Prensa Latina.- Jóvenes, pioneros y población de la localidad de Ibarra, en la occidental provincia de Matanzas, rememoraron hoy el aniversario 118 del reinicio de la Guerra de Independencia (1895-1898) organizada por el Héroe Nacional, José Martí.


Como parte de la evocación del levantamiento contra la Corona española, 60 jóvenes de los 13 municipios matanceros acamparon la víspera en la citada localidad, ubicada en las afueras de esta cabecera territorial, y a unos 110 kilómetros al este de La Habana.

El levantamiento estaba programado por el Partido Revolucionario Cubano (PRC) para el 24 de febrero de 1895 de forma simultánea en toda la nación, pero sólo la región oriental y Matanzas efectuaron acciones en esa jornada.

Un grupo de 20 hombres estuvieron en Ibarra comandados por Juan Gualberto Gómez, amigo personal de Martí y representante en Cuba del PRC; y Antonio López Coloma, pero los insurrectos fueron dispersados días después y una parte capturada.

También hubo acciones en aquella ocasión en la finca La Sirena, en la municipalidad de Jagüey Grande, en el sur del territorio de Matanzas, donde se alzó una agrupación de 50 hombres al mando de Martín Marrero.

Ese contingente combatió y salió victorioso contra tropas de España, en la zona de Palmar Bonito perteneciente a la comarca jagüeyense.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista