teleSUR.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) rechazó ante la Organización de Naciones Unidas el proyecto de comercio de armas en el mundo y abogó por un proyecto de desarme y pacificación en el mundo.


El representante permanente alterno de Cuba en la ONU, Oscar León, enfatizó en que la única garantía contra el peligro que representan las armas nucleares es tu total eliminación.

La representación de Cuba en las Naciones Unidas (ONU) criticó este martes que en la Asamblea General de la organización haya apresurado la aprobación del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) sin el consenso necesario.

Tras casi siete años de negociaciones y sin acuerdos entre los 193 países de la ONU, el texto fue aprobado por 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones, entre ellas Rusia, Belarus, Egipto, China, Indonesia y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El representate cubano permanente en el organismo multipolar, Rodolfo Reyes, enfatizó que el consenso es la forma para garantizar que un tratado sea sólido, efectivo, balanceado y aceptable para todos los estados.

Afirmó que las diferencias notorias en cuanto al texto del TCA impidieron los votos requeridos. Sin embargo, “un grupo de delegaciones forzó una decisión. Se ha impuesto el enfoque no compartido por Cuba: la adopción de un tratado a cualquier precio, aún cuando no tome en cuenta los intereses de todos los estados”.

Reyes agregó que se requerían de negociaciones amplias, transparentes e inclusivas hasta llegar al consenso, “el resultado de este proceso debía ser sólido, equilibrado y eficaz y ese mandato no se cumplió”.

Lamentó el desaprovechamiento de una oportunidad para dar respuesta efectiva a las consecuencias graves del tráfico ilícito y no regulado de armas. Asimismo, enumeró deficiencias que hacen del TCA un “texto desbalanceado a favor de los exportadores de armas”.

El representante cubano señaló que el Tratado no prohíbe la transferencias de armas para llevar a cabo acciones de uso o amenaza de uso a la fuerza, e incumple con lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas.

“El texto también privilegió a los Estados exportadores para evaluar a discreción el comportamiento de los importadores sobre la base de un listado de criterios subjetivos e imprecisos que pueden ser objeto de abusos y manipulación por razones políticas”, subrayó.añadió.

Rodolfo Reyes aseguró que Cuba seguirá aplicando medidas para la prevención y combate del tráfico ilícito de armas, “consciente de las legítimas preocupaciones humanitarias”.

Cuba
La flotilla que arribó este sábado a puerto habanero está compuesta por el buque escuela Smólniy, el buque patrullero Neustrashimiy y el buque petrolero Yelnya. Foto: Roberto Garaycoa Martínez....
Más de 1 000 acciones, de ellas 530 constructivas, conforman el plan diseñado en la provincia en saludo a la efeméride moncadista. Foto: Oscar Alfonso Sosa....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación...
Lo último
La Columna
La Revista