Ramón Barreras Ferrán - Trabajadores.cu.- La refinería cubano -venezolana, administrada por la empresa mixta Cuvenpretol S.A. y ubicada en la centro-meridional provincia de Cienfuegos, inició la etapa de mantenimiento programado, tras sobrecumplir el plan anual, con el procesamiento de más de 20 millones 200 mil de barriles de crudo.


Humberto Padrón, director de la entidad, explicó que los trabajos previstos se extenderán hasta el 30 del presente mes.

El proceso de mantenimiento será el colofón de un año marcado por la eficiencia en la gestión fabril, en el que se superó la cifra de 100 millones de barriles “corridos”.

Al referirse a los resultados más notables del actual año, el directivo calificó de significativo el ahorro de agua, energía eléctrica, reactivos químicos, aceites lubricantes y fuel -oil, así como a un mayor rendimiento en los llamados productos claros y por ende menor cantidad den residuales en las operaciones.

Como parte de las inversiones programadas, ya arrancaron dos nuevas instalaciones: el hidrofinador de diésel y la planta de amina, las que posibilitan elevar la calidad de ese producto e igualarlo a los estándares internacionales.

El gas licuado del petróleo, la gasolina y el diésel figuran, por ese orden, entre los surtidos que experimentaron incrementos más notables en el año.

En consonancia con la política de protección medioambiental, durante el período se realizó en la planta la limpieza total de tres piscinas recolectoras de aguas residuales, con lo cual evitaron vertimientos de contaminantes a la bahía de Cienfuegos.

La refinería de Cienfuegos es el primer proyecto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se materializó en Cuba.

Cuba
Tamara Válido, Presidenta de la comisión de Atención a los Servicios....
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
Presentación del Informe de Economía. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista