La gran cantante cubana Omara Portuondo canta junto al extenista alemán Boris Becker, tres veces ganador del torneo de Wimbledon, en la clausura del XV Festival del Habano en Cuba.
Raúl Rodríguez - JIT-RHC.- El ex número uno del tenis mundial, el alemán Boris Becker, dijo en La Habana estar sorprendido por la masividad que caracteriza la práctica de esa disciplina en Cuba y mostró intenciones de apoyar su desarrollo.
“Me ha sorprendido comprobar que se trata de un deporte muy popular”, dijo Becker, de 45 años, tras dialogar con el vicepresidente en funciones del INDER Antonio Becali, el titular de la federación local Juan Antonio Ramos y el técnico y exdestacado atleta Juan Antonio Pino.
“Tengo muy buenas relaciones en el mundo del tenis y espero poder contribuir con patrocinadores y equipamientos”, aseveró a Jit ooco después de proponer que una fundación a la que pertenece se vincule a proyector deportivos en la isla.
El más joven ganador del torneo Wimbledon (tenía 17 años) aseguró que desea una segunda visita más dedicada al deporte, actividad que considera importante por el orgullo que genera y su impacto integral en la juventud.
Protagonista de una carrera que incluyó coronas en los certámenes más prestigiosos del planeta, Becker agradeció la posibilidad de intercambiar con autoridades del sector y dijo conocer y respetar la tradición atlética de los cubanos.
Se le vio complacido al escuchar que más de 62 mil niños son parte del programa Tenis para todos, desarrollado en 49 escuelas con apoyo de la federación internacional, y resaltó el significado de la enseñanza desde edades tempranas.
Becali le puso al tanto de las características de un sistema que prioriza el deporte para todos como base de una pirámide diseñada desde la base hasta el alto rendimiento, y enfatizó en la importancia asignada a la formación de los recursos humanos.
“Este es un país que vive orgulloso de sus atletas y sus 72 títulos olímpicos”, enfatizó.
El visitante calificó de «muy agradable» su estancia en Cuba, donde asiste como invitado especial al Festival del Habano, que reunió en La Habana a unos 1.500 delegados de alrededor de 70 países.
Becker, ganador en su carrera de 15 años de seis torneos de Grand Slam, confesó en rueda de prensa en La Habana ser un "amante" de los puros Habanos, especialmente de la marca Cohíba.
El el astro del tenis llegó a la capital cubana el pasado jueves en compañía de su esposa y aseguró que comenzó a fumar tabaco después de su retito en 1999 por influencia de su padre.
Según Becker, Cuba está produciendo tabacos y rones "excelentes" y elogió los maridajes de puros con ron que ha probado en los últimos días.
"(Fumar puros) me relaja, me pone en un buen estado mental, puedo pensar", confesó.
Becker visitó en La Habana la fábrica de tabacos Cohíba, intentó bailar salsa y conoció la sede del Ballet Nacional de Cuba, donde lo recibió su directora, la exbailarina cubana Alicia Alonso, de 92 años.
Alonso acompañó a Becker a un ensayo de "Giselle", lo invitó al Festival de Ballet de La Habana en octubre próximo e incluso intercambiaron opiniones sobre las similitudes entre bailarines y deportistas.
A preguntas sobre el tenis actual, aseguró que es "un gran fan" del español Rafael Nadal, consideró que el serbio Novak Djokovic "tiene un gran futuro" y calificó al suizo Roger Federer como "un fenómeno" y "uno de los mayores embajadores del deporte".
Asimismo valoró como "muy tristes" los recientes episodios del exciclista Lance Armstrong y del atleta sudafricano Oscar Pistorius.