La amplia y necesaria presencia de los artículos de la Empresa de Producciones Varias en los mercados en moneda nacional destaca por su calidad y como necesaria respuesta a la demanda de la población.


Roberto Torres Barbán y Antonio Ernesto Guzmán - Granma.- En correspondencia con las nuevas necesidades, inquietudes y retos del país, el objeto social de los inicios de PROVARI se ha ampliado. Hoy sus productos —de un gran valor de uso— se encuentran al alcance de la población, en CUP. 

Esas elaboraciones: camas, colchones, productos plásticos, de madera y para la construcción, pinturas, lencería, entre otros se realizan en sus diferentes fábricas. Muchos de ellos pueden ser consumidos por cualquier cubano, sin que se sepa que esas son elaboraciones de una empresa que piensa, trabaja y se proyecta acorde a la realidad del país.

Destacar la presencia de "algunos" productos de la Empresa de Producciones Varias del Ministerio del Interior en las tiendas en CUP sería minimizar el aporte de esa entidad a la red del Comercio Interior (MINCIN). Y es que la mejor manera para describir la participación de PROVARI en esa red sería la de decir que tienen "muchos productos".

Las producciones de esas entidades en 17 Unidades Empresariales de Base (UEB) diseminadas en las 15 provincias del país —una en cada territorio y dos en la capital— responden a diferentes programas: el de la construcción, el de carbón vegetal, de desarme de vehículos, así como el más conocido; producciones varias, explicó Vladimir Cañizares, director comercial de PROVARI.

Como parte del primero de esos programas se elaboran en diferentes territorios bloques, lavaderos, elementos de piso, tanques plásticos y pintura de vinil, los cuales se venden en las diferentes tiendas del Ministerio de Comercio Interior de la Isla. Mientras el de producciones varias promueve la fabricación de colchones, aerosoles, insecticidas, muebles, sábanas, e incluye un subprograma de insumos agropecuarios que impulsa la elaboración de botas de trabajo para el campesinado, así como herrajes, alambre, mayas y herraduras, dijo René Quezada Rodríguez, director UEB MADEME, una de las entidades líderes en este apartado.

En cuanto al programa de desarme de vehículos, precisó que ya están en funcionamiento tres "desarmadoras", la de La Habana —la primera que se creó en el 2011— y desde este año se ejecutan en otras dos unidades ubicadas en Villa Clara y Holguín.

MADEME: Amplia presencia en los mercados del país

El director de la UEB MADEME, ubicada en la capital del país, explicó que esa entidad posee cinco fábricas, entre las que enumeró las dedicadas a la producción de muebles, colchones, aerosoles, transformaciones de plástico y de espuma. En esta última unidad elaboran: colchones, almohadas, forros, muebles, cunas, estantes, buroes y credenzas, así como puertas y ventanas de PVC.

En esta entidad, comentó, también se fabrican tuberías de plástico, dirigidas a los programas de construcción de viviendas, y de los diferentes organismos, así como el Instituto Nacional de la Vivienda. "También producimos para esas entidades la llamada carpintería de aluminio".

Aunque sin dudas, una de las principales plantas de MADEME es su Fábrica de Aerosoles, la única que está fuera de la unidad central, y donde se elaboran nueve productos: ambientadores, limpia carburadores, repelentes, garrapaticidas y antipiojos, según indicó Carlos Pantaleón Serra, director comercial de esa UEB.

LOMATÉ, es el producto líder de esa planta, añadió, pues tiene una alta demanda por parte de la población, que lo consume por su asequible precio y calidad contra insectos.

En tal sentido, Pantaleón precisó que en esta planta de aerosoles se realizó la necesaria inversión que permitió el cambio de gas que antes se usaba y dañaba la capa de ozono por un gas licuado, el cual protege el medio ambiente.

Cuba
Tamara Válido, Presidenta de la comisión de Atención a los Servicios....
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
Presentación del Informe de Economía. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista