Ricardo Alonso Venereo - Granma.- En vísperas de la celebración del Día del Educador (22 de diciembre) y del aniversario 51 de la declaración de Cuba como territorio Libre de Analfabetismo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias rindieron homenaje a los maestros mediante la presentación del libro El Maestrico, escrito por el teniente coronel de la reserva Lázaro Suárez Souza.


El acto tuvo lugar en el Museo de la Alfabetización, enclavado en la Ciudad Escolar Libertad, en presencia de la viceministra de Educación, Kenelma Carvajal, el Coronel de la reserva y vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) Víctor Dreke, profesores de las instituciones docentes de nivel superior de las FAR, combatientes y maestros de varias generaciones.

Su autor dedicó el libro a "los héroes que a riesgo de sus vidas y con cotidiano sacrificio y abnegación hicieron posible la victoria del pueblo ante las acciones contrarrevolucionarias que organizó y llevó a cabo el imperialismo yanki para derrotar a la naciente Revolución Socialista." Con él, dijo, quisiera dar una modesta contribución a la tarea educacional de la Revolución vinculada a la formación de jóvenes maestros.

El Maestrico es un libro testimonial, en el cual Suárez Souza repasa sus propias vivencias: la de un adolescente que con solo 15 años de edad se incorporó al ejército de alfabetizadores Conrado Benítez, en la Sierra del Rosario, Pinar del Río y luego continuó profesando su amor por la enseñanza, ya como miembro de las FAR, en las difíciles condiciones de la lucha contra bandidos en el Escambray.

Fue allí donde el entonces comandante Víctor Dreke lo bautizó con el nombre de El Maestrico, en honor a su valiente actitud en su condición de maestro soldado, que al decir de la editora del libro, María Luisa García, siempre acompañará a Lázaro.

Cuba
MARCAS TV.- Intervención del historiador cubano Ernesto Limia en su programa "MARCAS" sobre la Base Naval en Guantánamo....
Lo último
La Columna
La Revista