Cubadebate.- De un extremo a otro del archipiélago cubano hoy saldrán los trabajadores, los jóvenes y el pueblo a celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, con desfiles multitudinarios en todas las ciudades del país. La Plaza de la Revolución José Martí será el escenario principal de la conmemoración. Cientos de miles de habaneros desfilarán desde las 7:30 de la mañana en respaldo a la Revolución y el Socialismo y como homenaje al Comandante Bolivariano Hugo Chávez Frías. 


Un bloque de 50.000 jóvenes cerrará la colorida marcha por la fiesta del trabajo.

El mundo desfilará en Cuba

Juventud Rebelde

En la capital, más de 1 500 estudiantes de 98 países, en representación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), integrarán el bloque de 50 000 jóvenes que en la Plaza de la Revolución cerrará la colorida marcha por el Primero de Mayo

Vistiendo trajes típicos y agitando banderas de sus países, jóvenes de otras naciones que cursan carreras en nuestras universidades acompañarán al pueblo cubano en las celebraciones por el Primero de Mayo.

En la capital, más de 1 500 estudiantes de 98 países, en representación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), integrarán el bloque de 50 000 jóvenes que en la Plaza de la Revolución cerrará la colorida marcha por la fiesta del trabajo.

Nos sumamos a ustedes para celebrar las conquistas de la Revolución y en apoyo a los proletarios del mundo, afirmó a JR el uruguayo Jorge Gómez, presidente de la Junta Estudiantil de la ELAM, quien refirió que es un honor porque en muchos de sus países los trabajadores marchan para exigir que se cumplan sus derechos. También expresó que saldrán a las calles con la misma energía, entusiasmo y fuerza con que lo hacen en Uruguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador...

Los estudiantes han preparado 15 pancartas gigantes con rostros y consignas de los principales líderes latinoamericanos. «Desde temprano estaremos en la Plaza entonando canciones que identifican a nuestros pueblos y lemas sobre la Revolución Cubana, Fidel, Chávez, Raúl y cuantos en América luchan por la integración».

Exigir la libertad definitiva de los Cinco Héroes prisioneros del imperio y demostrar nuestro agradecimiento por el gesto de formarnos como excelentes profesionales en sus aulas, son otros motivos para compartir la celebración con los cubanos, aseguró el joven.

Crece solidaridad con Cuba

ARTEMISA.— Más de 250 brigadistas han arribado al Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en Caimito, como parte de la octava edición de la brigada Primero de Mayo, considerada la más numerosa de los últimos años.

La Primero de Mayo reúne a hombres y mujeres procedentes de casi 30 países. La mayor delegación es la de Nigeria y por primera vez participan seis países de África, precisó a este diario Orlaida Cabrera, directora de África y Medio Oriente en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Hasta el 5 de mayo permanecerán en Cuba apoyando labores agrícolas y desarrollando un amplio programa que contempla participar en el desfile de la Plaza de la Revolución.

Jornadas productivas y de festejos por el Primero de Mayo

William Fernández

La Habana, 30 abr (AIN) Jornadas productivas y sociales, dirigidas al cumplimiento de planes económicos, y de engalanamiento de ciudades, poblados y centros, caracterizaron estos días el panorama de Cuba, en saludo al Primero de Mayo.

En respuesta a la convocatoria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) los azucareros de Ciego de Ávila se convirtieron en los primeros del país en cumplir su meta de producción de azúcar, ascendente a más de 167 mil toneladas, logro secundado por los agroindustriales de Sancti Spíritus al fabricar 104 mil toneladas.

También los cosecheros estatales y cooperativistas avileños implantaron un récord en la entrega de tomate a la industria, con más de 25 mil toneladas, y arrecian la recogida de papa, piña, cítricos, hortalizas y frutas.

Por su parte, al calor de la efeméride proletaria los carboneros cienfuegueros potencian las exportaciones hacia mercados en América Latina y en Europa.

La recuperación de instalaciones turísticas, como el emblemático Sloppy Joe's Bar, en La Habana, y la realización de galas culturales y apertura de exposiciones alegóricas al Primero de Mayo integraron, además, el programa de tareas y actividades.

Durante actos en comunidades, asentamientos poblacionales rurales, colectivos laborales y cooperativas, se patentizaron retos y compromisos emulativos para mejorar la eficiencia económica, la disciplina y el aprovechamiento de la jornada laboral.

Entre los celebrados se destaca el homenaje al líder de la Revolución Socialista de Octubre, Vladimir Ilich Lenin, en el aniversario 143 de su natalicio, en la Colina Lenin, del municipio de Regla, en esta capital.

El programa incluyó el otorgamiento, a cuadros y dirigentes del movimiento obrero, de la Medalla Jesús Menéndez, que confiere el Consejo de Estado a propuesta de la CTC.

Este miércoles, desde bien temprano, marchas y concentraciones populares en todo el archipiélago ratificarán la firme decisión de los cubanos de continuar luchando por preservar y perfeccionar el Socialismo, con el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

El día del proletariado mundial será momento oportuno para respaldar a la Revolución Bolivariana y la reciente elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Para el jueves, en el tradicional encuentro de solidaridad con Cuba, más de mil dirigentes sindicales y líderes de organizaciones sociales y movimientos de amistad con la Isla rendirán homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías.

Sindicalistas franceses desfilarán en Matanzas este Primero de Mayo

Yenli Lemus Dominguez

Matanzas, 30 abr (AIN) Desfilaremos en esta ciudad con la bandera de la Confederación General del Trabajo (CGT) junto a la insignia cubana, declaró a la AIN Philippe Bech, delegado que encabeza el grupo de 12 sindicalistas franceses que celebrarán en Cuba el Primero de Mayo.

Los obreros del sector eléctrico en la nación europea llegaron a Cuba el 27 último para ratificar, como integrantes de la Brigada Antonio Guiteras, las amistosas relaciones sostenidas durante 14 años por el proletariado de ambas naciones.

En representación del CGT -mayor sindicato existente en Francia- estaremos junto al pueblo cubano que marchará en contra del bloqueo impuesto por Estados Unidos y en defensa de su Revolución, agregó Bech.

Este intercambio es de gran importancia porque posibilita a los visitantes romper la falsa imagen que emiten los medios extranjeros de comunicación sobre la realidad cubana.

Marilis Hernández Sánchez, secretaria general del buró provincial del sindicato químico-minero energético en la provincia de Matanzas, dijo que celebrar la magna cita junto a hermanos de otros continentes es un gesto de solidaridad entre pueblos distantes.

Con estancia prevista para tres semanas en la Isla, la delegación gala realizará visitas a instituciones representativas del territorio, como unidades de la Empresa Eléctrica, la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, y el Museo a la Batalla de Ideas.

En el bloque nueve, perteneciente a los trabajadores del sector químico-minero energético, desfilarán mañana estos sindicalistas franceses junto a los cubanos en la urbe de ríos y puentes, oportunidad de constatar el ímpetu del proletariado revolucionario en saludo al Primero de Mayo.

Listos los santiagueros para desfile por el Primero de Mayo

María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 30 abr (AIN) Con el entusiasmo que los caracteriza, casi 700 mil obreros de Santiago de Cuba y sus familiares, desfilarán mañana Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

En esta ciudad el pueblo colmará la Avenida de los Desfiles, a partir de la madrugada, para iniciar a las siete de la mañana el recorrido desde la Avenida de los Desfiles hasta la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales.

Una enorme enseña nacional y otra del 26 de Julio presidirán el escenario, donde se yergue la figura ecuestre del Titán de Bronce, símbolo de la lucha por la independencia de la Isla.

María de los Ángeles Cordero, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, declaró a la prensa que la convocatoria es hacer de este Primero de Mayo un gran desfile combativo, patriótico, revolucionario, y con mucho colorido.

Marcharemos a la Plaza a demostrar ante el mundo que respaldamos al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y al Presidente Nicolás Maduro.

Arelis Machado, secretaria general del Sindicato de la Salud, que encabeza el desfile en esta urbe, manifestó que los participantes asimismo enarbolarán carteles con consignas de apoyo a la Revolución, Fidel y Raúl.

Calles de La Habana aguardan por el Primero de Mayo

Rolando Silven Laffita

La Habana, 30 abr (AIN) Las avenidas por donde desfilarán en esta ciudad miles de cubanos este Primero de Mayo, hasta la Plaza de la Revolución José Martí, fueron engalanadas y reseñalizadas, víspera de la fecha.

Arterias principales, como Zapata, Carlos Manuel de Céspedes o Paseo, simulan largos caminos donde ondean banderas día y noche, símbolos inconfundibles de la alegría y pujanza con que se celebra la efeméride en Cuba.

Las labores de embellecimiento y otros preparativos en La Habana para esperar el Día Internacional de los Trabajadores, constituyen tradición en sus ciudadanos, quienes “respiran” desde hace varias jornadas en un ambiente festivo.

Vinimos para vivir esta fiesta obrera y conocerla mejor, sabemos que aquí existe un concepto muy arraigado del rol determinante de la clase obrera en el funcionamiento de una nación, dijo a la AIN hoy Daniela Fuentes, sindicalista argentina que visita la Isla.

Para esta latinoamericana, los desfiles del Primero de Mayo en la mayor de la Antillas “tienen un sentido cívico-cultural sorprendente; las familias salen a las calles a respaldar el proceso político y también a contagiarse de alegría”.

Cuba toda arriba a la histórica fecha, inmersa en transformaciones de su modelo económico, en el cual desempeña un papel protagónico el sector obrero, organizado en sindicatos.

La jornada -como afirma la convocatoria de la Central de Trabajadores de Cuba- será momento importante para exigir a Washington el regreso de los Cinco Héroes de la Isla condenados en EE.UU. por alertar sobre planes violentos de grupos terroristas asentados en la Florida.

El desfile rendirá tributo al desaparecido Comandante Presidente venezolano Hugo Chávez Frías, amigo entrañable de la patria de José Martí y una de las figuras clave en la lucha por la integración de los países latinoamericanos y caribeños.

Comunidades rurales de Holguín festejan el Primero de Mayo

Alfredo Carralero Hernández

Holguín, 30 abr (AIN) Cerca de 60 comunidades en consejos populares de zonas rurales de Holguín festejaron por estos días el Primero de Mayo, como preámbulo de los masivos desfiles que tendrán lugar mañana en las cabeceras municipales y en la capital provincial.

En esos asentamientos, la conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores se distinguió por el sentimiento de fidelidad a la patria desde apartados parajes, como Calabaza, Naranjo Agrio y Arroyo Seco, en plena serranía.

George Batista, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Holguín, declaró a la AIN que le celebración de la histórica fecha en esos lugares responde a las medidas organizativas del movimiento obrero, dirigidas a que cada consejo popular muestre la pujanza del pueblo en respaldo al proyecto socialista de la Isla.

A estos desfiles, precisó, asistieron miles de holguineros, como una de las variantes para que toda la clase obrera -junto a sus familiares- festejara el Primero de Mayo en actos de reafirmación revolucionaria, desde sus más lejanas comunidades.

Batista subrayó que la dirección de la CTC, con el concurso de los organismos, ultima los detalles para los gigantescos desfiles de mañana en el resto del territorio, incluido el de la ciudad de Holguín, adonde asistirán más de 200 mil trabajadores.

La plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez será el escenario donde desfilarán los 20 bloques organizados por la central obrera en este territorio, a la cabeza de los cuales estará el del sector de la ciencia, el más destacado integralmente del país en 2012.

Discapacitados, presentes de nuevo en el desfile proletario

Félix Milián

La Habana, 30 abr (AIN) Miles de hombres y mujeres que laboran en unos 150 talleres especiales existentes en Cuba para discapacitados, participarán este Primero de Mayo en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores.

Esos colectivos agrupan a personas con diversas limitaciones físicas o intelectuales, quienes se rehabilitan en esos centros, donde tienen la oportunidad de sentirse útiles y alcanzar independencia económica.

El invidente Ernesto Suárez, secretario general de la sección sindical en el taller de Bejucal, en la provincia de Mayabeque, manifestó la satisfacción de saludar la fecha con el cumplimiento productivo de cerca de 60 mil sobres para placas y tabletas, encargados a ellos por el Hospital Nacional Enrique Cabrera, de esta capital.

Agregó que marcharán en el bloque de la Industria Ligera, como parte del cual manifestarán el respaldo al proyecto socialista de Cuba y a la causa de los Cinco Héroes antiterroristas de la Isla condenados injustamente en EE.UU., y evocarán al recién fallecido Comandante Presidente Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista