nuestro ámbito cultural latino, en esos muchos Festivales fraternos que recorren el año. Precisamente este año el cine latinoamericano ha tenido presencia y éxito espectacular por todo el mundo.

Isla también he dicho para recordar que a-islado supone que apartado pero que no hay isleño que no se sienta universal, internacional y que por tanto vea más allá del mar y amándolo, tenga inventariadas todas las ofertas imaginables, imaginando cuanto paisaje quiera recorrer en la realidad y el conocer.

Estos soñadores, fabricantes de mundos y opciones, de la diversidad, de la libertad, somos los hermanos-amigos que les recibimos, esperando en vuestras obras más y más mundos poéticos y a ustedes con y en ellas, decimos de nuevo bienvenidos.

Y ahora la sorpresa, sorpresa cabalística. Cumplimos 34 años (que ojalá fueran los míos) y cumplen 43, con el 3 y el 4 jugando a adivinanza. Y como insisto e insisto en renovación permanente esta no puede realizarse sino a buen ritmo.

Inauguramos así ahora el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tiene ritmo, homenajeando en su 43 Aniversario a un símbolo musical de Cuba y de su ritmo mayor, los Van Van.

¡Bienvenidos hermanos!

Palabras de Alfredo Guevara, presidente del Festival, en la inauguración de la 34. edición del evento.

Teatro Karl Marx

Diciembre 4, 2012

Abre Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en subsede cubana

Wilfredo Alayon Perez - Prensa Latina.- El largometraje Penumbras, filmado por el realizador Charly Medina (Cuba) en 2012, abrirá hoy aquí las jornadas por el 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en esta subsede del occidente cubano.

Este film está basado en la pieza teatral Penumbras en el noveno cuarto, de Amado del Pino, y tiene en los roles principales a Omar Franco, Tomás Cao, Ismercy Salomón y a Omar Alí

Durante la apertura del importante evento cultural también se proyectará el documental La luz que llevo dentro rodado por Lázaro Alderete, Mario Rodríguez Naite y Ramón Cabrera y actuará la compañía Danza Corpus.

Obras de ocho países animarán la fiesta de la gran pantalla que tendrá a la sala Velasco de esta ciudad, a 100 kilómetros al este de La Habana, como sede principal, y se extenderñá hasta el 14 de diciembre.

La programación en la provincia de Matanzas abarcará los 13 municipios y las tres universidades del territorio.

Matanzas acogerá por 32 ocasión esta cita con producciones de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, en tanto un jurado de especialistas entregará el Premio Vigia a la mejor cinta.

Un momento especial dentro del Festival será el homenaje al Rey del Mambo, Dámaso Pérez Prado, natural de esta urbe, con la presentación del largometraje "Del can can al mambo", de la cinematografía mexicana, que cuenta con piezas del músico.

También está prevista una muestra de cortos y animados, dedicados a los niños, en las salas de video de esta cabecera provincial.

Retrospectivas del cine regional y exhibiciones fuera de concurso de cineatas argentinos y puertorriqueños, así como ventas de libros y revistas dedicadas al séptimo arte completarán las 14 fechas. 

Orquesta Van Van y Fito Páez inauguran festival de cine en La Habana

Miguel Fernández Martínez - Prensa Latina.- Al compás de la música de la orquesta cubana Los Van Van, quedó inaugurado este martes, en el habanero teatro Karl Marx, el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Alfredo Guevara, presidente del festival, al recibir a los participantes de la fiesta del cine latinoamericano, señaló que más de 500 mil espectadores protagonistas estarían pendientes en estos 10 días y más tarde, según el festival recorra la isla, ampliando su público.

Agregó que el evento se prolongará por ciudades y pueblos y si todo el plan se cumple, "se priorizarán muchas de nuestras muchas universidades y facultades".

Guevara calificó al nuevo cine que se produce en Latinoamérica de innovador y profesional, dueño del necesario instrumental expresivo para llegar a los pueblos.

"Esa diversidad en las opciones confirman lo que para la espiritualidad de la persona resulta como el aire, oxígeno esta vez para pulmones secretos y reiniciados, porque respiradores de la esencia de la verdadera vida en la diversidad y la opción que decide y son el oxígeno de la libertad", subrayó el presidente del festival.

Recordó que este año el cine latinoamericano ha tenido presencia y éxito espectacular por todo el mundo, por lo que aumenta las expectativas del público cubano.

"Estos soñadores, fabricantes de mundos y opciones de la diversidad y la libertad, somos los hermanos amigos que les recibimos, esperando en vuestras obras más y más mundos poéticos, y a ustedes, con y en ellas, en esas obras, decimos: bienvenidos" enfatizó Guevara.

Como sorpresa inesperada y rompiendo los esquemas de inauguraciones anteriores, el presidente del festival anunció la presencia en el espectáculo de la orquesta cubana los Van Van.

"Es una sorpresa cabalística -dijo Alfredo-, cumplimos 34 años, y ellos 43, con el tres y el cuatro jugando adivinanzas, y como insisto en renovación permanente, esta no puede realizarse, sino a buen ritmo".

"Inauguramos ahora el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano -agregó-, que tiene ritmo, homenajeando en su 43 aniversario, a un símbolo musical de Cuba y de su ritmo mayor: Los Van Van".

La mítica orquesta cubana hizo poner de pie al auditorio, interpretando clásicos de su repetorio como La candela, Pastorita quiere guararey, Chirrin chirrán, y Que traigo, entre otros temas.

Momento de gran expectación fue cuando se presentó, también como sorpresa, el cantautor argentino Fito Páez, invitado al festival, quien compartió, totalmente vestido de rojo, el escenario con la emblemática agrupación dirigida por el maestro Juan Formell, integrándose a la orquesta con improvisaciones y bailes que le ganaron los aplausos del público.

En emotivas palabras, Formell dijo que era un tremendo honor que se haya invitado a la orquesta a la inauguración de este festival, "idea de nuestro amigo Alfredo Guevara", recalcó.

"Lo vamos a agradecer eternamente porque nos está poniendo en contacto con toda América Latina, aquí están representantes del mundo entero y nos sentimos muy felices de celebrar nuestro cumpleaños 43 aquí, en el festival de cine", aseguró el director de Van Van.

La jornada inaugural cerró con la exhibición del documental Silvio Rodríguez, Ojalá, del español Nico García. 

El Festival de Cine de La Habana arranca al ritmo salsero de los Van Van

EFE.- El Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana arrancó hoy su 34 edición con una gala inaugural que se convirtió en una fiesta al ritmo salsero de la popular orquesta de los Van Van a la que se "sumó" esta noche el argentino Fito Páez.

Con motivo del 43 aniversario de los Van Van, el Festival Internacional quiso rendir homenaje a la veterana banda, que logró poner en pie al público del Teatro Karl Marx de la capital cubana para bailar sus más conocidos temas.

Uno de los momentos más ovacionados en la gala se produjo cuando apareció en escena un animado Fito Páez totalmente vestido de rojo para cantar y bailar con los miembros de la orquesta que dirige el cubano Juan Formell.

El cantautor argentino es este año uno de los nombres propios destacados del Festival, donde estrenará su DVD "El amor después del amor. 20 años" y ofrecerá un concierto mañana miércoles acompañado de músicos cubanos.

Hasta el 14 de diciembre, La Habana será de nuevo un escaparate del cine latinoamericano e internacional, con la exhibición de más de 560 filmes, de las unas cien optarán al Premio Coral en siete categorías.

Este año concursarán 21 largometrajes de ficción, entre ellos los argentinos "Elefante Blanco", de Pablo Trapero, protagonizado por Ricardo Darín; el chileno "No", de Pablo Larraín, con actuación de Gael García Bernal, y el brasileño "La fiebre del ratón", de Cláudio Assis.

Otros títulos en competición serán la argentina "Días de pesca", de Carlos Sorín; la mexicana "Post tenebras lux", de Carlos Reygadas y la uruguaya "3", de Pablo Stoll.

Las otras categorías de la sección oficial son documental, cortos, animación, guión, carteles y ópera prima, apartado que también reúne 21 filmes cuyos directores se espera asistan todos a la cita de La Habana.

De los países concursantes sobresalen Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Cuba, país que tendrá entre sus apuestas para mejor largo de ficción a "Se vende", la última película del actor Jorge Perugorría.

El Festival también rendirá homenaje a figuras como el cineasta italiano Michelangelo Antonioni (1912-2007), el francés Chris Marker (1921-2012) y el checo Jan Svankmajer, uno de los grandes maestros del cine de animación.

Además, hará una retrospectiva por el centenario del cine de Puerto Rico, que los organizadores han considerado como la mayor de las exhibidas fuera de ese país, con más de 20 títulos.

"De Hollywood a La Habana" es el nombre de otra muestra que traerá a la isla a invitados como el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, Hawk Koch; la actriz Annette Bening, la directora Lisa Cholodenko y el productor Mark Johnson.

Bening y Cholodenko ofrecerán una presentación especial de "The kids are all right", el filme que las unió en 2010 y que en 2011 fue galardonado en los premios Globo de Oro y recibió nominaciones al Oscar y los Bafta.

Por Latinoamérica también se espera que asistan el cineasta argentino Eliseo Subiela, que tendrá su película "Paisajes devorados" en una muestra fuera de concurso.

También está anunciada la participación del actor mexicano Damián Alcázar, y los chilenos Andrés Wood y Francisca Gavilán, director y actriz de la película "Violeta se fue a los cielos".

En el acto de inauguración, el director del Festival de Cine, Alfredo Guevara, resaltó el auge del cine latinoamericano en este último año y los "éxitos espectaculares" que está cosechando en todo el mundo.

Entre las personalidades políticas que asistieron a la gala inaugural se encontraban el vicepresidente del Consejo de Ministros, Miguel Díaz Canel; el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, y el presidente de la Asamblea cubana, Ricardo Alarcón, entre otros. EFE

El Festival de Cine de Cuba espera más estrellas de EE UU

EFE.- El presidente del evento, Alfredo Guevara, espera que con el segundo mandato del presidente Barack Obama acudan más "estrellas" cinematográficas.

El presidente del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, Alfredo Guevara, espera que con el segundo mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, lleguen más "estrellas" cinematográficas a ese evento, cuya 34 edición arrancará en Cuba el 4 de diciembre.

"Ganó Obama, vamos a ver si con él no solo llegan los ciclones, sino con los nortes nos llega una buena pléyade de estrellas que iluminarán poco más el Festival, que ya está iluminado", dijo hoy Guevara en una rueda de prensa, tras ser preguntado sobre la disminución de "figuras mediáticas" en esa cita en los últimos años.

El fundador del Festival de La Habana deseó "que vengan muchas estrellas" y advirtió que cada vez asisten más participantes de Estados Unidos aunque "no siempre son estrellas".

"Las figuras de América Latina no son consideradas estrellas pero para nosotros sí, y la mejor prueba de que son estrellas es que tenemos 500.000 espectadores habitualmente, cosa que no tiene ningún festival", señaló Guevara.

Sin revelar los nombres de algunos de los invitados, Guevara adelantó que este año se esperan unos 1.200 participantes extranjeros y habrá sorpresas con la llegada de "grandes figuras" de la música de América Latina.

Los organizadores están pensando en una inauguración "muy musical" con la posible proyección del filme "A música segundo Tom Jobim", del brasileño Nelson Pereira dos Santos, y un homenaje a los 43 años de la agrupación cubana "Los Van Van".

El Festival de La Habana exhibirá hasta el 14 de diciembre unas 566 obras de 46 países, de las que más de 100 concursarán en la sección oficial en las categorías de largometraje de ficción, documental, ópera prima, mediometraje y cortos, y animación.

La programación incluye muestras dedicadas a las cinematografías de España, Alemania, Canadá, Italia y Polonia, entre otras, y una perspectiva del cine más vanguardista latinoamericano y del fantástico y de horror que se está produciendo en la región.

Entre los homenajes se incluyen muestras dedicadas al cineasta italiano Michelangelo Antonioni (1912-2007), al francés Chris Marker (1921-2012) y al checo Jan Svankmajer, uno de los grandes maestros del cine de animación.

Asimismo se ha organizado una retrospectiva por el centenario del cine de Puerto Rico que los organizadores han considerado como la mayor de las exhibidas fuera de ese país, con más de 20 títulos.

En la lista de países concursantes sobresalen Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Cuba, país del que, resaltó Guevara, solo un tercio de las películas que participan proceden del cine estatal y el resto son independientes.

Guevara, de 86 años y uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano, dijo a los periodistas que para el Festival de La Habana "el verdadero desafío (...) es no aceptar la 'viejería' sino abrir todas las ventanas y puertas a esa explosión de jóvenes que por toda América Latina hay".

Consideró además que "hay un esfuerzo enorme en América Latina porque el cine avance", en tanto las cinematografías más "antiguas y poderosas" como las de Argentina, Brasil y México "empiezan a ser retadas" por otras "que emergen con mucha fuerza".

Documentalista estadounidense elogia festival habanero de cine

Reina Magdariaga - Prensa Latina.-  La estadounidense Catherine Murphy resaltó hoy aquí la celebración en Cuba del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, a propósito de la 34 edición de la cita, prevista hasta el próximo día 14. 

La fiesta cinematográfica de La Habana es una de las más grandes que se celebran en la región, declaró a Prensa Latina la también socióloga e investigadora.

Murphy, quien se considera fanática del festival de La Habana, confesó que hace muchos años sigue la celebración del evento.

Lamentó que tantas películas increíbles que se exhiben, a veces la única oportunidad de verlas es aquí. "Realmente la cita es un importante apoyo al cine latinoamericano", dijo.

Sobre las expectativas de este año, respondió que hasta ahora tiene previsto asistir al estreno de La película de Ana, del cineasta cubano Daniel Díaz Torres, protagonizada por la actriz cubana Laura de la Uz, en la que se aborda la problemática de la mujer.

La documentalista adelantó que presentará mañana en la Casa habanera del ALBA el documental Maestra, exhibido en premier durante el 33 festival.

Sobre el contenido de esa obra expresó que muestra una recopilación de historias de mujeres cubanas que dieron su paso al frente ante la Campaña de Alfabetización.

"Ese proceso se conoce en Cuba como un macrotema, pero las vivencias de las brigadistas tienen una infinita belleza, sobre todo si tenemos como antecedente que el analfabetismo sigue siendo un problema que perdura en el mundo", reflexionó.

Según Murphy, la cinta se ha presentado en Cuba, Estados Unidos, Europa y el Caribe.

"Cada vez me siento sorprendida la manera en que el documental que narra un proceso gestado en Cuba hace medio siglo toca la sensibilidad, sobre todo de los estadounidenses", apuntó.

Cuba
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Asociación Hermanos Saíz.- Del grupo Golpe Seko compartimos Pa´ lante, uno de sus más recientes audiovisuales, producido por La Casa Producciones y la Asociación Hermanos Saíz, y bajo la dirección de Se...
Asociación Hermanos Saíz.- Programa televisivo La Caja. La Caja llegó hasta la ciudad de Camagüey para contarnos todo lo relacionado con el festival de rap Trakeando....
Lo último
Cuba no está sola
Lucía Sáenz - Periódico de La Rioja.- La respaldan las 31 votaciones consecutivas que, en la ONU, han condenado el bloqueo impuesto por EEUU, con un respaldo de 187 países frente a 2 (EEUU e Israel)....
Ver / Leer más
La Columna
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
Maduro ganó y punto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA VENEZUELA Dicen que siempre que pasa lo mismo, sucede igual. Cada vez que la derecha se enfrenta en una...
La Revista