Cubadebate.- Representantes de la Unión Europea (UE) reconocieron la prioridad que otorga Cuba al incremento de su producción agrícola, en un taller acerca de la sostenibilidad alimentaria.


El embajador de la Delegación de la UE en Cuba, Herman Portocarero, destacó la cooperación de esa región con la isla en cuestiones medioambientales y de adaptación al cambio climático.

Portocarero aseguró a que esta colaboración es fructífera para todos, pues ambas partes aprenden y comparten experiencias.

También resaltó la labor del proyecto Basal, siglas de Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local, sobre cuyos desafíos y metas debaten aquí expertos cubanos y extranjeros.

Basal es liderado por la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y es implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Anne Sophie Houee, agregada de la delegación de la UE en Cuba, consideró que este proyecto podría ser emblemático para la isla y señaló el elevado nivel científico y la capacidad de sus actores.

Bárbara Pesce-Monteiro, representante del PNUD en Cuba, enfatizó en el rigor científico y carácter multidisciplinario de Basal para reducir el impacto del cambio climático en la agricultura y garantizar la alimentación desde lo local.

Ese proyecto será aplicado experimentalmente en Los Palacios, Güira de Melena y Jimaguayú, localidades especializadas en producir arroz, hortalizas y leche, respectivamente.

La actividad agropecuaria en Cuba está directamente afectada por el cambio climático, en particular por los intervalos de sequías y lluvias extremas, el aumento de la temperatura mínima del aire y una mayor incidencia de plagas y enfermedades.

Cuba
Tamara Válido, Presidenta de la comisión de Atención a los Servicios....
Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la comisión agroalimentaria....
Presentación del Informe de Economía. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista