Videos Cuba Hoy.- La selección cubana apaleó a China doce carreras por cero -nocao en siete entradas- y aseguró así su presencia en la segunda fase del Clásico Mundial de Béisbol. Los hombres de Víctor Mesa desataron una ofensiva de quince indiscutibles que incluyó tres dobletes, un triple y sendos bambinazos salidos de los bates de Alexei Bell y José Dariel Abreu, este último con tres compañeros en circulación.


Visa para un sueño

Michel Contreras - Cubadebate.- Más que un partido de pelota, lo que vimos en la madrugada fue una aventura con pasajes de sainete. Aventura, digo, porque los peloteros cubanos se pasaron las tres horas de juego lanzando estocadas y tirando proyectiles. Y sainete… si usted vio el desafío, sabe a qué me refiero.

Lo mejor de la historia es que ya el equipo garantizó su pase. Sacó el boleto sin apuros, arrollando a una China que desluce el torneo con carencias que van desde sus limitados biotipos hasta descuidos propios de la pelota de placeres (ver tablazo antológico de la segunda entrada, cuando Chu se robó la intermedia y regresó disciplinadamente a la inicial).

Por desequilibrado y por madrugador, fue un desafío pródigo en bostezos. Pero en medio de tanta modorra hubo chispazos. Los necesarios para, en última instancia, mantener entreabiertos los ojos.

Con las gradas nuevamente desiertas, el Yahoo Dome atestiguó en silencio el exquisito predominio del santiaguero Danny Betancourt. Lejos de ser el pitcher de poder que fue, de todos modos el derecho lució demasiado lanzador para un line up que no encontró jamás su slider y se tragó la friolera de ocho ponches en 4.2 entradas.

Sin embargo, su relevo en el box transmitió desaliento. Hasta hace poco tiempo el número uno del país, Yadier Pedroso se vio falto de velocidad, no gozó de comando suficiente y apenas apeló a su arma letal, el tenedor. Así pues, persiste la tendencia de acumular números rojos en varios elementos del staff criollo. (A Pedroso se suman los casos de Odrisamer, Norberto, Darién Núñez y Alexander Rodríguez).

En la loma adversaria, dos figuras sufrieron el largo calvario de doce anotaciones: el zurdo abridor, Li, quien muy rara vez excedió las 80 millas en la recta; y su poco eficaz reemplazo, Liu, que todavía busca en las tribunas del izquierdo el bambinazo de José Dariel Abreu, un Grand Slam propiciatorio del nocao.

Antes de ese cuadrangular inmensurable, Alexei Bell había firmado uno. Y las hojas de anotación daban cuenta de tres dobles y un triple. Y la sumatoria de imparables rebasaba la decena. Es decir, que la fiesta fue de toda la noche. Fatigosa y tremenda. Abusiva, también.

Uno de los que más gozó el banquete fue José Miguel Fernández, quien suplió con tres sencillos a Yulieski Gourriel en el tercer turno ofensivo. El “10” espirituano, golpeado en lo más hondo de su psiquis, ocupa ahora el séptimo peldaño en la escalera, y de momento solo ha podido hacer aportaciones guante en mano.

(Personalmente, no me gusta la designación del yumurino como tercer madero: Fernández es, lo creo, el segundo bate idóneo de la escuadra. A día de hoy, el suplente natural de Yulieski debiera ser Cepeda. O, en su defecto, Bell).

¿Qué más? Pues Vladimir se mostró duro, Heredia reaccionó con par de hits en fila, Tomás volvió a decir “estoy aquí”, y Arruebarruena casi logra un out que le habría deparado un monumento. Ah, claro, lo de Eriel

Ayer dije que no podía entender que al receptor espirituano, quien se abrió paso hasta el equipo Cuba a golpe de batazos, se le ordenara el sacrificio en los compases iniciales de un encuentro ante Brasil. Pero hoy sucedió algo peor.

Fue en el segundo inning, con el score favorable, dos en bases y ante un pitcher indefenso. Lo mandaron otra vez a tocar, y otra falló Eriel, y otra vez me pregunté para qué alineamos con el catcher bateador. Porque si el de los Gallos -que a cada rato saca al sol sus carencias defensivas- está ahí para tocar la bola, entonces más nos vale alinear con Frank Camilo. Digo yo.

De todos modos, y para mi gusto muy particular, Víctor acierta más que yerra. A contrapelo de los que pronosticaron un descalabro en la misma ronda de apertura, Cuba ya sacó pasaje rumbo a Tokio. Los agoreros del fracaso –un fracaso poco menos que improbable- están de luto.

Positivo: El rendimiento en el indicador Slugging. Negativo: El nuevo intento de toque con Eriel. Preocupante: El estado de forma de Yulieski. Incomprensible: ¿Qué hace China en el Clásico Mundial?

VEA LOS MEJORES MOMENTOS DEL PARTIDO AQUÍ: http://web.worldbaseballclassic.com/wbc/2013/video/play.jsp?content_id=25658307

Cuba
El Gigante de Herradura, considerado una leyenda viviente del deporte en el mundo, recibió siete sufragios. Foto: Archivo....
Cubadebate La Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) reconoció hoy a los peloteros que más se destacaron en diversas categorías a largo del año que finaliza. La Federación Cubana de Béisb...
Condecoraciones para tres revolucionarios que han puesto en alto el nombre de Cuba Mijaín López es un Héroe de la República de Cuba; Gladys Bejerano y Omara Durand, Heroínas del Trabajo Yudy Castro Granma Foto: Es...
Lo último
La FEU y sus desafíos
Mesa Redonda.- El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria y otros dirigentes estudiantiles comparecerán este lunes en la Mesa Redonda para dialogar sobre las principales tareas de la organización....
Ver / Leer más
La Columna
La Revista