Ida Garberi, periodista italiana residente en Cuba. Hablamos con la responsable de la web en italiano de Prensa Latina y editora de la edición digital de Cubadebate sobre los cambios necesarios en la prensa cubana y sobre su experiencia como periodista en otros lugares de América Latina, como en el golpe de Estado en Honduras. Ida Garberi es también integrante del Comité Internacional por la libertad de los cinco héroes cubanos y de la Asociación de Amistad Italia–Cuba.

Texto publicado en el nº 24 de Cubainformación papel - Invierno 2013

Ver la entrevista íntegra en vídeo


- Cuéntanos, ¿qué hace una periodista italiana viviendo y trabajando en Cuba?

- Ya hace casi once años que llevo viviendo aquí. En realidad soy veterinaria y periodista por accidente, me hice periodista aquí en Cuba. Decidí a finales del año 2000 que Italia me resultaba estrecha por su situación política, además yo siempre había colaborado con la Asociación de Amistad Italia–Cuba y estuve ayudando al secretario de mi ciudad, Bolonia, nos dedicábamos principalmente a enviar autobuses para el transporte en La Habana. Decidí venir a Cuba y me enamoré completamente del país y –como cantan los Van Van– quise verlo de verdad y no que me lo contaran. Primero vine a estudiar, pasé un curso de español y después tuve la suerte de que Prensa Latina estuviera buscando una editora de la página en italiano.

- Recientemente has participado en un postgrado novedoso en Cuba, “Comunicación hipermedia sobre el papel de las redes sociales”. Háblanos de esta experiencia y cómo crees que estos canales más novedosos, como son las redes sociales, interactúan con los medios convencionales en la Isla.

- El postgrado me sorprendió de forma muy positiva. La Isla tiene que darse cuenta de que con la guerra mediática que le están haciendo tiene que utilizar las mismas armas. Espero que haya un cambio, que se piense en utilizar más las redes sociales.

- Vamos a regresar al año 2009, viviste de cerca el golpe de Estado que se dio en Honduras, cuéntanos como fue esa experiencia.

- En junio de 2009 fue el golpe y en octubre los jóvenes del Frente de Reforma Universitaria (FRU) deciden hacer una especie de evento de periodistas alternativos contra el golpe de estado. Pero el golpista Micheletti puso el toque de queda al enterarse de la convocatoria. Estos jóvenes nunca pensaron que les contestaran 600 periodistas de todo el mundo, fue totalmente imposible que bajo un toque de queda pudiera moverse tanta gente sin que Micheletti se diera cuenta. Cuando me invitaron estuve dos noches sin poder dormir pensando en que por una vez iba a tener el coraje suficiente para no quedarme detrás de una máquina de escribir. Cuba es un país maravilloso, aquí nadie te hace daño, pero otra cosa bien distinta es cuando te vas a encontrar un estado militar en contra. Al ser un grupo de gente más reducido se pudo llevar a cabo el proyecto, tuve la oportunidad de informar, manifestarme con ellos, entrevisté al expresidente Manuel Zelaya mientras estuvo en la Embajada de Brasil y me enamoré totalmente de la resistencia hondureña. Para mí hubo un antes y un después de Honduras, decidí instalarme allí y me quedé durante siete meses, trabajando con el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), es una organización que se ocupa de la defensa de los derechos humanos. Estuve amenazada, perseguida, pero fue para mí una experiencia maravillosa.

- Hay un gran debate también sobre los cambios en la prensa cubana. Desde tu punto de vista ¿cuáles son los cambios que crees que se deben dar?

- Tengo aquí mismo un artículo del periodista argentino Rodolfo Walsh que habla, en el año 1970, de los defectos de la prensa cubana, en este fragmento hace la misma crítica que podríamos hacer hoy: Walsh señalaba el hecho de que “la prensa cubana no sea un reflejo constante de la sociedad en términos vivos, es decir, de lo que pasa abajo en el pueblo, en los centros de trabajo, en el campo y la universidad”.
La falta de espacio, de papel, influye sin duda, con el problema del bloqueo los periódicos no pueden tener muchas páginas y esto todavía sigue hoy en día. Las formas están muy cristalizadas, hay una valoración un poco mecánica de la noticia, de lo que es noticia, de lo que es importante, y esto hace que en la prensa cubana estén excluidos aspectos realmente importantes de la vida de la gente.
Creo que por desgracia es así, que tienen que ser más de abajo a la izquierda, a veces hay conceptos tan cristalizados que no permiten decir lo que pasa en realidad. Pero tengo esperanzas, después de ese curso, de que los mismos cubanos hagan con nosotros la lucha que hay que hacer fuera de Cuba para defender a la Isla.

- Siguiendo en esta línea de cambios que se están dando en la Isla, haznos una lectura de éstos.

- Son cambios fundamentales que se tenían que dar, espero que se siga dando más poder directo al pueblo. Lenin decía que el Estado tenía que desaparecer para poder dar el poder al pueblo, creo que sin llegar a desaparecer en esta fase tiene que colaborar más con el pueblo.
Por ejemplo, en la tierra, impulsando las cooperativas. En los centrales azucareros se debería haber dado hace tiempo a los trabajadores el poder de gestionarlos, si el Estado ya no tenía presupuesto para ello. Creo que con esa línea podremos seguir hacia adelante con una Revolución mejor. El mismo Fidel dice que Revolución es cambiar todo lo tiene que ser cambiado.

- Se ha celebrado este año ya el VIII Coloquio por la libertad de los cinco héroes cubanos presos en EEUU, tú perteneces al Comité Internacional por la libertad de Los Cinco, cuéntanos desde cuándo y qué labor realizas en él.

- Alrededor del 2005 Graciela Ramírez, la coordinadora, me encargó traducciones en italiano y después empecé ya a escribir claramente sobre el tema. En Honduras hicimos una gran manifestación, el 12 de septiembre 2010, y Los Cinco nos ayudaron. También, Tony y René, dos de los presos, colaboraron con nosotros en el caso de un ataque que hicieron a los cantantes de la resistencia hondureña, el 15 de septiembre de 2010, y gracias a Vicente Feliú se logró un llamamiento de artistas a nivel mundial para reclamar justicia. Y ahora el propio Alan Gross, preso estadounidense en Cuba, pidió un canje por Los Cinco al Presidente Obama. Esta es la única vía para que se pueda realizar la liberación de Los Cinco, ya que de la justicia norteamericana no podemos esperar nada.

Entrevista: Amaia RUESGAS
Transcripción/redacción: Maite SÁNCHEZ

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
La Revista