Abdul Nasser Thabet - Juventud Rebelde.- Le recomiendo que no lea el presente artículo. Ya está advertido. Si es cubano de verdad, sentirá cada palabra de estas líneas, y hasta quizá reaccione con incredulidad y desconfianza como sendero hacia el alivio, o tal vez con esperanza, quién sabe.
Mas, ya es oficial. El ex recordista y campeón olímpico de las vallas cortas, Dayron Robles, no figura como exponente del equipo nacional de atletismo.
Pidió su baja, y como es lógico, le fue otorgada. Yo, confieso, experimenté una apretazón en el pecho —como dice mi suegra— apenas comparable con mi primer «planchazo» sentimental.
La confirmación vino de mano del nuevo comisionado del deporte rey en Cuba, Jorge Luis Sánchez Jiménez, quien en exclusiva con JR ratificó la noticia que ya circulaba en la calle y en algunos medios extranjeros, aunque sin legítima autentificación, sumida en meras conjeturas y especulaciones.
«El muchacho no quiere seguir compitiendo. Trataron de convencerlo, pero persistió y en estos momentos no forma parte de nuestra selección», afirmó Sánchez Jiménez.
Hasta la fecha solo se había publicado que no correría en la actual temporada, y los motivos de su separación no han sido aclarados del todo.
Por otro lado, una vez concluida su actuación en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, Robles dijo sentirse «muy preocupado y disgustado» consigo mismo por la seguidilla de lesiones que le perseguía desde 2009.
Lo cierto es que el deporte cubano sufre una sensible pérdida, la de un verdadero Lord que por mucho tiempo, y para siempre, puso en letras doradas el nombre de Cuba. Eso nadie, ni adeptos ni detractores, lo puede olvidar.
Pero no todo apunta a un horizonte gris, recientemente despejado de esos títulos que siempre le ha regalado el deporte rey a la Mayor de las Antillas. El nuevo «rector general», en funciones desde el 7 de diciembre de 2012, tiene como principal objetivo retomar el sendero del triunfo, mantener la hegemonía cubana en el continente y ratificarnos dentro de la élite mundial.
«Estamos reorganizando la Comisión Nacional, potenciando la aplicación de la ciencia y la técnica en función de los resultados, perfeccionando nuestra labor metodológica en todos los niveles, estableciendo líneas de trabajo, y haciendo especial hincapié en la captación de talentos.
«La práctica y la asistencia a eventos es imprescindible, por ello tenemos programado asistir a todos los compromisos internacionales a los que clasifiquemos y seamos invitados. Pero esa no es la única vía para optimizar nuestra empresa. El deporte contemporáneo cada vez es más científico, especializado, estudiado, y ese camino no podemos perderlo. De ahí nuestros nexos y múltiples proyectos con la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.
«Antes programábamos citas y talleres con los diferentes expertos y entrenadores provinciales, línea que mantendremos, pero incrementando las visitas a estas regiones para impartir conferencias, coordinar y verificar el trabajo, captar jóvenes prospectos. La idea es estrechar los lazos, mejorar de abajo hacia arriba», concluyó el federativo cubano.