Prensa latina.- El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés, informó que la renovación de mandatos es una de las actividades previas al XX Congreso de la organización.


Dicho proceso comenzó el 1 de enero y se extenderá hasta el 30 de marzo próximo y tiene como objetivo fortalecer las estructuras sindicales de base.

La composición se simplificará de acuerdo con las características de cada sección sindical, a fin de hacerla más funcional, puntualizó Valdés.

El segundo proceso, explicó, se relaciona con la presentación del anteproyecto del Código de Trabajo, que debe comenzar en las próximas semanas con la preparación de los dirigentes del movimiento sindical de las estructuras de base.

Valdés adelantó que el nuevo código está desprovisto de paternalismos y a tono con las transformaciones económicas, políticas y sociales que se implementan en el país.

Aunque es mucho más riguroso que el anterior, respeta los deberes y derechos de todos los trabajadores del país, dijo el dirigente obrero citado por el diario Granma.

La preparación del Congreso, convocado para noviembre venidero, concluirá con la presentación de un documento base, que está en fase de elaboración, añadió.

En su contenido -abundó- recogerá las funciones, tareas y misiones que tiene el movimiento sindical para esta nueva etapa de trabajo, e incluirá en sus acápites temas relacionados con el salario, los sistemas de pago y estimulación, y el principio de distribución socialista.

Cuba
Tamara Válido, Presidenta de la comisión de Atención a los Servicios....
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
Presentación del Informe de Economía. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista