Yenia Silva Correa y Olga Díaz Ruiz - Granma.- "La educación infantil y la atención al infante en Cuba es un ejemplo del que debemos aprender todos los países y del que nosotros, los que trabajamos en Latinoamérica, nos sentimos profundamente orgullosos". 


Marchesi destacó los excelentes resultados alcanzados con la implementación del Programa cubano Educa a tu Hijo en otras naciones de la región.

Así se pronunció el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi Ullastres, en su conferencia magistral Calidad de la Educación Infantil, ofrecida este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana, en la segunda jornada de sesiones del Congreso Pedagogía 2013.

En otro momento de su intervención el conferencista señaló que "educar a las nuevas generaciones es una opción ética y moral, que garantiza el quehacer de los profesores y que da mayor valor ante la sociedad".

En el marco de la cita internacional, Marchesi destacó además los excelentes resultados alcanzados con la implementación del Programa cubano Educa a tu Hijo en otras naciones de la región, y señaló que constituye un modelo acertado para garantizar la atención integral a la primera infancia con la participación de la familia y la comunidad.

Convencido de que "no hay mejor inversión que invertir en la primera infancia", reconoció que en muchas regiones la infancia está poco cuidada porque no constituye una prioridad en la distribución del gasto público, situación que se traduce en carencias y desigualdades en el aprendizaje de los jóvenes.

Con la participación de cerca de tres mil delegados, nacionales y extranjeros, que continúan en el debate e intercambio de experiencias sobre este y otros desafíos de la educación en la actualidad, la cita multinacional acoge entre los invitados a representantes de organizaciones internacionales, autoridades académicas, pedagogos, funcionarios del sector y estudiantes.

UNESCO insiste en necesidad de formación escolar de jóvenes

Wendy Zuferri - AIN.- Qian Tang, subdirector general de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), disertó este martes en La Habana sobre las necesidades en la formación escolar de los jóvenes.

Tang ahondó sobre el tema en el Congreso Internacional Pedagogía 2013, que reúne a cerca de tres mil delegados de 31 países hasta el viernes próximo, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En su conferencia “Juventud y habilidades: vinculando la educación con el trabajo”, el directivo abundó en el programa mundial “Educación para todos” (EFA, por sus siglas en inglés), desarrollado por la UNESCO.

El especialista señaló que en muchos países los jóvenes pobres y de áreas rurales no siempre pueden transitar por 12 años de educación para adquirir las herramientas académicas básicas y las de tránsito, ya sea por la urgencia de necesitar un trabajo o la lejanía a la que están los centros escolares de sus casas.

Desde la niñez, debe vincularse el aprendizaje teórico con habilidades prácticas, que permitan a los adolescentes llegar a la formación técnico-vocacional con una base de conocimientos de varios oficios, destacó.

Muchas de las destrezas necesarias en la cotidianeidad, como tomar iniciativas, solucionar emergencias o adaptarse a nuevos entornos, no se aprenden en los libros de texto; se desarrollan a través de la supervisión personal de los tutores y la inserción de los estudiantes en prácticas pre-profesionales.

Tang resaltó que los Gobiernos deben censar a los jóvenes desempleados de su país y a los que han abandonado los estudios, para ofrecerles oportunidades de educación a distancia facilitadas por las tecnologías de la información, o insertarlos en centros de trabajo con sistemas de maestro-aprendiz.

El reporte ofrecido por EFA el año pasado muestra que la sexta parte de la población mundial son jóvenes de 15 a 24 años, pero es una franja poblacional muy desprotegida en el mercado laboral, ya que más del 20 por ciento no cuenta con educación primaria y una cuarta tiene muy bajos ingresos.

Pedagogía 2013: La educación de los jóvenes tiene números rojos

Cubadebate.- La UNESCO quiere jóvenes mejor educados y más competentes, pero su intención choca con indicadores impropios del siglo XXI y la resistencia gubernamental en muchas naciones a invertir en la educación

La UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, levantó la mano en el Palacio de las Convenciones y, en la persona de su subdirector general, Qian Tang, expuso una síntesis del informe de seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, durante la sesión matutina del Congreso Pedagogía 2013.

Un informe que comprende el recién concluido 2012 y en el cual aparecen en letras rojas los 61 millones de niños y 71 millones de adolescente y jóvenes que, en este instante, no asisten a las escuelas.

Y, por ello, al decir del Doctor en Biología, encauzar esfuerzos a mejorar e incrementar el acceso de la juventud de todas las latitudes a la educación primaria y secundaria, es uno de los principales desafíos de su gestión.

“Uno de cada cinco jóvenes, esto es 200 millones, que es igual a la población de Brasil, no termina la educación primaria”, apuntó el también master en Fisiología del Ejercicio, para subrayar su preocupación por el tema.

Su desvelo se multiplica día a día, porque mientras aumenta la población juvenil —uno de cada seis habitantes en el mundo tiene entre 15 y 24 años—, 46 naciones en desarrollo “no enfocan la creación de habilidades en su población, desde la educación, y ven frenados sus proyectos de progreso”.

Otros países, por el contrario, sí invierten en la educación de su población, dijo, e ilustró su criterio con la singularidad de que, en momentos de crisis, Alemania, que gasta más en programas formales y alternativos de educación, tiene solo un ocho por ciento de desempleo juvenil, a diferencia de Gran Bretaña, España o Francia.

“En Francia, precisamente donde está la UNESCO, hay hasta un 22 por ciento de los jóvenes sin posibilidad de encontrar trabajo”, acotó.

“Las personas necesitan habilidades para integrarse a las dinámicas, el mundo laboral y los mercados contemporáneos, que son muy cambiantes; y hay que desarrollárselas en las educaciones primarias y secundarias”, apuntó.

Qian Tang expresó que la educación es vital para las libertades individuales y el progreso de los países, y citó como ejemplo a Corea del Sur, extremadamente pobre hace 30 años y que, apoyada en la educación, sobre todo en las edades tempranas, inició y continúa un camino desde el subdesarrollo hacia la prosperidad y, lo más importante, la realización humana.

Es bien grave la situación, toda vez que incluso si el hacer gubernamental de las naciones acerca la educación a la población con edades para cursar estudios de primaria y secundaria, ello no bastaría porque, por ejemplo, “en los países desarrollados uno de cada cinco estudiantes de secundaria abandonan la escuela; y en Malawi solo la mitad de los niños termina la educación primaria”.

Por tanto, argumentó, que los gobiernos, los ministerios y las instituciones deben centrar la atención en la creación de habilidades de los jóvenes, debido al incremento de la población juvenil y las dificultades para su desarrollo y realización; y por eso deben crearse programas alternativos para quienes renuncian a los estudios.

Llamó el subdirector general, por último, a eliminar todas las barreras que impiden que los niños y jóvenes iniciar o terminar las educaciones primaria y secundaria; a crear políticas de enseñanza flexibles (para niños con necesidades especiales); y a desarrollar la capacidad empresarial y productiva de la juventud.

Educación para Todos: Cumplir nuestros compromisos comunes, es el nombre de un protocolo de acción aprobado en Dakar, Senegal, en 2010, donde se celebró el Foro Mundial sobre la Educación, con la participación de más de 160 países. Y el informe de seguimiento identifica y señala los problemas, evalúa los avances, promueve reformas políticas y prácticas novedosas, a la vez que conmina a las cooperaciones intergubernamental e intersectorial por llevar a la educación a todas las naciones y estratos de la sociedad.

Cuba
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La Institución Religiosa cubana Quisicuaba entregó hoy insumos médicos y material gastable a hospitales de la occidental provincia de Artemisa. De acuerdo con el presidente del también pro...
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Lo último
EU: golpismo sin fin
La Jornada - Imagen: CELAG.- El gobierno de Estados Unidos desconoció el resultado oficial de las elecciones presidenciales venezolanas y, sin esperar a la publicación de las actas ni al recuento de votos, proclamó ganador al can...
Ver / Leer más
La Columna
3ª Parte de : Yo he visto en Venezuela
He visto: El día 24 de julio fue el cumpleaños de de Simón Bolivar, en Venezuela era día feriado, se cumplían 241 años del nacimiento del gran héroe de la Patria Grande Latinoamericana. De su vida de l...
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
La Revista