Víctor Casaus, director del Centro Pablo de la Torriente Brau de La Habana. Hablamos en La Habana con Víctor Casaus, figura referencial de la cultura cubana. Realizador de 15 documentales, poeta, narrador, periodista y director del Centro Pablo de la Torriente Brau.

Texto publicado en el nº 25 de Cubainformación papel - Primavera 2013

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- El centro es un homenaje a Pablo de la Torriente Brau, cubano integrante de las Brigadas Internacionales qué luchó en la Guerra Civil española...

- Este centro existe por Pablo. Se fundó en el año 1996, para conservar su papelería y sus fotos, que donaron sus hermanas y Raúl Roa, compañero de lucha de Pablo y el albacea de todos esos documentos.

Con esta donación, decidí con un grupo de amistades, entre ellas María Santucho, crear este lugar, con la idea de que fuera el sitio donde se guardaran las cosas de Pablo. Este fondo documental de Pablo se ha extendido a las áreas de la Nueva Trova cubana, de la memoria, así como al diseño gráfico y al arte digital.

Pablo es la esencia de este lugar, las ideas por la que él vivió y murió tienen una actualidad extraordinaria en Cuba y en el mundo.

- El centro cuenta también con numerosos programas, los más exitosos quizás son los conocidos, “A guitarra limpia” y “El salón de arte digital”. Pero ¿qué más convocatorias se pueden mencionar?

- Estamos en el aniversario 15 de “A guitarra limpia”, uno de nuestros programas más queridos, particularmente por los jóvenes, no solamente de manera directa aquí en nuestros conciertos, sino también a través de los seis sitios web del centro. Este programa ha tenido como protagonista a todas las generaciones y a todas las tendencias de la Nueva Trova cubana, porque una de las cosas hermosas e importantes que tiene la Nueva Trova es que es todo un proyecto cultural, todo un lenguaje artístico.

- El centro también apuesta por tender puentes con EEUU, usted es coorganizador del proyecto “Compartiendo sueños”. ¿Cómo surgió esta iniciativa y qué obstáculos han tenido que superar?

- Ese proyecto es parte también de lo que nosotros llamamos las “poéticas políticas” del centro, es una manera de relacionarnos con temas que para nosotros son esenciales, como es la autenticidad cultural, la solidaridad, la cooperación, la colaboración y la diversidad. Estamos continuando una vocación de la cultura cubana por el intercambio, por la presencia en otros lugares.

Cuba es un país que nació a partir de diversas culturas: las españolas, las africanas, las asiáticas. Es un país de mixturas que ha hecho una identidad propia, que es la que todos queremos defender en el Centro y en el país. La relación con EEUU y su cultura es parte de esta vocación: “Compartiendo sueños” es un proyecto de cooperación y colaboración desde sus inicios. Se trataba de que artistas de Cuba y Estados Unidos trabajaran cada año sobre un tema (la guerra, el amor, etc.), desde el diseño gráfico o la música, para que luego vinieran artistas y diseñadores norteamericanos con sus obras para ser expuestas en Cuba.

Es algo muy hermoso que gente de Estados Unidos trabaje por una comprensión de la Revolución cubana y de la cultura cubana sin prejuicios, incluso pasando por todo el sistema enredado, alrededor del bloqueo, de pedir licencia para poder venir a Cuba, que impuso el gobierno de Bush, tratando precisamente de cortar la posibilidad de comunicación de la cultura cubana con el mundo.

- ¿Qué consecuencias tiene en la cultura cubana el bloqueo económico de EEUU?

- Las consecuencias no son solo para la cultura artística, son para toda la cultura en general, si entendemos cultura como esencia básica de un pueblo, de una nación, como la manera de ser de la gente, la manera de vivir. El bloqueo ha sido una actividad sistemática, ilegal y criminal contra nuestro país y nuestro pueblo. Y la cultura ha sido parte de esos objetivos de manera completamente irracional. Cuando esto cambie habrá que hacerle un homenaje especial a la gente de Cuba, por haber sido tan fiel a sus ideas, incluso arrastrando dificultades que han durado más de cinco décadas.

- El centro también edita «La memoria», publicación que diriges. ¿qué temática tiene y cuándo surgió?

- Tenemos un boletín electrónico mensual, Boletín Memoria, que toca temas de la cultura cubana y en particular de nuestro proyecto.

Tenemos unos «Cuadernos memoria», que son una publicación impresa que hacemos dos veces al año, son monográficos dirigidos al arte digital y sobre todo a la Nueva Trova, a través de “A guitarra limpia”.

Tenemos también un “Premio memoria”, que es importante porque ha estimulado el desarrollo del género testimonial. Es un proyecto que premia proyectos de investigación para realizar libros que se basen en la historia oral. Los ganadores de ese proyecto tienen la posibilidad de trabajar durante un año, con el financiamiento del centro, para escribir su libro, que al final se publica con otro programa del centro que es Ediciones Memoria.

- ¿Cuál crees qué es el papel de los intelectuales cubanos en el actual proceso transformador que vive la Isla?

- Es una continuidad de lo que ha sido la labor y la vocación de la intelectualidad cubana durante décadas, incluso antes del triunfo de la

Revolución. Primero en la construcción de la nación cubana en los siglos XIX y XX, y en la lucha antiimperialista, en el siglo XX en especial. El mayor organizador de aquella guerra fue José Martí, un poeta inmenso y un hombre de pensamiento y cultura extraordinaria de su época. El padre de la patria, Carlos Manuel de Céspedes, era un poeta que se convertió en guerrero. Hay retos nuevos e importantes, estamos en un momento de definición y de cambios muy importantes e intensos dentro de la sociedad cubana. Y una de nuestras mayores responsabilidades es mirar lo que sucede alrededor y hacer pensar a través de nuestras obras.

- ¿Qué es lo que más te molesta de la imagen que dan los medios internacionales sobre Cuba?

- Constatar con frecuencia cómo, a partir de la información manipulada, se da una versión totalmente opuesta a la que está ocurriendo en realidad. Hay una visión extendida y equivocada de que ya el Gobierno norteamericano, el de Barack Obama, dio los pasos que debía dar y por tanto está esperando a que Cuba dé sus pasos, sus transformaciones, para entonces plantearse levantar el bloqueo. Pero los pasos que debería dar el Gobierno de EEUU y que no ha dado son: levantar el bloqueo y resolver de una manera justa y humana el tema de los cinco compañeros que están presos en aquel país. Pero da la impresión de que el gobierno de Obama hizo ya todo lo que tenía que hacer y está a la espera de que Cuba haga lo que tiene que hacer. Esa es la sinrazón que más disgusto me causa.

Entrevista: Amaia RUESGAS
Transcripción/redacción: Majela ZAYAS

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