Tras el exitoso acto de presentación, en el Ateneo de Madrid, del libro "Guerrillero del tiempo", biografía de Fidel Castro Ruz, el pasado 28 de enero, José Luis García de Mingo e Iñigo Fernández entrevistaron, para Cubainformación TV, a la autora, la periodista cubana Katiuska Blanco.

300 personas llenaron el Ateneo de Madrid en presentación de libro de Fidel Castro (Noticia, video y fotos)

Entrevista escrita a la autora en Página 12 (Argentina)


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

- ¿Cómo fue trabajar con el Comandante en Jefe en estos tres libros?

- Trabajamos un equipo numeroso con él. En el caso de «La victoria estratégica» y «La contraofensiva estratégica», había que cuidar la edición desde el punto de vista del texto, que había sido elaborado por el Comandante a partir de sus mensajes escritos en la sierra. La parte principal del volumen fue escrita por él mismo durante los sucesos de la guerrilla en 1958. Él hizo la rememoración en el año 2009 a partir de investigaciones realizadas que complementaban sus recuerdos.

Ese trabajo fue asumido por compañeros de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, una institución creada por la combatiente guerrillera Celia Sánchez Manduley, quien en su mochila de combatiente en la guerrilla llevaba los mensajes, los partes de guerra, las comunicaciones, etc. entre los combatientes y, en especial, lo que Fidel escribía. Gracias a eso él pudo hacer una especie de recuento que se recoge en estos dos libros. Podríamos decir que se trata de un bosquejo general histórico de las claves que llevaron al triunfo a un pequeño grupo de combatientes revolucionarios, muy convencido en sus ideales, contra un ejército muy bien equipado, muy bien armado en aquella época. Podríamos decir que el trabajo con el Comandante fue, en primer lugar, un aprendizaje para todos los compañeros, tanto para mí –que estaba a cargo de la edición en general– como para todos los que tuvieron que ver, por ejemplo, con el cotejo con los originales de los documentos históricos que se citaban, o con la confección de los mapas que localizaban los acontecimientos en el terreno.

Este trabajo es, además, el resultado de una larga investigación de los compañeros de la Oficina de Asuntos Históricos, dirigidos por un compañero que ya no está, el historiador Pedro Álvarez Tabío, a través de las entrevistas que realizaron durante años a protagonistas de la guerrilla. Esos recuerdos complementaron también la visión de Fidel, preocupado siempre no sólo por dejarse llevar por aquello que recordaba o por sus propios documentos, sino también por cómo habían vivido los acontecimientos sus compañeros de lucha, a quienes llamó, con quienes se comunicó, y con los que conversó largamente para poder escribir este libro. Por otro lado, pienso que Fidel es un hombre que, por encima de todo, tiene un respeto muy estricto por la verdad, y también es un hombre muy preocupado por ser justo a la hora de evaluar no sólo el papel histórico de sus compañeros de lucha sino incluso hasta el de sus adversarios, de aquellos que se condujeron con honor y caballerosidad en la contienda, no hablo de aquellos que no merecían tales calificativos. Este es un libro que cuenta toda esa etapa difícil de mucha persistencia, mucha tenacidad, de mucha capacidad de resistencia de aquellos jóvenes revolucionarios cubanos que fundamentaron su fuerza en ideas nobles que han defendido hasta hoy.

El 160º aniversario del natalicio de José Martí coincidió con la presidencia de la CELAC por parte de Cuba. Recuerdo una definición que Fidel dio, precisamente en el centenario de la caída en combate de José Martí: “Martí es un árbol que crece”. Por eso Fidel es una espesura, porque Fidel es el discípulo más avanzado y más universal que ha tenido el maestro.

- ¿Opinas que las ediciones de Akal o Txalaparta en el Estado español son una buena forma de intentar romper el bloqueo informativo y dar a conocer a mucha gente que no conoce la historia de Cuba y su Revolución?

- Creo que sí. Hay que agradecer muchísimo a estas editoriales, por supuesto. Pienso que es un acto de valentía y de coraje, en este mundo invadido mediáticamente por los grandes poderes, minoritarios pero poderosos en definitiva, un mundo en el que los medios tienen un rol muy negativo. Pienso que el conocimiento es la base para tener una noción real de la historia. Siempre digo que todos los seres humanos vemos las cosas con una mirada propia y a partir de nuestras propias convicciones. Por eso cuando uno escribe, narra, o edita un material, de alguna manera está expresándose también en sus convicciones. En nuestro caso, yo digo que quien conozca la historia de Cuba, quien conozca la vida y las ideas sobre las que se fundó la Revolución cubana, y por supuesto conozca la vida de nuestro Comandante en Jefe, tendrá una posición de mayor comprensión y de mayor acercamiento hacia nuestra Revolución.

Entrevista: José Luis GARCÍA de MINGO
Transcripción y redacción: Aurora VILLAR


Cuba
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Juventud Rebelde.- Como cada 19 de abril, los cenagueros recuerdan la epopeya victoriosa de 1961, donde el pueblo cubano, con Fidel al frente, combatió con heroísmo hasta derrotar a los invasores. Cientos de matanceros conmemoraron...
Lo último
La Columna
La Revista