Paula Companioni - La Jiribilla.- La 22 Feria Internacional del Libro (FIL) culminó este domingo su paso por La Habana para trasladar su fiesta literaria a las sedes del territorio nacional, con una ceremonia en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, presidida por Jorge Gumbe, asesor de la Ministra de Cultura de Angola y José César Augusto, embajador del ese país invitado de honor; Edgar Ponce, su homólogo de Ecuador, nación a la que se dedicará la próxima edición de la FIL; y Juan Rodríguez, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro.  


Juan Rodríguez adelantó que los homenajes del próximo año estarán dedicados a los escritores Nercys Felipe, Premio Nacional de Literatura 2011; y Rolando Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2007.

La nación de Angola, en palabras de Jorge Gumbe, agradeció nuevamente ser el primer país africano invitado de honor a este evento, lo que le dio la posibilidad de mostrar la literatura y riqueza cultural de esa nación; así como agregó que “a partir de ahora se consolidará el trabajo futuro, y veremos nacer y florecer un movimiento cultural sustentable de ambos lados”, pues este evento facilitó “el reencuentro de dos pueblos hermanados por la historia, la cultura y algunos elementos desarrollados por nuestros ancestros”.

La 22 Feria de Libro trajo a La Habana interesantes e inquietantes propuestas culturales angolanas entre las que destacaron la presentación de la Compañía de Danza Contemporánea de Angola y su espectáculo Paisajes conducentes de la vida y obra de Ruy Duarte Carvalho; muestras de los 18 escritores más importantes de esa nación, con títulos editados por primera vez en español; presentaciones de músicos, críticos literarios y artistas de la plástica que dieron la oportunidad de conocer la riqueza y variedad de la cultura angolana; y un stand que obtuvo la Mención Honorífica dentro de las instalaciones premiadas. 

Por su parte, el embajador ecuatoriano, en sus palabras de aceptación de la invitación especial que la 23 Feria Internacional del Libro hace a su nación, acotó que este hecho para su país constituye un alto honor, “máxime cuando esta se origina desde Cuba, país que está hermanado con Ecuador como nunca antes”. Además aseguró que la próxima edición de la Feria estará a la altura de las anteriores y servirá para consolidar la hermandad de ambos pueblos en lo político y lo cultural. 

Los eventos más seguidos por los asistentes a este evento fueron los distintos coloquios y presentaciones dedicados a homenajear al destacado escritor e historiador Pedro Pablo Rodríguez y al escritor cubano-uruguayo Daniel Chavarría, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009 y Premio Nacional de Literatura 2010, respectivamente. Durante estos conversatorios de los autores con el público asistente, pudieron apreciarse tanto la vida como la obra de ambos intelectuales, y conocerse la visión que ambos tienen sobre la actualidad literaria. 

La Feria Internacional del Libro es considerada uno de los eventos culturales más seguidos y esperados en Cuba, pues incluye una variada programación cultural. Este año más de 320 mil personas asistieron al evento, según informó en la clausura Eduardo Fernández, director general de la FIL, y se vendieron más de 433 mil ejemplares.

Durante el acto de clausura se concedieron los premios a los mejores stand, destacando, además del mencionado reconocimiento a la presencia de Angola, las instalaciones cubanas de Ediciones Unión y Ediciones Vigía, y el de la nación de Arabia Saudita, el cual se alzó con el primer lugar. 

La fiesta literaria trajo el regalo de la presencia de unos 200 intelectuales de más de 30 países, los que compartieron bajo el propósito de homenajear también el aniversario 160 del natalicio de José Martí.

Desde el próximo 27 de febrero comenzará el viaje literario hacia las provincias, desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, mientras que del 6 al 10 de marzo visitará las principales ciudades desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, para concluir oficialmente en Santiago de Cuba.

Fascinados por la literatura

Más de 187 000 personas habían visitado hasta el jueves las sedes de la Feria Internacional del Libro, lo que ilustra el impacto de este evento entre los lectores cubanos

Yelanys Hernández Fusté - Juventud Rebelde.- Cuando solo quedan pocas jornadas para que la 22 Feria Internacional del Libro Cuba 2013 (FIL) se despida de La Habana, algunos datos ilustran el impacto que este evento tiene en los lectores cubanos, ávidos de saciar sus ansias de lectura.

Hasta este jueves, habían visitado las sedes de este certamen literario más de 187 000 personas en espacios como la fortaleza San Carlos de La Cabaña, el Pabellón Cuba y la red de librerías y puntos de venta de la capital.

Otra cifra que ilustra la trascendencia de la Feria ha sido la de venta de libros, según han revelado sus organizadores a Juventud Rebelde. Hasta ayer este apartado superó los 277 110 volúmenes comercializados, lo que se percibe en un importe de más de 2 460 470 pesos.

Quienes se acerquen a los lugares de la FIL en La Habana durante este fin de semana, podrán encontrar algunos títulos como la selección de Juan Carlos Rodríguez, Vilma, una vida extraordinaria; y dos textos de Daniel Chavarría: Allá ellos y La sexta isla; mientras que de Pedro Pablo Rodríguez están El periodismo como misión; Pensar, prever y servir y Hacia Cuba libre, próceres inolvidables.

Están a disposición del lector libros para satisfacer los más disímiles gustos como ¡Yo, cuentapropista!, de Librada Taylor Martínez; Poemas sin nombre, de Dulce María Loynaz; Paseo por el universo de los números, de Carlos Sánchez Fernández y Rita Roldán Inguazo; Más allá de Laura, de Pablo Bergues Ramírez; Maravillas de la zoología 2, de Luis H. Fernández; Por esto, de Armando Hart Dávalos y Eloísa Carreras Varona; y Explorando a Cuba, de Nerys Pupo; así como Las aventuras de Ngunga y El terrorista de Berkeley, California, de Pepetela, entre muchos otros.

Para los que gustan del programa artístico de uno de los sucesos culturales más importantes de la Isla, los organizadores informan que continúa en el Multicine Infanta el ciclo cinematográfico relacionado con Angola, país invitado de honor a la Feria. También se reservan importantes conciertos para viernes y sábado. Esta tarde a las seis, en la plaza San Francisco, de La Cabaña, actuarán el cantautor chileno Patricio «Patro» Maturana y sus coterráneos, los grupos Punahue (música contemporánea) y Calaukan (folclórica). Mañana los esperará en ese mismo sitio la cantante ecuatoriana, cultora de la música afrodescendiente, Karla Kanora.

Los seguidores de William Vivanco tendrán una cita con él hoy, a las 6:00 p.m. en el Pabellón Cuba; al tiempo que David Blanco estará allí, a esa misma hora, el sábado; y el domingo lo hará Isis Flores.

Cuba
Revista Raya.- Horas antes de subirse al escenario para cerrar el Festival "Autores Materiales" en Bogotá, la banda cubana Buena Fe, referente de la nueva trova latinoamericana, conversó con Revista RAYA. En el marco del festi...
Asociación Hermanos Saíz.- Del grupo Golpe Seko compartimos Pa´ lante, uno de sus más recientes audiovisuales, producido por La Casa Producciones y la Asociación Hermanos Saíz, y bajo la dirección de Se...
Asociación Hermanos Saíz.- Programa televisivo La Caja. La Caja llegó hasta la ciudad de Camagüey para contarnos todo lo relacionado con el festival de rap Trakeando....
Lo último
La Columna
Venezuela: el mismo libreto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA COMENTARIOS DESDE MIAMI EL MISMO LIBRETO Enrique Capriles, en 14 de abril del 2013, Henri Falcón...
Maduro ganó y punto
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- EFE).- COMENTARIOS DESDE MIAMI.- LA HABANA VENEZUELA Dicen que siempre que pasa lo mismo, sucede igual. Cada vez que la derecha se enfrenta en una...
La Revista